Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares naturales, entonces no puedes dejar de visitar la famosa Poza Pata de Perro, un destino integrada por un grupo de albercas naturales, situado cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan y que fue bautizado de esa manera por la forma de huellas caninas que tiene.
Cuetzalan se distingue por la gran cantidad de grutas, cascadas y formaciones de agua que hay en sus alrededores, debido a su posición geográfica que lo localiza entre grandes y profundas barrancas que ofrecen un hermoso escenario en color verde.
No obstante, esta poza situada aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Cuetzalan, en la comunidad de Ayotzinapan, ha llamado la atención de locales y turistas, por su peculiar forma que, a lo lejos, pareciera la huella de un lomito.
Poza Pata de Perro está integrada por cinco pequeños círculos, cuatro de poca profundidad y uno más hondo en los que se puede nadar y pasar de uno a otro, ya que todos ellas se encuentran comunicados.
- Te recomendamos: Conoce las albercas ideales para las vacaciones de Semana Santa
Par llegar a esta poza natural es importante de ir acompañado de un guía y los paquetes incluyen un total de tres atractivos: Poza Pata de Perro, el Cañón Sagrado o Cañón de los Dioses y la Garganta del Diablo.
¿QUÉ HACER EN POZA PATA DE PERRO?
Lo primero que se hace en el lugar es darse un chapuzón en las pozas y después se entra a la gruta para conocer a fondo el Cañón Sagrado que también se forma por el agua que sale de la gruta Ajpasat, misma que formó la Poza Pata de Perro, y ahora una cascada de aproximadamente cinco metros.
La razón por la que se nombró “Cañón Sagrado” es porque cuando la luz del sol le entra en determinada hora del día, el agua de la cascada sufre un efecto que pareciera una iluminación y, entre quien la aprecia hay rocas que simulan un rostro visto de perfil como si fuera una persona o un Dios; aquí se puede nadar, tirarse clavados desde los costados del cañón y tomar demasiadas fotografías por el color de sus aguas turquesa y cristalinas.
La Garganta del Diablo es otra de las paradas obligatorias, se trata de una gruta con un río subterráneo que en su interior cuenta con grandes estalactitas y se puede escuchar el relajante sonido de la corriente de agua que fluye de manera oculta en las paredes de la gruta.
RECOMENDACIONES, COSTO Y HORARIOS
De acuerdo a la página oficial de Cuetzalan Pueblo Mágico, las personas interesadas en visitar este sitio, tendrán que tomar en cuenta las siguientes indicaciones:
- Tener buena condición física para realizar caminata.
- Uso de calzado cerrado con suela antiderrapante.
- Zapatos para el agua.
- Vestimenta cómoda para mojar y enlodar.
- Repelente ecológico de mosquitos.
- Bloqueador solar biodegradable.
- Uso de chaleco salvavidas y casco obligatorio.
- Terreno agreste, acceso no recomendado para adultos mayores, personas con limitaciones físicas o problemas de salud.
- Obligatorio- ir acompañado de un guía certificado.
El costo de acceso es de 50 pesos por persona, mismo que incluirá el acceso a las tres atracciones: Pata de Perro, Cañón Sagrado y Garganta del Diablo, y se encuentra abierto al público de lunes a domingo de 08:00 a 13:00 horas, siendo las 17:00 horas el horario de salida.
Para más información sobre Poza Pata de Perro, puedes comunicarte a los teléfonos: 233 127 40 48 o 233 126 1385.