¿Te atreves? Conoce el Cerro Cabezón y su puente colgante en Tlatlauquitepec

Vive la experiencia de cruzar el enorme puente colgante de 200 metros de longitud, donde sentirás un miedo que te hará sudar a pesar de saber que estás anclado

Erika Albisúa | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Fotos: Dirección de Turismo de Tlatlauquitepec

¿Se te antoja vivir una divertida experiencia llena de adrenalina, en la que sentirás un miedo que te hace sudar al caminar por un lugar que se mueve bajo tus pies, con un emocionante balanceo en las alturas, mientras admiras el maravilloso regalo de la naturaleza? Entonces debes visitar el Cerro Cabezón y su puente colgante, ubicado en la comunidad de Tepehican a 15 minutos de la cabecera municipal de Tlatlauquitepec.

Este Pueblo Mágico se caracteriza por tener tres climas en un día: calor, frío, lluvia y por las tardes, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se hace una espectacular cama de nubes que te deja fascinado ante la magia del entorno natural.

El Cerro Cabezón es un símbolo para los tlatlauquenses, se dice que en la época prehispánica fungió como centro ceremonial para el señorío de Olinteutli, nombre que proviene del náhuatl y se traduce al español como “señor en movimiento”, hoy en día es un lugar turístico por su naturaleza, sus senderos y sus formaciones rocosas.

Fotos: Dirección de Turismo de Tlatlauquitepec

ACTIVIDADES

Aquí podrás hacer rappel, tirolesas y por supuesto pasar por el espectacular puente colgante, que es requerido por todos los visitantes y donde el personal que atiende te colocará arnés, casco y todo el equipo necesario previamente desinfectado, para que no corras ningún riesgo al cruzar por este imponente espacio. Además, como en todas las experiencias de este tipo, deberás firmar una responsiva antes de cruzar.

Tiene una longitud de 200 metros de extremo a extremo del Cerro Cabezón, a una altura que va desde los 80 hasta los 120 metros, según las inclinaciones del terreno. En esta temporada navideña se le coloca iluminación, de manera que, por las noches cuando las encienden, se ve espectacular desde el lado de Atempan.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Es importante mencionar que los viajeros que visitan el lugar llegan con responsabilidad, pues van en grupos pequeños, ya sea en familia o con amigos y se cumplen todas las medidas de seguridad, sana distancia e higiene, para lo cual te recomendamos llevar cubrebocas, gel antibacterial, ropa y zapatos cómodos, y muchas ganas de divertirte.

Fotos: Dirección de Turismo de Tlatlauquitepec

El horario, en periodo normal sin vacaciones ni puentes, es solamente los sábados y domingos de 10 am a 6 pm, para garantizar la seguridad de todos. Es un lugar seguro y, a pesar de que no ha habido ningún incidente de delincuencia, se tiene el apoyo de Seguridad Pública, que proporciona elementos para hacer recorridos y cuidar a los asistentes. Las actividades se coordinan también con Protección Civil.

¿CÓMO LLEGAR?

Tlatlauquitepec se ubica a 1 hora y 40 minutos de la capital poblana; para viajar en auto es muy fácil desde la ciudad de Puebla, todo por autopista. Te vas por la 140D (Puebla-Perote), tomas la desviación a la 129D y de ahí decides si salir en la caseta de Zaragoza o hasta el entronque para Tlatlauquitepec; toda la pista tiene señalética.

Después desde Tlatlauqui hasta la comunidad de Tepehican son 19 Kilómetros y de ahí al Cerro Cabezón también hay indicaciones. En el Cerro cuentan con estacionamientos para dejar los vehículos y para subir deberás caminar. En caso de que haya visitantes con discapacidad se les deja ingresar con vehículo, para que también puedan vivir la experiencia.

Fotos: Dirección de Turismo de Tlatlauquitepec

PARA MAYORES INFORMES

En Facebook puedes entrar a la página Tlatlauquitepec Pueblo Mágico (la oficial tiene el logo de Pueblo Mágico), en la web en su página tlatlauquitepecpueblomagico.gob.mx o al teléfono 233-318-00-01 extensión 116 de la coordinación de turismo.

Agradecemos a Cristina Romero Villegas, coordinadora de Turismo del municipio de Tlatlauquitepec, la información y material para este reportaje.

Edificio de la Casa del que mató al animal. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Centro de Acatzingo, Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla