Tehuacán, Pue.- San Juan Raya es una mina de cultura, pues destaca por su historia; a lo largo de los años las investigaciones de los arqueólogos han revelado que en la antigüedad hubo mar y la muestra son los restos marinos que se encuentran en este lugar; además de que su existencia se remonta a la era de los dinosaurios.
Se trata de una localidad que pertenece al municipio de Zapotitlán Salinas, parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), ubicada a 12 kilómetros de la carretera federal Tehuacán-Huajuapan de León Oaxaca.
EL ORIGEN DEL NOMBRE DE SAN JUAN RAYA
El nombre de la localidad surge por una cuestión religiosa en honor al patrono del pueblo San Juan Bautista, de ahí el nombre de San Juan y el término de "Raya" se le asignó debido a que geográficamente existe un punto que divide el estado de Puebla con el de Oaxaca, es decir que coloquialmente es la "raya" que diferencia a dos territorios.
Sin duda es un sitio muy acogedor, que recibe a diversos turistas e investigadores y es que tiene paisajes sorprendentes; su historia se remonta a la era del período cretácico, motivo por el cual se pueden observar en las piedras y la tierra el paso del tiempo, encontrando fósiles marinos e incluso huellas de dinosaurios, además de diversas plantas endémicas como los son zotolines, biznagas y columnares.
La mayoría de los habitantes de San Juan Raya se han capacitado para poder compartir con sus visitantes la esencia de su pueblo y cómo ha ido evolucionando; lugareños explicaron que en un inicio no sabían que estaban en un lugar privilegiado.
Incluso narran que al principio utilizaban los fósiles como utensilios de cocina, pues por su dureza podrían incluso crear sus molcajetes y machacar chiles utilizando turritelas para hacer salsa; además de que algunas de las plantas eran utilizadas como medicamentos naturales. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora son los principales cuidadores de la RBTC.
SAN JUAN RAYA Y LOS 9 RECORRIDOS TURÍSTICOS
Al llegar a la comunidad los visitantes se encuentran con un módulo de información, donde podrán elegir entre los nueve recorridos el que más les agrade; incluso también hay lugares para hospedarse y así poder conocer todos los atractivos, incluyendo su deliciosa gastronomía.
Entre los paseos destacan el acceso a "Las turritelas" que son fósiles marinos que se encuentran impregnados en las piedras; además está la visita a "la biznaga gigante" que es conocida por su singular tamaño que sobresale del resto de su especie.
También están "el pedimento", "el campanario", "las estrellas", el "zotolín", "el museo paleontológico", donde encontrarán souvenirs y, por último, los recorridos de las huellas de dinosaurios que quedaron impregnadas desde hace más de 60 millones de años y que se han convertido en uno de los recorridos favoritos de las personas.
Cabe destacar que en cada uno de los paseos los turistas irán acompañados de un guía que les explicará la historia de tan majestuoso lugar, asimismo les darán las tarifas que tienen cada uno de los recorridos y podrán elegir si realizar el trayecto a pie o tendrán la posibilidad de viajar en caballo.
UBICACIÓN
Si ya te animaste a visitar San Juan Raya, debes saber que el viaje en auto es de aproximadamente 2 horas. El municipio de Zapotitlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla y colinda al norte con Tehuacán, al sur con Caltepec, al oriente con San Gabriel Chilac, San José Hiahuatlán y Altepexi y al poniente con Atexcal y el estado de Oaxaca.