La Feria Nacional de San Marcos y la fiesta brava, son sinónimo de Aguascalientes, un estado en la zona Central de México que también destaca por la arquitectura y el estilo colonial español, del centro histórico de su capital.
En esta ocasión Viajeros te trasladará hasta este estado hidrocálido, para que aproveches a visitar su mayor celebración, una de las fiestas más tradicionales y longevas de México que este año cumple 186 años de realizarse de manera ininterrumpida. Aprovechando el viaje, te mencionaremos algunos de los atractivos que no debes dejar de conocer durante tu estancia.
FNSM LA FERIA DE MÉXICO
La Feria Nacional de San Marcos no sólo es la Feria más importante de México, también es uno de los eventos masivos más importantes del mundo, que año con año se realiza entre los meses de abril mayo en Aguascalientes (Centro de México).
Este evento conjuga el entretenimiento con la cultura, las tradiciones, los eventos deportivos y la diversidad culinaria, que, con una historia de 191 años se ha convertido en una de las fiestas más antiguas del país.
Este 2019 Aguascalientes te invita a disfrutar de este encuentro que ya inició, y que concluye hasta el 12 de mayo, con más de 90 hectáreas de perímetro ferial y zonas especialmente adaptadas para cada una de las actividades que se realizan en esta área.
Uno de los principales atractivos es la Isla San Marcos, denominada “El lugar de la familia”, un espacio verde con un hermoso lago artificial, diversas propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, áreas comerciales, una gran tirolesa y la Exposición Ganadera más destacada de Latinoamérica.
Durante todos los días de Feria el Teatro del Pueblo, un espacio gratuito de gran calidad y variedad artística -con capacidad de hasta 20,000 espectadores- ofrece un artista o agrupación de talla internacional o nacional para aquellos que gustan de disfrutar de noches llenas de música y buen ambiente.
Quienes visitan la Feria de San Marcos tienen la diversión asegurada durante todas las noches en la exclusiva Zona de Antros “la más grande de México”, un espacio seguro en el que se encuentra una variada propuesta de centros nocturnos temáticos, donde todos los géneros musicales tienen su lugar y conviven en total armonía.
Asimismo, cuenta con el Serial Taurino más grande e importante del continente. En la Monumental Plaza de Toros se siente la adrenalina de la fiesta brava disfrutando de las corridas de los principales personajes de la tauromaquia.
Los parques, senderos, foros y espacios comerciales, hacen de este magno evento una indudable y atractiva opción para las más de 8,000,000 de visitas que se reciben año con año.
DE TOUR POR SU CENTRO HISTÓRICO Y ALREDEDORES
Una vez que te hayas cansado de recorrer esta gran feria, podrás aprovechar el tiempo para conocer un poco de su cultura y sus atractivos más destacados que a continuación se mencionan.
Plaza de la Patria y Exedra
Una hermosa explanada, en cuyo centro se incluye una columna estriada de estilo jónico construida en 1808 por el arquitecto Manuel Tolsá, integran este espacio, en cuyos alrededores se encuentran los principales edificios que constituyen el primer cuadro de la ciudad, tales como: La Catedral Basílica, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y Palacio Legislativo.
La Catedral Basílica
Un sitio importante de Aguascalientes cuya construcción inició el cura Antonio Flores de Acevedo en 1705, y que finalizó en 1738 por el Párroco Manuel Colón Larreátegui. Dentro de su construcción, destacan sus ventiladas bóvedas, su altar neoclásico, sus invaluables pinturas de Manuel Cabrera y su imagen de la Virgen de la Asunción que fue traída de España.
Palacio de Gobierno
Una antigua casona con fachada de tezontle, hoy en día es conocida como el Palacio de Gobierno, cuyos pasillos interiores se encuentran iluminados con coloridos murales creados por el artista chileno Oswaldo Barra Cunningham.
Teatro Morelos
Ubicado al lado de la Catedra encontramos el Teatro Morelos, edificio construido en 1885, proyectado por el Ing. José Noriega y con un estilo neoclásico. El año de su inauguración abrió telones con la obra dramática “La muerte civil”.
Plaza de las Tres Centurias
Una de las principales características de Aguascalientes, es que era y seguirá siendo un centro ferrocarrilero de gran trascendencia en México, tradición que data desde finales de 1800.
El edificio, actualmente conocido como Plaza de las Tres Centurias, comenzó su construcción en el año 1910, siendo inaugurado finalmente en 1911. Su estilo colonial californiano y la estampa de esta pequeña pintoresca terminal, se ajustan perfectamente con la imagen de provincia que aún conserva la ciudad.
El Cristo Roto de la Isla
Finalmente, uno de los monumentos más importantes de Aguascalientes es el famoso Cristo Roto, ubicado en la Presa Calles y edificado en honor al antiguo Pueblo Viejo. Con más de 25 metros de altura y montado en una base de 3 metros de concreto y acero, la imagen representa un proyecto turístico que surge con la necesidad de ofrecer a los turistas y locatarios, un espacio que forma parte de las costumbres y tradiciones religiosas de Semana Santa en San José de Gracia, celebración que los ha identificado por varias generaciones.