La parroquia de Santa Rita Tlahuapan sobresale en la historia regional a partir del siglo XVII, pero, sobre todo, en 1975 con su aparición en la película en la cual se recrea el linchamiento de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, ocurrido en la comunidad de San Miguel Canoa.
Fue construida en la fábrica material de la hacienda del mismo nombre, la cual aparece en documentos a partir del siglo XVII; el templo se edificó desde el siglo XVI en honor a Santa Rita de Casia y su fiesta principal es el día 22 de mayo.
- Te recomendamos: Cascadas, gastronomía y el Puente de Dios, así es Molcaxac
LOS ORÍGENES DE SANTA RITA TLAHUAPAN
La hacienda de Santa Rita es mencionada en la historia regional en el año de 1726, de acuerdo con el Archivo General de la Nación, en el grupo documental de tierras, según el concurso de acreedores de María Sánchez Gorgolla.
Al desaparecer la hacienda, en 1791, su iglesia se queda como la capilla del pueblo y en el año de 1800 en la Hacienda de Santa Rita Tlahuapan se conforma de manera oficial la comunidad con el mismo nombre. Es decir, que esta población surge a raíz de la mencionada finca.
CÓMO SE CONFORMÓ LA PARROQUIA
Cabe destacar que en los libros parroquiales de San Salvador El Verde aparece que, en la comunidad de Santa Rita Tlahuapan, en 1605 se festejan a dos santos, San Lorenzo y San Gerónimo; por lo que a decir del cronista Maximino Pérez, no se tiene certeza de cuándo se pone bajo la advocación de Santa Rita de Casia.
A este respecto, en los libros parroquiales de San Salvador El Verde, se lee:
“En primero de julio de 1630 años bautice a Petronila hija de Diego y de Agustina Maria de Tlahuapa. Firma A.C. Melo Cano”.
“En la ermita de San Jerónimo Tlaguapa en 8 dias del mes de octubre de 1653 años bautice a Agustín hijo de Gregorio y de Ramira pertenecientes a la ermita de San Francisco Apapastla”.
“En la ermita de San Martín Tejomulco en 24 dias del mes de diciembre de 1656 años bautice a Tomasa hija legitima de Julio y de Dominga pertenecientes a la ermita de San Jerónimo Tlahuapan”.
El libro parroquial del 5 de mayo de 1865 narra que la parroquia de Santa Rita Tlahuapan se conformó el 2 de abril de ese año, cuando era obispo de la Diócesis de Puebla de los Ángeles el doctor Carlos María Colina y Rubio.
TLAHUAPAN, ESCENARIO DE LA CINTA DE SAN MIGUEL CANOA
Del 7 de abril al 12 de mayo de 1975 arribó el equipo técnico de los Estudios Churubusco, así como actores, extras, tramoyas y demás espectadores, para recrear el movimiento estudiantil de 1968, específicamente la tragedia de cuando, en medio del fanatismo, fueron confundidos con comunistas los visitantes de la UAP, por lo cual el pueblo de San Miguel Canoa los linchó.
Fue el director de cine Felipe Cazals quien para recrear la historia encontró en Santa Rita Tlahuapan el escenario ideal ya que, en esa época, por sus calles angostas y un kiosco donde se abastecía de agua a la población, se utilizó la Presidencia Municipal con sus escaleras, además de la casa de los maestros, hoy edificio de la comisaría ejidal.
De acuerdo con la cronista Lucero Maxine Hassman, se usaron algunas casas habitación como las de los señores Jesús Estévez y Juvenal Cortés; las tiendas del Sr. Genaro Caballero y del Sr. Eduardo Torres, el Curato, la Parroquia y el panteón.
¿QUÉ HACER EN SANTA RITA TLAHUAPAN?
Si visitas esta población, ubicada en las faldas del Iztaccíhuatl, además del edificio de la parroquia de Santa Rita Tlahuapan, se pueden disfrutar de los más de 12 trucheros, como Tierra Blanca, o del ejido de San Juan Cuauhtémoc.
El municipio cuenta con centros ecoturísticos como Arco Iris o Los Siervos, donde hay cabañas para hospedarse, rappel y se puede acampar, entre otras actividades.
CULTIVOS DE LAVANDA Y VIÑEDOS
Incluso, si eres amante del vino, puedes hacer una cita en el viñedo de La Conejera, donde te darán una explicación de la siembra de la uva y degustaras el vino poblano.
Por otra parte, puedes acudir a los cultivos de lavanda, o comprar artesanías elaboradas por mujeres del municipio con material que se recolecta en el monte.