A lo largo de México hay diferentes territorios que cuentan con vestigios de civilizaciones muy antiguas. Gracias a estos hallazgos, los especialistas han podido saber más acerca de estas culturas y cómo sus costumbres han impactado a la nuestra.
Dentro de Puebla hay varias opciones de zonas arqueológicas que son visitadas por cientos de personas, las cuales están a menos de una hora del Centro Histórico. Pero si quieres conocer otras que estén al exterior de la entidad debes saber que hay varias opciones.
- Seguir leyendo: Cholula, una ruta obligada para turistas del mundo
Estos sitios son una gran alternativa para pasar en familia, en especial durante los días feriados o vacaciones, pues de esta manera se podrá tener una convivencia agradable y al mismo tiempo conocer más de la historia del país. Si estás interesado en saber más de estos lugares a continuación te hablaremos de ellos:
Teotihuacan
Es una de las zonas arqueológicas más importantes que hay en México, ya que en este lugar se encuentran los vestigios de la civilización teotihuacana, que fue una de las culturas más influyentes de Mesoamérica.
Aquí se pueden visitar recintos monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, al igual que las famosas pirámides de El Sol y La Luna. Igual hay dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente". Esto solo es una parte de todos sus atractivos.
- Te puede interesar: Exconvento de Chila de las Flores, un vestigio histórico olvidado
El costo de entrada es de 80 pesos por persona, abren desde las 9: 00 hrs y cierran a las 5:00 hrs. Se encuentra en el Estado de México, a poco más de 2 horas del Centro Histórico de Puebla. Una de las formas más rápidas de llegar es a través de la Autopista Arco Norte. Este recorrido incluye casetas.
Cacaxtla
En Tlaxcala hay un lugar que durante los años 650 a 900 D.C. era habitado por las etnias Olmecas-Xicalancas; ahora lleva el nombre de la zona arqueológica de Cacaxtla, que en náhuatl proviene de cacaxtli, que significa instrumento utilizado para cargar mercancías.
En este sitio histórico se puede apreciar una pirámide que se encuentra orientada hacia el oeste. En la parte alta hay pilares y paredes. De acuerdo con datos del gobierno, en 1990 se realizó la excavación en la que se liberó esta zona que contaba con ofrendas dedicadas al dios Tláloc.
- Puedes revisar: La 'muralla china' poblana en cerros de Xicotepec
El costo de ingreso es de 85 pesos por persona, mientras que es gratis para menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. El horario es de 10:00 hrs a 18:00 hrs. Para llegar se puede partir desde la autopista de cuota México-Puebla, desviándose en la ciudad de San Martín Texmelucan. El tiempo de traslado es de 50 minutos aproximadamente.
El Tajín
En Veracruz se encuentra uno de los sitios históricos más importantes de la cultura Totonaca, se trata del Tajín, que su nombre puede traducirse como ‘el gran humo’ o ‘el trueno’. Aquí hay pirámides que han sido vinculadas a grandes fenómenos meteorológicos.
Su horario es de lunes a domingo desde las 09:00 hrs a 18:00 hrs, el costo de la entrada es de 85 pesos por persona. Está a cuatro horas y media del Centro Histórico de Puebla. Otro de sus atractivos es que a una hora de distancia está la playa Tecolutla, el destino de mar más cercano.