Los poblanos conocemos una de las ferias más populares para las fiestas decembrinas en el estado, y se encuentra en Chignahuapan; sin embargo, en esta ocasión hablaremos de otra festividad relacionada con el tema navideño y se trata de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, Michoacán, misma que este año celebra su XX edición.
En esta ocasión, Viajeros te trasladará hasta este estado para traerte los pormenores de esta celebración que inició desde el 28 de septiembre y que concluye hasta el 15 de diciembre, así que aprovecha a adquirir las mejores esferas navideñas de vidrio soplado y otros adornos navideños que podrás encontrar en este pintoresco pueblo, situado al oriente de Michoacán.
Cabe señalar que Tlalpujahua es conocido como el “pueblo de la eterna navidad”, ya que es uno de los principales exportadores de esta artesanía a diferentes partes del mundo, como Estados unidos y Europa.
XX FERIA DE LA ESFERA
Hace 20 años (en 1999) se comenzaba un proyecto con la participación de solo 10 artesanos del municipio de Tlalpujahua de Rayón, proyecto al que pocos apostaban que tendría el éxito como el de la actualidad, en donde, además, se ha convertido en un sector que mueve la economía de este Pueblo Mágico.
Durante la temporada de la Feria de la Esfera, el municipio recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros, en medio de una fiesta que presenta actividades culturales, artísticas y espectáculos propios de la temporada. En ella, participan 500 expositores y aproximadamente 370 talleres artesanales del municipio.
En este 2019 se prepara el ya tradicional Desfile Navideño, con grandes sorpresas que encantarán a chicos y grandes. Los días que aún se presentará, son el sábado 30 de noviembre, sábado 7 de diciembre y sábado 14 de diciembre, en punto de las 19:30 horas.
Es importante mencionar que la XX Feria de la Esfera, es sin duda una de las Ferias más importantes por su duración, por la calidad de las piezas únicas que llevan magia en su elaboración, ya que conservan la técnica artesanal, y por la calidez de su gente que esperan con los brazos abiertos a sus visitantes.
APROVECHANDO LA VISITA
Una vez que hayas disfrutado de la magia de esta feria, y sobre todo de las compras para adornar el hogar o para llevar de recuerdo, tienes que aprovechar a conocer los atractivos de este bello lugar, y a continuación te recomendamos algunos.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Antiguamente conocido como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, este santuario fue construido en el siglo XVI y actualmente está dedicado a la Virgen del Carmen, patrona del pueblo.
Su construcción se encuentra en lo alto de una colina, por lo que se puede observar cualquier punto del pueblo. Su fachada principal es de estilo barroco y en el primer basamento se pueden apreciar esculturas de sirenas que son muy simbólicas. En los nichos hay esculturas de santos, incluidas las de San Pedro y San Pablo como las figuras sobre las que se edificó la Iglesia.
TORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA DEL CARMEN
En 1937 las aguas residuales y tóxicas que provenían de la mina Dos Estrellas desembocaron en el barrio del Carmen con lo que se formó una especie de desplome y toda la zona del pueblo quedó sepultada, lo que ocasionó la muerte de miles de trabajadores y de sus familias. Actualmente se puede visitar lo que quedó de la Iglesia del Carmen: su torre, que fue lo único que sobrevivió al triste acontecimiento.
MUSEO HERMANOS LÓPEZ RAYÓN
Entre estas paredes nació el insurgente Ignacio López Rayón, creador de la Suprema Junta Nacional Americana, y fue la casa familiar. Por tal motivo el museo busca narrar un poco la vida y obra de esta figura mexicana, así como su entorno familiar. Sus salas, también se aprovechan contar la historia minera de Tlalpujahua, mostrando fotografías, maquinaria e implementos mineros de principios del siglo XX.
PARQUE NACIONAL CAMPO DEL GALLO
En medio del bosque, entre aves y abundante vegetación, se encuentra este hermoso e histórico parque nacional Rayón, conocido como Campo del Gallo, donde se respira la calma y quietud para disfrutar de un agradable paseo, ideal para días de campo y actividades de turismo ecológico y campismo. Es importante mencionar que el nombre real es Campo del Gallo es Parque Nacional Rayón, como lo indica el decreto publicado en el año de 1952.
MINA MUSEO TECNOLOGICO S. XIX LAS DOS ESTRELLAS
Esta mina representa para Tlalpujahua tanto su auge como una de las peores tragedias en su historia. Fue descubierta en 1899 y de los años 1908 a 1913 fue la primera productora mundial de oro, lo que atrajo mucha inversión y tecnología, en su mayoría franco-inglesa. Durante la Revolución mexicana la mayoría de las minas del país cerraron; sin embargo, la mina Dos estrellas siguió funcionando, aunque su producción salía en su mayoría hacia Inglaterra, por lo que México no se vio muy beneficiado por estas excavaciones. En 1937, debido a un error técnico, un desplome de lama sepultó a la tercera parte de Tlalpujahua y 300 personas murieron ese día, entre trabajadores y sus familiares, con lo que la mina cerró definitivamente. Actualmente se puede visitar el museo del sitio y conocer una parte de la mina.
CONVENTO FRANCISCANO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
La construcción de este convento se debe gracias a que el pueblo comenzó a prosperar por la actividad minera. Pertenece a la orden de los hermanos franciscanos y aún se encuentra en uso. Forma parte del templo homónimo.
GASTRANOMÍA
Finalmente, concluimos este recorrido haciéndote la recomendación de probar platillos y alimentos típicos de Tlalpujahua, tales como: Cabeza de res envuelta en penca de maguey, fruta en conserva, pan de pulque, pan de pucha, licores de frutas, sopa de hongos, tortitas de flores de maguey, atole de bellota, atole de aguamiel, atole de trigo morado, agua de pingüica y hongos de maguey.
Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Turismo de Tlalpujahua, Michoacán, por la información y las fotografías compartidas para esta publicación.