Tlaxcala tiene Pueblos Mágicos que están a menos de 2 horas de la ciudad Puebla, conócelos

Estos dos municipios son conocidos por sus festividades que atraen a cientos de visitantes constantemente

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 15 de marzo de 2024

Foto: Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

En el estado Tlaxcala hay dos Pueblos Mágicos en los que se pueden realizar diferentes actividades culturales y eco-turísticas. Anualmente reciben a cientos de visitantes que buscan conocer sus tradiciones, arquitectura y gastronomía. Estas alternativas están a menos de dos horas desde la ciudad de Puebla.

Se trata de Huamantla y Tlaxco, dos municipios con una gran historia que puede verse reflejada en sus calles y construcciones, además, algunas de sus festividades son conocidas a nivel nacional, pues turistas de varios lugares vienen para verlas de cerca.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Estas localidades suelen ser muy visitadas durante los periodos vacacionales, al igual que en los días festivos o los puentes largos, ya que las familias aprovechan su tiempo libre para recorrer todos los atractivos que tienen estos sitios, al igual que las las actividades que se pueden llevar a cabo.

El Festival de Equinoccio Cantona 2024 se celebrará del 21 al 23 de marzo y, las autoridades municipales señalaron que esperan durante estas fechas cerca de tres mil visitantes. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

¿Qué hacer en los Pueblos Mágicos de Tlaxcala?

Huamantla

A una hora de la ciudad de Puebla se encuentra este municipio conocido por sus haciendas y ermitas, las cuales están rodeadas de varias casas de colores y calles empedradas en las que se realizan varios festejos populares.

Algunos atractivos son la Basílica de la Virgen de la Caridad, el Convento Franciscano, el Templo, Ex Convento y Parroquia de San Luis Obispo, el Museo de la Ciudad, El Museo Nacional del Títere Roseta Aranda – MUNATI y las haciendas.

Algunas de sus edificaciones tienen un estilo francés, por lo que este diseño colonial puede ser un escenario llamativo para tomarse varias fotografías. Otro de sus atractivos son los tapetes creados con aserrín de múltiples tonos, con los que se crean figuras como flores, plantas, corazones y más.

La Secretaría de Turismo indicó que su nombre proviene del náhuatl ‘cuahitl’, que quiere decir ‘árbol, así como de ‘Mani’, que significa ‘junto, formado o alineado’ y del término ‘tla’ que se se traduce como ‘abundancia’.

La Noche que Nadie Duerme. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro


Aquí también está el Parque Nacional La Malinche, un área protegida en la que se puede practicar alpinismo y actividades similares. Este lugar es famoso por sus festividades, como ‘La Huamantlada’, en la que sueltan toros en las calles de la ciudad, por lo que los asistentes deben buscar la manera de esconderse. Otras celebraciones son:

  • Las trecenas de San Antonio, primera quincena de junio
  • ‘Huamantlada’ Fiesta a la Virgen de la Caridad, todo agosto. Elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos, obras de teatro y huamantladas infantiles
  • ‘La Noche que Nadie Duerme’, aproximadamente la primera quincena de agosto
  • Festival internacional de Títeres Rosete Aranda, durante octubre, en él participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.

Entre su riqueza gastronómica destacan los productos como el chicharrón, las memelas y el maíz azul. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

¿Cómo llegar?

En vehículo particular accede a Córdoba - Puebla/México 150D en Parque Industrial Puebla 2000 desde Blvd. Héroes del 5 de Mayo, Calle 2 Nte y Calz. Ignacio Zaragoza. Luego toma México 140D O hacia Ixtenco - Zitlaltepec/México 136 en Tlaxcala.

Ve a la salida en dirección a México 140/Huamantla de México 140D O y por último sigue por México 136 hacia Priv. Josefa Ortiz de Domínguez en Centro, Huamantla. En la CAPU los autobuses ATAH van a este destino, el costo del boleto está en 45 pesos por persona.

Tlaxco

Esta localidad está un poco más lejos de la capital poblana, ya que para llegar aquí se tiene que manejar durante una hora con 42 minutos; este destino cuenta con una arquitectura colonial, paisajes montañosos y festividades variadas.

Una de las atracciones más destacadas es su centro histórico, donde los visitantes pueden admirar iglesias centenarias y edificios conservados. La Parroquia de San Agustín, construida en el siglo XVI, es un ejemplo de la arquitectura religiosa de la época, mientras que la Casa de la Cultura suele ofrecer exposiciones que muestran la herencia cultural de la zona.

Sierra de Tlaxco Peña del Rosario. Foto: Secretaría de Turismo

Igual es conocido por sus festividades tradicionales, como la Fiesta de la Asunción, que se celebra en agosto con coloridos desfiles, danzas folclóricas y eventos culturales que muestran la identidad única de la comunidad. Los visitantes también pueden disfrutar de la gastronomía local. Su festividades son:

  • Fiesta de San Agustín, 28 agosto. Danza de los negritos, música de violín, y sones.
  • Feria del Queso, la madera y el pulque, agosto.
  • Fiesta del Calvario, domingos de Cuaresma.

Es una opción llamativa para quienes tienen un vehículo particular. Foto: Cuartoscuro

Sus atractivos más conocidos son la Capilla del Calvario, la Casa Goyri, el taller de platería de Doña Eva Martínez, la Hacienda de Santa María Xalostoc o la de Santiago Tecomalucan, la Barca de la Fe, la laguna de Atlangatepec, las pinturas rupestres de la Peñuela, la Presa de Atlanga o la Sierra de Tlaxco Peña del Rosario o Peña del Rey.

¿Cómo llegar?

Toma Blvd. Héroes del 5 de Mayo, Cam. a Tlaltepango, C. Zaragoza y C. 18 de Marzo hacia San Pablo/Vía Corta Puebla-Santa Ana/México 121. Continúa por Vía Corta Puebla-Santa Ana/México 121. Toma México 119 hacia Gabriel M. Hernández en Quinta Sección, Tlaxco.

Sigue por Gabriel M. Hernández. Toma Venustiano Carranza hacia Priv. Porfirio Díaz en El Sabinal. Por otro lado, desde la CAPU igual hay viajes para este municipio a través de la línea ATAH, el precio ronda entre los 35 y los 200 pesos.