Si eres de las personas que les llama la atención los seres mágicos de la mitología celta, nórdica y germana, y parte de las “creencias” y “supersticiones” que se han expandido por el mundo, entonces tienes que visitar el Páramo de los Duendes en Huaquechula, Puebla, un lugar lleno de magia y misticismo donde podrás ponerte en contacto con la naturaleza y con las criaturas que caracterizan el lugar.
Y es que, el municipio de Huaquechula, localizado en la parte centro oeste del estado, no solo se identifica por sus enormes altares durante la celebración del Día de Muertos, sino también por resguardar una interesante población indígena y este peculiar sitio que hoy te vamos a recomendar, situado a una hora de la Ciudad de Puebla.
El Páramo de los Duendes, un sitio lleno de magia y misticismo
Un lugar pintoresco, lleno de magia y misticismo es El Páramo de los Duendes, un espacio que se caracteriza por contar con casas miniatura y figuras de seres mágicos, rodeado de un entorno natural que hace que los visitantes puedan pasar un rato de relajación.
Desde que llegas a este sitio, sabes que te encuentras en un peculiar lugar, ya que para poder acceder necesitas tirar de un cordón que hace sonar una campanita colocada en lo alto de un árbol y no pasar como “Pedro por su casa”; esta acción se realiza con el fin de pedir permiso para el acceso y anunciar tu llegada a los curiosos habitantes de atractivo.
Los hermanos Hilario y Silverio Reyes Sarmiento fueron los creadores de El Páramo de los Duendes, y son los encargados de brindar los recorridos, quienes antes de iniciar con el paseo por el lugar, enaltecen el nombre de sus ancestros, en especial, el de su abuela: doña Chuchita Eustaquio, quien les heredó el espacio.
El recorrido turístico que ofrecen a los visitantes, tiene como objetivo dar a conocer a México y sobre todo a Puebla, los relatos orales que existen en los pueblos antiguos, como lo es Huaquechula y preservar, de alguna manera, el terreno de la familia, pues su abuela les contó anécdotas llenas de magia: en particular, el padre de Chuchita (su bisabuelo) quien aseguraba tener el don de ver duendes, seres místicos de tamaño reducido en más de una ocasión.
De acuerdo a varias entrevistas con medios locales, cuando estos seres emergían de la tierra, escondidos entre la maleza o mientras recorrían la zona, el antepasado de los hermanos Reyes Sarmiento relataba sus encuentros con los también llamados “chaneques”. Fue así como siempre les atribuyó el cuidado de la huerta donde ahora tienen su propio páramo, como agradecimiento a todo lo que la naturaleza le ha dado a la comunidad de Huaquechula.
Creas o no en estos seres míticos, recorrer este lugar es toda una experiencia, ya que podrás admirar el arduo trabajo de los artesanos, a través alrededor de 50 ejemplares tallados a mano en madera, así como las casitas donde viven, que hacen de este sitio un lugar único cómo ninguno, ya que, según los expertos, está cargado de energías con un ambiente vinculado con la naturaleza y la paz, que solamente Huaquechula tiene.
Es así como, conforme los visitantes se adentran al espacio natural, podrán observar representaciones artesanales de los fantásticos duendes que tienen detalles únicos, como aquellos que esperan en casas de barro y materiales orgánicos, o bien, los escondidos entre los arbustos, siempre vigilantes de su espacio.
¿Dónde está el Páramo de los Duendes y cuánto cobran?
Desde hace tres años, este espacio cultural se ubica en la calle 2 Oriente número 402-C, del municipio de San Martín Huaquechula, Puebla, y de acuerdo a su página de Facebook, únicamente abre de viernes a domingo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.
El costo de entrada para poder visitar El Páramo de los Duendes, es de 40 pesos por persona y dentro del recorrido, los visitantes tendrán una breve charla sobre la importancia de preservar los espacios naturales y el respeto que debe existir en la naturaleza, ya que la apertura de mente es el primer paso para disfrutar al cien por ciento de este lugar. Para más información, comunícate al teléfono: 222 832 2283.