Ejido de San Andrés Hueyacatitla, la convivencia sana con la naturaleza 

En el municipio de San Salvador El Verde, los amantes del ecoturismo pueden disfrutar las variadas actividades que el destino ofrece

Ascención Benítez | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de marzo de 2022

La exhacienda de Chautla se ubica en la comunidad de San Lucas El Grande. Foto: Erika Albisúa | El Sol de Puebla

Si quieres respirar aire puro, convivir con la naturaleza, admirar un excelente panorama de la región, descubrir el interior de una cueva, abrazar a los “árboles abuelos”, pasar un rato familiar y disfrutar diversos platillos de trucha, este fin de semana lo puedes hacer en el ejido de San Andrés Hueyacatitla, en el municipio de El Verde.

Forma parte de las faldas del Iztaccíhuatl, donde cientos de personas de la región se dan cita para practicar ecoturismo; puedes recorrer la zona en bicicleta de montaña, pero también en familia puedes llegar aquí y trasladarte al truchero Zoquititla, al interior del bosque, para que con apoyo de personas que fungen como guías de turistas recorran la zona.

Foto: Cortesía Facebook

LOS ÁRBOLES ABUELOS

Ahí conocerán a estos árboles con más de 400 años de vida; el primero se encuentra en el paraje llamado “Tuzuntlalpan”, otro en “Flores Azules” y el tercero en el paraje “Milohaque”, que están a una hora y media o dos de camino, partiendo del truchero Zoquititla; miden más de 30 metros de altura y se necesitan de 6 a 7 personas adultas para poder abrazar su circunferencia.

Prepara tu traje de baño para nadar en estos balnearios, porque la primavera ya está cerca. l Foto: Archivo El Sol de Puebla


En el mes de marzo del 2012 el cronista de El Verde, Maximino Pérez Aguilar, dio a conocer a través de su blog “La Esmeralda de la Montaña”, que es el paraje llamado Tuzantlalpa, del Ejido de San Andrés Hueyacatitla.

Dentro del territorio de San Salvador El Verde, se encuentra un Oyamel (Abies religiosa) que fue descubierto el 20 de agosto de 2007 por Gregorio Pérez Perea, quien lo llamó el “árbol abuelo” que se encuentra en medio de más de media docena de árboles enormes y tal parece que preside una asamblea o que les está platicando a sus amigos.

INTÉRNATE EN UNA CUEVA

En el mismo recorrido podrán vivir la adrenalina extrema al interior de la Cueva del paraje la Mina, donde recorrerán más de 60 metros ida y vuelta y podrán observar los petroglifos, que son figuras incrustadas en las paredes, vestigios arqueológicos que podrían ser del periodo neolítico y se presume hay otros siete lugares con las mismas características, pero con el paso del tiempo han sido tapados por la naturaleza.

EL MIRADOR

Durante el recorrido llegaran a la zona de El Mirador, que es una de las partes altas del bosque, donde podrán disfrutar de un hermoso panorama visual de la región, en el que se aprecian las poblaciones de los municipios de San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo, así como la naturaleza que los rodea. También pueden conocer la “Piedra del Guardián”, una roca de grandes dimensiones que, desde su estratégica ubicación, pareciera vigilar la zona boscosa.

EL TRUCHERO

Tras el recorrido, al regresar al Truchero Zoquititla, en familia podrán disfrutar de la crianza de la trucha, de la tirolesa, juegos infantiles y los diversos platillos elaborados con este pescado, además de antojitos mexicanos. Asimismo, pueden escuchar en voz de los ejidatarios que cuidan y protegen el bosque, las leyendas, historias y costumbres que se viven en la comunidad de Hueyacatitla.

En el truchero Zoquititla podrás disfrutar de la crianza de estos peces. Foto: Cortesía Facebook


Y en los meses de julio y agosto en el ejido de Hueyacatitla se vive la temporada del avistamiento de Luciérnagas en más de 100 hectáreas de bosque en el parque Ecokay, donde grupos de personas con un guía de turistas recorren los parajes por las noches para apreciar las lucecitas que destellen entre los árboles.

LAS EXHACIENDAS

También ahí pueden aprovechar para visitar el Eremitorio Franciscano de Santa María de Guadalupe, que se ubica en la exhacienda de San Miguel Contla; fue fundado en 1973 por Fray Silvestre Paredes y sirve como un espacio religioso para la oración.

Así como visitar el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo que se encuentra en la cabecera municipal y la exhacienda de Chautla, que se ubica en la comunidad de San Lucas El Grande.

CÓMO LLEGAR

San Andres Hueyacatitla es la tercera comunidad de importancia del municipio de El Verde, en la parte centro-oeste del estado de Puebla; se puede llegar a través de la carretera estatal San Martín Texmelucan-El Verde, está a 15 minutos de la cabecera municipal, 30 de la Ciudad de San Martín, hora y media de la Ciudad de Puebla y dos horas de la capital del país.