Tlacotalpan, colorido patrimonio que te deleitará la vista, el paladar y el espíritu

Es denominado la Perla del Papaloapan y se ubica en la ribera del río de las mariposas

REDACCIÓN

  · sábado 5 de mayo de 2018

El estado de Veracruz es sin duda uno de los más alegres de la República Mexicana, es rico en atractivos que cautivan a sus visitantes y guarda una gran riqueza en cuanto a historia, tradiciones, cultura, gastronomía y todo esto se conjuga para ofrecer un mosaico de colores, tradiciones y naturaleza plena.

A orillas del río Papaloapan o río de las mariposas, cerca de su desembocadura con el Golfo de México, se encuentra uno de los lugares más pintorescos y coloridos del estado de Veracruz: el pueblo de Tlacotalpan, fue fundado en 1550 y se le conoce también como “La Perla del Papaloapan”.

Su admirable arquitectura con portales de estilo clásico y el paisaje de anchas calles que se combinan con numerosas columnas y arcos que la engalanan, constituyen algunos de los principales atractivos de esta magnífica ciudad, cuyo nombre quiere decir en náhuatl “tierra entre las aguas”.

Al visitar Tlacotalpan, tendrás la oportunidad de dar paseos en lancha por el río Papaloapan, tan bello como generoso en especies numerosas, disfrutar de los monumentos históricos locales, muchos con un notable estilo neoclásico, o bien caminar entre las casas señoriales y portales que se levantan a un costado del caudal del Papaloapan.

En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de “ciudad histórica”. “Es un asentamiento sobresaliente porque preserva su trazo original y un enorme número de edificios de segunda parte del siglo XIX y de los inicios del XX. Tanto el planteamiento urbano como las características arquitectónicas de Tlacotalpan, derivan directamente de la combinación de tradiciones caribeñas y españolas”, describe la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su página de internet.

La Unesco agrega que entre los principales valores de Tlacotalpan, a nivel histórico turístico y cultural, están: “su localización en un ambiente profuso y los detalles que le brindan un cautivador entorno provincial. En este caso tenemos sus calles anchas y sus viviendas de diferentes colores y estilos. Desde sus orígenes, la comunidad estuvo bajo la protección de la Virgen de la Candelaria y la celebración que se le dedica el 2 de febrero. Son ocasiones de gran colorido que nadie se debe perder. Es un lugar que concentra en sí muchos de los aspectos que hacen fascinante en términos turísticos, culturales y naturales a Veracruz y a México en general.”

Los criterios que se tomaron en cuenta para declararla ciudad Patrimonio fueron: el que esta comunidad veracruzana atestigua un notable intercambio de valores humanos, se perfila como un ejemplo destacado de una clase de construcción o conjunto arquitectónico.

UN POCO DE HISTORIA

Este territorio ya era ocupado por la cultura totonaca desde el siglo XII hasta la llegada de los primeros colonizadores españoles, quienes arribaron en 1518 al mando de Pedro de Alvarado para fundar una pequeña villa que más tarde se convertiría en uno de los puertos ribereños más importantes.

La cultura de Tlacotalpan es producto de la mezcla indígena, española y afro caribeña que se refleja en su arquitectura, gastronomía tradiciones y costumbres.

Es una población siempre cambiante y a la vez tradicional porque conserva su traza original además de mantener una arquitectura vernácula, es un pueblo que se renueva día con día desde el siglo XVI, cuando fue fundado. Está rodeado de majestuosas áreas verdes.

Cuando camines por sus tranquilas calles sentirás espacios amplios, sobrios y con un fuerte sabor local. La Plaza Zaragoza o la Casa Artesanal Rafaela Murillo son ejemplos de las maravillas que te esperan en Tlacotalpan.

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

A finales de enero y principios de febrero, cada año Tlacotalpan realiza una enorme, alegre y colorida fiesta con la que se honra a su patrona, la Virgen de la Candelaria. Los encargados de organizar el festejo la engalanan con atavíos para pasearla en una cabalgata donde participan más de seiscientos jinetes en un desfile lleno de alegría, entre las mujeres vestidas con traje tradicional adornado con encajes, joyas, abanicos y peinetas de carey.

Las cofradías escoltan a la virgen con sus rezos, acompañados por los ritmos de los clarines y tambores de la banda de la Escuela Naval. Además los grupos de jaraneros participan en el encuentro de músicos y vendedores de instrumentos que intercambian coplas, musicalizan versos y componen melodías. Por la noche aparecen los “toritos” cargados de luces, hechos en los talleres de los coheteros, que ofrecen un espectáculo que puedes disfrutar mientras tomas una bebida de ron con frutas.

EXPLORA SUS CALLES

Al caminar por sus calles principales, que comenzaron a trazarse en el siglo XVI, podrás admirar el estilo arquitectónico tranquilo y alegre, descubrir sus estrechos callejones rodeados por modestas casas pintadas con una paleta de colores pastel que son un verdadero deleite para la vista y que invitan a disfrutar la hospitalidad de sus habitantes.

PLAZA ZARAGOZA Y SUS ALREDEDORES

Tlacotalpan te encantará, está lleno de espaciosas casas y varios jardines, empieza tu recorrido por la Plaza Zaragoza y sus banquetas de mármol. A sus costados encontrarás la Iglesia de San Cristóbal con un reloj inglés de 1886; la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, con su bóveda y cúpula de piedra de coral; y la Plazuela Agustín Lara, así como el edificio del Palacio Municipal.

RECORRE SUS SITIOS CULTURALES

Admira el Teatro Netzahualcóyotl. Conoce el museo y la casa Agustín Lara, el artista tlacotalpeño que retrató a través de sus canciones los paisajes más bellos de este sitio. Recorre la galería Jardín del Arte y la Casa Artesanal Rafaela Murillo de Barbero, donde brillan las creaciones de artistas locales y nacionales. Localiza La Plaza Hidalgo, un jardín en donde se encuentra el Museo Salvador Ferrando, que exhibe lienzos de este retratista y otros artistas regionales, así como antiguas piezas de la vida cotidiana de la ciudad.

PASEA POR EL RÍO PAPALOAPAN

Navega en una lancha de motor y disfruta del vuelo de las aves que acompañan el movimiento del río y se posan en los árboles de la ribera para observarte pasar en lancha y descubre el patrimonio acuático del río.

CALLE VENUSTIANO CARRANZA

Aquí podrás admirar varios edificios notables como el mercado municipal, así como un curioso mini zoológico, alojado en una casa particular donde se hospedan varios animales domésticos y silvestres de la región como cocodrilos y pelícanos, además de una colección de antigüedades que incluye una carroza austriaca del siglo XIX.

SU GASTRONOMÍA

En Tlacotalpan encontrarás deliciosos platillos como el mondongo; el arroz a la tumbada; la sopa de gallina; tamales de elote, de cazuela, de anís y de tepiste; las empanadas de caracol, de camarón, de queso o de carne; las deliciosas gorditas; las acamayas; los camarones y langostinos, son algunas de las propuestas para degustar.

Su comida típica también incluye delicias con marcada influencia indígena, como el tapado de jolote, las tortitas de tismiche (larva o sardinilla) huevo y harina fritos en aceite y el caldo de róbalo, cocinado con jitomate, chile verde y cebolla.

Además, podrás acompañar tus alimentos con distintas bebidas, una de las más destacadas son los toritos de cacahuate, jobo, guanábana, coco, fresa, etc., también el popo, elaborada con cacao, arroz, canela o anís y una hierba llamada chupipi y el agua de coco, son ideales para acompañar todo tipo de menú.