Si te gustan el contacto con la naturaleza, la convivencia familiar, la aventura y lo desconocido, el fin de semana visita los municipios de Santa Rita Tlahuapan y San Salvador El Verde para disfrutar de la temporada del Avistamiento de la Luciérnaga, que se realiza del 18 de junio al 14 de agosto del presente año y aprovecha para conocer los atractivos turísticos, ecológicos y culturales del Valle de Texmelucan.
TLAHUAPAN Y SUS 11 PUNTOS DE AVISTAMIENTO
En el caso del municipio de Santa Rita Tlahuapan, este se ubica en el centro-oeste del estado de Puebla, a 43 kilómetros de la ciudad capital y 48 kilómetros de la Ciudad de México; se llega en vehículo particular en una hora u hora y media a través de la carretera federal y autopista México-Puebla.
En esta demarcación actualmente hay 11 puntos de reunión para después internarse al monte donde se puede observar el apareamiento de la luciérnaga, como es el caso del Santuario de la Luciérnaga de Tlahuapan, Ejido de Santa Rita, el truchero Tenerife, truchero ejidal de San Juan Cuauhtémoc, la comunidad de San Francisco La Unión, El Valle de la luciérnaga en San Rafael Ixtapalucan, Rancho las Azalias, Truchero Arcoíris de Santa Cruz Otlatla, Rancho los Ciervos, Ejido de Moxolahuac y Eco parque de la luciérnaga en Moxolahuac.
En dichos lugares el visitante puede encontrar cabañas y hoteles para hospedarse, zonas para acampar, lugares recreativos, restaurantes, antojitos mexicanos, pesca deportiva, observar cómo se reproducen las truchas, comprar y consumir platillos con este pez, dar de comer a venados, así como visitar los templos católicos y pueblos aledaños, la zona arqueológica de La Pedrera y el Museo en Tlalancaleca.
EL VERDE, EL ENCUENTRO CON LA NATURALEZA
En el caso de San Andrés Hueyacatitla, es la tercera comunidad de importancia del municipio de El Verde; se ubica en la parte centro-oeste del estado de Puebla y se puede llegar a través de la carretera estatal San Martín Texmelucan-El Verde. Está a 15 minutos de la cabecera municipal, 30 de la Ciudad de San Martín, hora y media de la Ciudad de Puebla y dos horas de la capital del país.
El punto de llegada es al parque ecológico Ecokay y el truchero Zoquitlán, donde en familia podrán disfrutar de la crianza de la trucha, la tirolesa, juegos infantiles y diversos platillos elaborados con este pescado, además de antojitos mexicanos; asimismo, pueden escuchar en voz de los ejidatarios, que cuidan y protegen el bosque, las leyendas, historias y costumbres que se viven en la comunidad de Hueyacatitla.
Durante la noche los visitantes partirán para internarse al monte del ejido de San Andrés, donde con guías recorrerán los senderos para llegar a los puntos donde podrán observar el espectáculo de las luciérnagas, con un tiempo de recorrido de hora y media, para regresar al lugar de partida, donde podrán acampar o retirarse para buscar hospedaje en la Ciudad de Texmelucan.
Y para aprovechar el fin de semana, pueden visitar el Eremitorio Franciscano de Santa María de Guadalupe en la exhacienda de San Miguel Contla, el Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo en la cabecera municipal y la exhacienda de Chautla, en San Lucas El Grande.
LOS INICIOS DEL AVISTAMIENTO
En junio del 2015, Javier Flores Nava, fundador del Santuario de la luciérnaga en Nanacamilpa, Tlaxcala, asesoró a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan y junto con ellos anunciaron la fundación del Santuario de la luciérnaga en Tlahuapan y la temporada de su avistamiento. En 2017 hizo lo mismo con ejidatarios de San Andrés Hueyacatitla, por lo que desde 2018 juntos anunciaban la ruta de la luciérnaga del Estado de Puebla.
Juan Flores Nava con su empresa turística promociona en la capital del país el Avistamiento de la Luciérnaga, tomando como punto de referencia la exhacienda de Chautla, donde arriban los autobuses de turistas y se hospedan en los hoteles del mismo lugar, para partir a San Andrés Hueyacatitla, Santa Rita Tlahuapan y San Rafael Ixtapalucan.
Tras dos años de haberse cancelado por la contingencia del Covid 19, este 2022 los ejidatarios, con apoyo de autoridades municipales y la Secretaría de Turismo, han anunciado la reapertura de este espectáculo de la naturaleza.
Además, en esta ocasión en el municipio de Tlahuapan, previo al inicio de la temporada, han realizado la primera “Feria de la luciérnaga” para apoyar a artesanos, emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios en la reactivación económica.
LOS RESULTADOS DE LA TEMPORADA
De acuerdo con el fundador de la Ruta de la Luciérnaga en el Valle de Texmelucan, Juan Flores Nava, y ejidatarios de Tlahuapan y Hueyacatitla, este espectáculo de la naturaleza genera alrededor de 300 empleos directos, es decir 150 guías, 20 administrativos y 130 ayudantes generales y vendedores, además se ha tenido visitantes internacionales de al menos 20 países, como Alemania, Francia, Japón, Corea, Israel, chile, Venezuela, así como de todos los estados de la república mexicana, que se van encantados con el espectáculo.