Tepexi de Rodríguez tiene una gran diversidad de atractivos turísticos como zona una arqueológica, otra paleontológica, ríos, inmuebles históricos, pinturas rupestres, huellas de mamíferos, museos, centros ecoturísticos, artesanías de palma, canteras de mármol y no podía faltar un sello gastronómico.
Centros Eco-Turísticos
En la entrada de este municipio, cerca del río Axamilpa, se ubican los centros ecoturísticos: Los Ahuehuetes, Calmocehuis, El manantial La Bruja y las Guayabas.
Los costos de accesos a estos lugares van desde los 15 hasta los 70 pesos y el horario es accesible al público.
Zona Arqueológica de Tepexi El Viejo
Tepexi El Viejo fungió como cabecera de unos de los señoríos popolocas más importantes, además de que estuvo controlada por el ejército mexica, para regular el paso de los que iban por esa zona. Se localiza a 5.5 kilómetros, en dirección oeste de la localidad de Tepexi de Rodríguez, cuyo acceso es gratuito, esto de acuerdo a una entrevista que realizó este medio a Lyzbeth Micaela Guevara Hoyos, guía de turismo de “Raíces de Metzico”, única tour operadora que funciona en gran parte de la Mixteca poblana.
Cantera Tlayúa
Lyzbeth Micaela Guevara con especialidad en Turismo también informó que la Cantera Tlayúa, ubicada a 2 kilómetros del zócalo de Tepexi, es la segunda zona paleontológica más importante a nivel mundial.
Se trata de una cantera propiedad del señor Miguel Aranguthy, quien descubrió las primeras lajas con peces petrificados y a raíz de ahí el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM comenzaron a realizar investigaciones hasta lograr construir el museo “Tlayua” donde se exhibe gran parte de los vestigios encontrados en la zona.
Asimismo, las turistas pueden acudir a visitar esta importante cantera donde a la fecha se sigue extrayendo laja para venta.
Manos de Bruja
Los antepasados dejaron impresas sus huellas en la zona conocida como Manos de Bruja y corresponden a la edad del maíz, hace 8 mil años aproximadamente, según estudios arqueológicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Se trataba de un sitio ceremonial para realizar ritos y fiestas para mujeres jóvenes, donde se pueden apreciar huellas de manos de varios tamaños, plasmadas en rocas, hechas con pinturas vegetales y minerales, con una calidad impresionante que a la fecha aún están a la vista. El lugar se ubica cerca del río Axamilpa a la entrada de la cabecera municipal, sin costo para el acceso.
Pie de vaca
En este lugar, ubicado en la colonia Morelos, conocido como Pie de Vaca se pueden ver huellas de mamíferos que formaron parte del periodo Cenozoico tardío. Aunque las huellas que están pertenecen a las de un camello, los pobladores, por su desconocimiento, pensaron que se trataba de huellas de vaca y de ahí el nombre de este sitio.
Museos
El Museo Regional Mixteco Tlayúa se ubica en la colonia Morelos, y se puede apreciar decenas de piezas originales y otras réplicas de las lajas anaranjadas extraídas que contenían esqueletos de peces y otros animales.
Así también se han descubierto lajas que tiene petrificados diversas plantas, reptiles, animales e insectos muy antiguos con edades de más de 145 millones de años.
El otro museo Regional “Tepexi de Rodríguez” se localiza dentro de la presidencia municipal de Tepexi, cuenta con cuatro salas: sala “Tlayúa” (Paleontología) donde se encuentran fósiles de peces, plantas, y animales terrestres, descubiertos en el municipio; sala Huejonapan (Arqueología) en la cual se pueden apreciar piezas de cerámica de color anaranjado delgado fino, ídolos, enterramientos entre otras cosas; sala “Manuel Mier y Terán” (Fototeca) donde se tienes fotografías antiguas del municipio y de pueblos de la región; y finalmente la sala Kājne (Artesanía de Palma) en la cual se encuentran artesanías de palma y algunos objetos de la vida cotidiana.
Exconvento de Santo Domingo de Guzmán
Ubicado en los primeros cuadros de la cabecera municipal, el exconvento de Santo Domingo de Guzmán actualmente funge como la parroquia de Tepexi, pero que fue un convento dominico, cuya congregación terminó la edificación que habían iniciado los franciscanos en 1591.
Los dominicos escogieron como patrón y protector del pueblo a Santo Domingo de Guzmán y posteriormente la devoción se inclinó por la imagen del señor de Huajoyuca, encontrada y venerada en la comunidad del mismo nombre y cuya festividad se celebra el primer viernes de Cuaresma y que es uno de los principales atractivos de la feria de la región.
Canteras de marmol
Tepexi es uno de los municipios con la mayor producción de azulejos de canteras de mármol, ya que hay al menos 20 empresas con este giro.
Lyzbeth Micaela, guía de turismo, dijo que no solo hay recorridos que tengan que ver con sitios naturales o museos, sino que el mármol cuenta como una experiencia, porque es muy importante para la región, desde cómo se extrae, cómo se cortan las piezas, cómo hacer el corte fino con el uso de la tecnología y dar origen a muebles elegantes.
Gastronomía
El guaje es principal producto de esta región y son el guaxmole verde o rojo, platillo de temporada, así como la barbacoa, el mole poblano, los chapulines, la salsa de tempexquixtles, la esencia de la gastronomía del municipio Es por ello que en febrero existe un concurso de platillos típico de guajes, donde se puede degustar esta rica comida.
Cabe destacar que el municipio de Tepexi de Rodríguez se localiza en la parte sur de Puebla y colinda al norte con Molcaxac y Todos Santos Xochitlán, al sur con Ahuatempan y San Jeronimo Xayacatlán, al oriente con San Juan Ixcaquixtla, Juan N. Méndez y Coyotepec y al poniente con Zacapala y Ahuatempan.