Si deseas pasar un fin de semana espectacular en un espacio rebosante de historia, rodeado por la tranquilidad que brinda la naturaleza y con maravillosas vistas de la Sierra Norte de Puebla, mientras conoces todo el proceso de elaboración del pulque -por supuesto también degustarlo- y pruebas la deliciosa comida de la región, entonces te recomendamos el hotel monumento Hacienda Amoltepec, un lugar ideal para escaparse de la ciudad y vivir unos días de tranquilidad con la familia.
SU HISTORIA
Es un lugar de ensueño ubicado entre la magia de dos pueblos, Zacatlán y Chignahuapan, que surge en el año 1553 cuando se dan en encomienda las haciendas de esa región al español Antonio de Carvajal; su territorio original era de 7000 hectáreas, actualmente cuentan con 240 Ha.
Hoy en día se encuentra entre los principales productores de pulque y ha logrado la innovación de nuevas opciones de consumo, con diversidad de sabores y subproductos del maguey: pulque bronco, pulque pasteurizado, licor de pulque y miel de maguey, como endulzante natural, que son distribuidos a nivel nacional.
ACTIVIDADES QUE OFRECEN
En la hacienda hoy podrás encontrar amplios jardines, un bosque, un lago y un río, además de 50 hectáreas de sembradíos de maguey pulquero. Aquí podrás realizar actividades como: pesca, paseo a caballo o en bicicleta, tienen espacio para acampar, zona de fogata, el tour del pulque y puedes también hacer senderismo.
EL HOTEL MONUMENTO
Podrás hospedarte, en una de sus 13 habitaciones, todas cuentan con una cama matrimonial o king size y una individual, algunas tienen chimenea y durante tu estancia te proveerán de jabón corporal líquido y en barra, shampoo capilar, toallas y agua embotellada. El desayuno está incluido, no te arrepentirás de probar su café, las tortillas hechas a mano y los exquisitos platillos mexicanos que prepararán para ti.
La tarifa de las habitaciones es de $1232.00 para 2 personas y $232.00 huésped adicional, previa reservación, de lunes a domingo. Cuenta con restaurante, que ofrece platillos típicos de la gastronomía regional, elaborados con productos orgánicos en un 95%. El costo de los desayunos es del $100 y las comidas $120.00 por persona. Horario de atención y servicio: 9:00 am a 6:00 pm.
EL TOUR DEL PULQUE
Se trata de un recorrido guiado de aproximadamente 90 minutos, durante los cuales te llevarán a conocer el proceso de elaboración del manjar de los dioses. Aquí podrás conocer desde los sembradíos hasta las áreas de fermentación, destilación y añejamiento, incluye degustaciones tanto de curados de pulque natural, del sabor a tu elección, como de unos ricos tlacoyos, el antojito más representativo de la Sierra Norte.
TAMBIÉN PUEDES CONOCER
Si te quedas varios días tendrás oportunidad de visitar algunos sitios de interés cercanos a la hacienda, como las Cascadas de Quetzalapa y Tuliman, el Valle de Piedras Encimadas, los balnearios de aguas termales, la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción y los Centros Históricos tanto de Chignahuapan como de Zacatlán.
- Contacto: hacienda.amoltepec@gmail.com
- WhatsApp: (797)-111-7236