Así como su nombre lo describe, el Mezcal Destilado de Artrijes es “la sensación de una palabra inexplicable”, que en cada botella te regala olores, sabores y además, un pedazo de cultura y tradición.
Mezcal Destilado de Artrijes es auténtico, natural y 100% artesanal en su proceso, desde la siembra, la cosecha y la elaboración; un proyecto gestado en Oaxaca por Arcelia Juárez y Camerino Montalvo, con el propósito de difundir en México y el mundo, la cultura del mezcal deleitando paladares.
La buena noticia es que este mezcal, 100% de agave, lo puedes degustar completamente gratis en su Expandio-Galería Mezcal Destilado de Artrijes ubicado en Avenida Juárez 1304, donde además, podrás apreciar la exposición de alebrijes y piezas decorativas de barro negro, que de igual forma puedes adquirir.
Mezcal Destilado de Artrijes cuenta con ocho variedades de agave que se venden, en botella cerrada, en presentaciones de 50 ml, 375 ml, 500 ml y 750 ml; mismas que podrás degustar mientras los saboreas y conoces sus características, son los siguientes:
Espadín, se considera el más dulce de los mezcales y es muy fácil de tomar.
Tobalá, es un agave bastante rocoso por lo que el mezcal seco, intenso y aromático, se equipara al whisky.
Cuishe, es dulce, aromático y afrutado, para paladares que no están muy acostumbrados a tomar mezcal.
Tepextate, es herbal y aromático, en ocasiones tiende a ser amargo, pero este tiene un toque dulce.
Barril, es dulce y aromático, pero su sabor es herbal.
Mexicano, es un mezcal terroso y ahumado, después de tomarlo queda una sensación de humo en el paladar.
Sierra Negra, su sabor es aromático y afrutado pero muy intenso, es un mezcal de carácter.
Jabalí, es un poco picoso y herbal, es el único mezcal con tres destilaciones, se considerada el más fuerte de todos.
Uno de los objetivos del expendio-galería es que las personas aprendan a tomar mezcal, señala Joyce Aline Juárez Cruz, y agrega que un buen mezcal se tiene que tomar solo, con limón o naranja y la tradicional sal de gusano, se acompaña con chapulines o chicatanas. No debe de raspar, debe ser suave al paladar. Entre mezcal y mezcal se recomienda beber agua para limpiar y apreciar los sabores de cada uno.
- También puedes leer: De película, así le da Netflix la bienvenida a Disney Plus en Latinoamérica
Mientras disfrutas la degustación de los ocho mezcales, admirarás su hermosas piezas de barro negro y su colección de alebrijes, seguro te querrás llevar alguno a casa porque tienen piezas muy vistosas que son elaboradas artesanalmente en madera de copal y sauce, que cuentan con nombre propio y cuyo significado (metafórico y simbólico) conocerás en el certificado de autenticidad que te entregan al adquirirlo.
“Oaxaca es la cuna del mezcal pero Puebla tiene 115 municipios con Denominación de Origen, por eso llevamos 3 años cultivándolo en tierras poblanas, específicamente en Coxcatlán, y esperamos que muy pronto nuestro destilado sea 100% poblano”, concluyen Arcelia y Camerino, quienes invitan a todos los poblanos a visitar su expandió-galería y disfrutar sus mezcales con degustaciones gratuitas, todos los días de la semana de 12 del día a 7 de la noche.
Búscalos en Facebook como Mezcal Destilado de Artrijes o en www.destiladodeartrijes.com
Te recomendamos el podcast ⬇️