Visita Huauchinango, el pueblo mágico rodeado de árboles

Conoce, a través de esta publicación, los tesoros del Centro Histórico de este pintoresco lugar en la Sierra Norte de Puebla

Erika Albisúa | El Sol de Puebla

  · sábado 26 de diciembre de 2020

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

Un lugar rodeado de árboles, dónde el aroma de los bosques se conjuga con el colorido de las azaleas y orquídeas… esta es la mejor manera en que se puede describir a Huauchinango, pueblo mágico ubicado en la parte central de la sierra poblana, cuyo nombre se deriva del vocablo náhuatl Cuauchinanco, proveniente de las raíces "cuauitl": árbol; "chinamitli": muralla y "co": en.

Su entorno es rico en aguas y bosques que integran en una vasta gama de atractivos y bellezas naturales, es el sitio ideal para el turismo de aventura… pero, debido a la condición en que nos encontramos por la pandemia de Covid-19, hoy no te vamos a invitar a que vayas allá, por el momento.

En lugar de eso te platicaremos de los tesoros que se encuentran en el Centro Histórico de este lugar, reconocido como Pueblo Mágico desde el 25 de septiembre de 2015, para que los conozcas a través de las fotografías y la narración que aquí te presentamos.

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

PALACIO MUNICIPAL

Este edificio está compuesto por una arquería, un balcón corrido y una disposición en dos plantas que resalta en el conjunto de la plaza central o jardín Reforma, que ha sido el espacio de concurrencia social de moradores y visitantes de tiempos coloniales y que debe su nombre a los procesos que dieron como resultado la transformación liberal y republicana de México. En la actualidad se puede subir en elevador a la parte más alta del torreón, desde donde se goza de una vista espectacular del centro de la ciudad y de las montañas que lo circundan.

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

MAUSOLEO DEL GENERAL RAFAEL CRAVIOTO PACHECO

Fue un ilustre personaje liberal nacido en Huauchinango, héroe militar de las intervenciones norteamericana y francesa, quien destacó también en la batalla del 5 de mayo de 1862. El magnífico conjunto escultórico realizado en mármol de Carrara es obra del artista italiano Adolfo Ponzanelli; su composición reúne los elementos clásicos con que se honraba en el siglo XIX la heroicidad de personas notables, que defendieron la nación momentos álgidos de la historia.

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

SANTUARIO DEL SEÑOR JESÚS EN SU SANTO ENTIERRO

Este lugar, que forma parte del convento de los frailes agustinos, rinde culto a la imagen de Jesús en su Santo Entierro, el cual se adoptó como patrono del pueblo y es al que se le dedica año con año la tradicional Feria de las Flores, fiesta que se realiza como parte de las celebraciones de Semana Santa. El inmueble fue edificado entre 1534-1550, su portada de dos cuerpos, sin duda de estilo barroco, fue transformada al neoclásico; está acompañado de un campanario y de una capilla. Su interior comprende una sola nave cubierta de domo; del lado derecho del altar encontraremos un mural que nos da la leyenda de nuestro Santo Patrono.

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Fue a mediados del siglo XIX cuando dio inicio su construcción por parte del arquitecto Carlos Lazo Barreiro, quien la diseñó a partir de una planta de grandes dimensiones con una cúpula que por su tamaño es considerada la tercera más grande de América Latina. En el altar mayor se encuentra la Virgen de la Asunción y un mural que exalta la riqueza natural de la región; la consagración del templo ocurrió en 1947.

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

TÚNELES OCULTOS

Existían, se llegó a ellos y actualmente se encuentran en proceso de habilitación para ser visitados por el turista, una serie de túneles que conectan diferentes sitios del centro de la ciudad y algunos, un poco más allá de los límites de ella.

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

ESCUELA PRIMARIA ING. CARLOS ISMAEL BETANCOURT

Esta escuela, que el año pasado celebró su aniversario número 70, se encuentra en un edificio espectacular que vale la pena admirar, ubicado en la calle Ocampo número 15, colonia centro de Huauchinango.

Foto: Ayuntamiento de Huauchinango

GASTRONOMíA

Las delicias gastronómicas de Huauchinango provienen desde sus ancestros, son muy variadas, ya que la fertilidad de la Sierra Norte y en especial de la ciudad, propicia una gran cantidad de productos cosechables como: las semillas (arroz, café, cacahuate, alverjón, frijol, haba, maíz, trigo, lenteja y pepita); chiles (verde serrano, piquín, rayado, manzano y jalapeño).

También poseen una gran riqueza en verduras (papa tomate de hoja, yuca, camote, calabacitas, aguacate, jitomate, chilacayote, rábano, cebollitas, cebolla, tomate de riñón, y tomate ojo de venado); legumbres (brócoli, cilantro, pápalo, chícharo, ajo, berros, verdolagas, acelgas, quelites, espinacas, vainilla, coliflor, champiñón y zetas) y frutas (manzana amarilla y roja, peras, ciruelas, durazno, uvas, granadas, capulines, mora, zarzamora, chabacano y tejocotes).

Algunos de los platillos típicos de la ciudad, que se elaboran con los productos antes mencionados son: pollo en hongo, mole serrano acompañado con arroz, pollo en chiltepín, salsa de chile macho con huevo, adobo de pollo con hongos totolcoxcales, carne de cerdo con quelites o verdolagas en salsa verde, pipián rojo con frijol gordo o yepatlaxtle.

También se elaboran otros antojitos de la región como: enchiladas con cecina, tlacoyos, bocoles con frijol, tamales envueltos en hoja de papatla, tamales llenones o de puño semejantes a un albondigón, que se arropan en grandes hojas de totomoxtle, tamal de mojarra asadas en hojas de totomoxtle y truchas empapeladas.

Agradecemos a la dirección de Turismo del Ayuntamiento de Huauchinango por la información y fotografías proporcionadas para este reportaje.