Hola queridos lectores, gracias nuevamente por recibirme en sus hogares en este sábado. En esta ocasión les voy a narrar brevemente la historia de una iglesia localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, la iglesia de la Sagrada Familia popularmente conocida como la iglesia de Belén, comencemos.
ENCONTRANDO A LA SAGRADA FAMILIA
Este templo de mediano tamaño está localizado en la esquina de la 7 Norte y la 4 Poniente. No existe una fecha precisa del inicio de su construcción, pero sí de su consagración, según crónicas data del siglo XVIII, concretamente en el año de 1700 y su primera remodelación la tuvo en el año de 1797, recibiendo el nombre de la congregación de los hermanos hospitalarios de nuestra Señora de Belén, se construyó primeramente el templo y años después se inició la construcción del inmueble adjunto, que fue un hospital para convalecientes y servicio a los pobres.
La construcción original casi ocupaba la totalidad de la manzana, donde tenía huertos y casas de asistencia para pobres, pero debido a las leyes de reforma de mediados del siglo XVIII, impulsadas por el gobierno de Juárez, se le fueron decomisando, expropiando e incautando pedazos de terreno, hasta quedar solamente el templo y la casa adjunta; incluso fue la primera sede del Pontificio Seminario Conciliar Palafoxiano, tiempo después se elevó su categoría a la de Universidad Católica Angelopolitana.
EL PERIODO REVOLUCIONARIO
Este inmueble fue sede de esta universidad, seminario y hospital hasta el año de 1914, cuando el gobierno de Carranza lo incauta expulsando a los seminaristas, profesores y personal hospitalario, y convirtiendo el inmueble en cuartel del ejército, respetando únicamente el templo de Belén.
Para esas fechas, 1914, la totalidad de sus terrenos ya eran propiedad de particulares; fue hasta el año de 1928 cuando, siendo presidente Plutarco Elías Calles, se remodela el inmueble, se destruye su mitad oriente para ser vendida. Se le designa sede de la 25 zona militar del estado de Puebla siendo secretario de Marina y Guerra el general de división Joaquín Amaro y su primer jefe de zona el general Pedro J. Almada.
BIBLIOTECA ZARAGOZINA
El inmueble funcionó como instalaciones militares hasta el año de 1996, cuando se remodela y se convierte en la Biblioteca Ignacio Zaragoza.
EL TEMPLO
La iglesia de Belén, o como también la conocemos los poblanos, de la Sagrada Familia, muestra unas bella y sencilla fachada de petatillo con partes de piedra de cantera y talavera, pero cuenta con dos características que la hacen diferente del resto de los templos poblanos: en el atrio --en su muro oriente, colindante con el inmueble que fue hospital-- una hermosísima talla de la Sagrada Familia en sobre relieve en mármol de Tecali, altamente detallada que representa a San José, la Virgen María y el niño Jesús; es muy raro encontrar este tipo de talla en templos poblanos.
¿ANGELITOS DE CATEDRAL QUE VOLARON DE SU PEDESTAL?
La segunda característica de este templo es que es el único en la ciudad, además de la Catedral, en tener en su portal dos imágenes en hierro fundido de los mismos ángeles que rodean a esta; fueron elaborados por la misma compañía fundidora, aunque se podría pensar que le pertenecían a aquella, es solo leyenda, ya que fueron costeados con recursos donados por particulares. También la catedral de Atlixco cuenta con réplicas de estos angelitos.
Otro detalle es que en su esquina sobre la calle estuvo el último transformador de alta tensión que alimentaba toda la parte norponiente del Centro Histórico; este recibía la energía generada de la también desparecida termoeléctrica de la 18 Poniente y la Diagonal, dejando de funcionar en el año de 1986. De este se alimentaba, por medio de cableado subterráneo sobre la 4 Poniente y hasta la 5 de Mayo, el transformador que por toda la vida estuvo en el costado poniente del zócalo citadino, mismo que fue retirado en el año de 1978.
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, el Barón rojo. Nos leemos el próximo sábado.
Contacto:
- WhatsApp: 22 14 15 85 38
- Facebook: Eduardo Zamora Martínez