Las dos cascadas de Aquixtla hacen gala de su esplendor y belleza natural para convertirse en un gran atractivo, poco conocido, pero que sin duda tiene un enorme potencial para ofrecer a sus visitantes gratos momentos de esparcimiento al pasear en esas encantadoras áreas rurales y, lo mejor de todo, ¡a muy bajo costo!
TEPEXCANAL
Es una caída de aproximadamente 60 metros de altura, también es conocida con el nombre de “El Salto”. De acuerdo con las fuentes consultadas, quienes visitan este lugar aprovechan las bellezas naturales para disfrutar días de campo con caminatas familiares y algunos de ellos incluso practican un agradable paseo a caballo por la zona.
Las pozas de agua limpia son un pretexto ideal para nadar. El color azul turquesa que tienen es otro de los atractivos que resaltan la belleza de este paisaje natural. Si te atrae el encanto del agua color azul, puedes visitar el río Cuautilanico, también ubicado en este municipio.
Ideal para los amantes del rapel, que se embelesan con las vistas panorámicas y la belleza de las pozas de agua limpia y cristalina que alimentan esta cascada, ubicada a unos 15 minutos de la cabecera municipal y a la que se llega transitando el camino entre Aquixtla y la comunidad de Cuautieco.
Aquí es posible encontrar touroperadores que prestan sus servicios de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de domingo a lunes, si el semáforo sanitario lo permite o cuando compañías turísticas contratan los servicios de los guías anticipadamente.
POPOCAYA
Con una caída de aproximadamente 10 metros de altura, esta cascada también es ideal para los amantes del rapel y para quienes buscan la relajación, alejados de los ruidos de las grandes ciudades, también a muy bajo costo.
Se encuentra a unos 15 minutos de la cabecera municipal y también tiene como atractivo la flora y fauna de la zona. Al igual que la cascada de Tepexcanal, lo más fácil es llegar en taxi, aunque hay quienes prefieren caminatas que pueden durar hasta más de una hora para llegar al lugar.
La época de mayor afluencia turística es en los períodos vacacionales de verano, Semana Santa y los días que coinciden con las ferias de Tetela de Ocampo, Zacatlán y Chignahuapan, aprovechando la cercanía que tiene con estos tres famosos Pueblos Mágicos poblanos.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a Aquixtla desde la capital poblana, en autobús se toma la ruta que te lleva a Chignahuapan y en la misma terminal de legada, abordas el microbús que va hacia esta cabecera municipal. Ahí a un taxi puedes pedirle que te traslade a cualquiera de los dos puntos turísticos, que están a unos 10 minutos. La distancia total es de aproximadamente 136 km y el viaje dura alrededor de 2 horas y media; si prefieres ir en vehículo particular, se reduce la duración del viaje hasta en una hora.