Ónix y joyas arquitectónicas, las riquezas de Tecali de Herrera

Si no sabes qué hacer este fin de semana, date una vuelta por este lugar y conoce todo lo que Tecali tiene para ofrecer

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · sábado 23 de julio de 2022

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Tecali de Herrera, Pue.- El municipio de Tecali de Herrera, ubicado en el centro del estado de Puebla a 36 km de la capital poblana, alberga majestuosas joyas arquitectónicas como su Exconvento Franciscano que data del siglo XVI y la iglesia de San Pablo Apóstol del siglo XVII; además es la tierra de los artesanos de piedra de ónix, cuyas trabajos son reconocidos en México y el mundo.

Tecali de Herrera o "casa de piedras"

El municipio de Tecali forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del valle poblano-tlaxcalteca. De acuerdo con la historia del lugar fue fundado en el siglo XII por grupos indígenas náhuatl y chichimecas que rendían tributo a los mexicas.

Los historiadores señalan que los primeros habitantes de Aljojuca fueron nahuas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


El nombre Tecali tiene un origen náhuatl, deriva de los vocablos tétl y calli que significan piedra y casa, es decir que se traduce como “Casa de Piedras”. En 1861 el gobernador interino de Puebla, Francisco Ibarra, decretó a Tecali villa y cabecera de municipio y le nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.

Exconvento Franciscano del siglo XVI

Esta majestuosa obra empezó a construirse en 1569; según estudios, por el tipo ruinas que acompañan la construcción -las cuales datan del año 1540-, el exconvento fue erigido sobre los vestigios de uno o dos conventos.

Se sabe que en el estado poblano existen cuatro conventos que, por el tipo de construcción, se consideran basílicas; el de Tecali es uno de ellos y es el único que, a pesar del tiempo, está completo. Es de estilo renacentista y fue restaurado en el año de 1967.

Su construcción se le atribuye a Claudio de Arciniega y aunque hoy en día se encuentra en ruinas es una verdadera joya arquitectónica, con hermosos jardines y arquitectura del renacimiento purista.


Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Iglesia de San Pablo Apóstol

Es un templo del siglo XVII, consta de solo una Nave con un crucero en el centro, tiene un tambor falso, que es característico de las construcciones del siglo XVII. Cuenta con tres increíbles retablos, dos que son originales del templo y un tercero que fue trasladado desde el exconvento; los tres datan de finales del siglo XVI y principios del XVII y tienen un estilo barroco.

Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla


Corral de Comedias de Tecali, Teatro Gregori de Gante

El inmueble fue construido en 1540 aproximadamente, diseñado por el arquitecto Claudio de Arciniega. Inicialmente se usaba como el Corral de Comedias (así llamado hasta antes del actual nombre), caballeriza, porquería, sitio de reuniones municipales, para concursos de poesía y teatro.

En 1870 actuó ahí Ángela Peralta, El Ruiseñor Mexicano. Además, en este teatro se llevó a cabo el Festival Mundial de Coros, así como obras de teatro del CADAC y del Festival Internacional de Puebla.

La tierra del ónix

Tecali de Herrera es más conocido por la calidad de sus trabajos en ónix, por ejemplo, el altar de los Reyes de la Catedral de Puebla y el púlpito de la Iglesia de la Soledad de Puebla fueron tallados con alabastro de Tecali.

A decir de los artesanos del lugar, han trabajado dichas piedras desde la época colonial; su experiencia artesanal es hoy en día reconocida en México y en el mundo.


Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla