Un fraile que toma chocolate | Barón Rojo

Redacción

  · martes 23 de mayo de 2017

Hola queridos lectores gracias por recibirme nuevamente en lacalidad y la calidez de sus hogares, sobre todo calidez, porqueestán las temperaturas de miedo y todavía nos falta junio y juliode calores, pero sabremos soportarlos como todos los años.

En esta entrega, te preguntarás el porqué de este título tanchachachero, bueno, es porque el tema tiene relación, es lahistoria de un templo al norte del Centro Histórico, otro grantesoro oculto en nuestra ciudad, que por los distintos usos quetuvo en su historia, se me ocurrió titularlo así, espero que seade tu agrado.

SAN PABLO DE LOS FRAILES, EL ORÍGEN

Esta es la breve historia de un templo y monasterio, localizadoal norte del Centro Histórico, es más, es el límite norponientede lo que el H. Ayuntamiento califica como Centro Histórico, laavenida 18 Poniente, entre las calles 9 y 11 Norte, iniciada suconstrucción en el año de 1551, y terminado en el año de 1563,por los frailes del templo de Santo Domingo, el templo de san Pablode los Frailes, funcionó específicamente para atenderhospitalariamente a los indígenas pobres de los alrededores delnorte de la ciudad, posteriormente se establece como casa deasistencia, escuela, y albergue para las familias pobres delnaciente barrio de san Pablo, todo esto, bajo la administracióndel arzobispo Fernando de Villagómez.

La construcción del templo corrió bajo la dirección delmaestro cantero, José del Valle, con el apoyo de un maestro deobra de nombre Diego García Figueroa, y terminada su fachada en elaño de 1664, tuvo una remodelación en el año de 1678, bajo ladirección del capitán Francisco Alberto Belderraín, quienanteriormente, en el año de 1655, financió el encañado y toda laobra hidráulica del templo y monasterio, así es como funcionóeste templo y monasterio hasta el año de 1823, año de laconsumación de la independencia, que es cuando aparte de seguirfuncionando como hospital para pobres, comienza a funcionar comoescuela para la misma comunidad necesitada del barrio, al igual quetodas las instalaciones de la iglesia, su función principal fue laayuda a la clase más baja de la sociedad, pero, , , , MMM

LA ÉPOCA JUARISTA

A partir del año de 1862, se establecen por las autoridadesjuaristas las leyes de reforma, dictando la inmediata expropiacióny venta a particulares de los bienes de la iglesia, cerrando entodo el país las únicas instituciones educativas y de salud, quele brindaban apoyo a los pobres de las pequeñas comunidades ygrandes urbes en todo México, es en ese mismo año 1862, en que eltemplo y monasterio es cerrado y puesto en venta, adquirido por elgobernador poblano y general del ejército José María GonzalesMendoza, quien después de adquirirlo, lo vacía en su totalidad, ylos retablos del templo son desmontados y la totalidad de la maderade estos es puesta en venta, la cual según crónicas, es adquiridapara fabricar puertas para inmuebles privados, el inmueblepermanece abandonado hasta el año de 1880.

SAN PABLO DE LAS BODEGAS

A partir de este año el general y dueño del inmueble, lo rentapara bodegas de mercancías de la naciente estación de ferrocarrilmexicano, localizado unos metros adelante, sobre la actual 11Norte, y además también al ferrocarril interoceánico, localizadoen la actual 11 Norte entre la 2, 4 y 6 Poniente, existe unacrónica un poco extraña para tu servidor, según se cuenta enestas, también funcionó como bodega para máquinas deferrocarril, cosa que es inverosímil, porque para ello debierontender vías desde sus patios de maniobras hacia el templo,además, es imposible, porque entre el templo de san Pablo y laterminal del interoceánico por decir un ejemplo, existe undesnivel orientado norte-sur mayor a tres metros, y tan soloempujar una máquina descompuesta desde sus patios hacia el templohubiera sido costosísimo, y para qué, si las dos terminalestenían sus respectivas casas redondas, para mí, hubiera sidoademás de costoso, inútil, pero bueno, eso está escrito encrónicas existentes, lo que sí es creíble el que lo hayanutilizado todo el inmueble como bodegas de granos y mercancías,porque este cuenta con más de 32 habitaciones enormes en dosplantas, recuerden que originalmente fue construido como hospital ymonasterio.

EL REGRESO AL CULTO CATÓLICO

Fue hasta el año de 1962, en que los descendientes del dueñodel inmueble, una familia de apellidos Reyes Hernández, loregresan al culto religioso, la información que existe es un pocoambigua, según unas crónicas, fue donado a la iglesia, cosa muyrara, porque el propietario de todos los templos religiosos es laFederación, y es la iglesia la que los administra, sostiene yconserva, otras crónicas indican que fue adquirido por esta, laiglesia, por los mismos motivos, yo lo dudo, el caso es que esreconstruido y vuelve a celebrar ceremonias eucarísticas a partirdel año de 1965, lo que sí es un dato preciso, porque un familiarmío fue testigo, gran parte del patrocinio de su remodelación lorealizó una empresa vulcanizadora que existía en la esquina de la9 Norte y la 10 Poniente, que era propiedad de una familia deapellido Contreras.

EL TEMPLO ACTUAL

El inmueble actual, cuenta con un gran patio colonial, bello ensu diseño, como toda construcción novohispana, rodeado en sus 4lados por bellas y enormes arcadas, su clásicas fuente ornamental,una escalera un poco rara para su diseño pero muy original, estáconstruida sobre la línea de cuartos, inicia como una granescalinata, se bifurca al medio, conteniendo en este una bellatalla en cantera, y luego se reencuentra para formar una eleganteescalera, todo el patio forma una gran postal, regalo ideal paranuestros ojos, se puede visitar, solamente los domingos ya que esel único día en que hay cultos religiosos, y por lo mismo estáabierto al público, este domingo, no dejes de visitarlo, ytambién para que conozcas otro gran tesoro oculto en nuestraciudad.

Quiero aprovechar este momento para enviar un fuerte abrazo a miamiga María de los Ángeles de la Rosa, hasta la querida madrepatria, España, quien desde del otro lado del mundo, y como buenapoblana nunca se pierde ninguna de mis notas, para presumirlas,desde luego, zezeando con mucho orgullo, como una excelentemaja.

En este momento, doy paso a la respuesta que dejé planteada lasemana pasada, la cual fue ¿Cuál fue la primera avenida Juárezen la ciudad?, no, no es la actual avenida de la Paz, respuesta: laactual 11 Norte, desde reforma hasta la 18 Poniente, así es, hasta1921, se le llamó así, porque la actual estatua de Juárez, antesde estar en su sitio actual, se develó en la parte norte deljardín del señor de los trabajos, sobre la 12 Poniente, todavíaen varias esquinas permanecen las placas de nomenclaturaoriginales.

Para la semana siguiente les dejo planteada esta pregunta:¿cómo se les llama a las hoy en día muy pocas casas que todavíaexisten, que se caracterizan por su diseño en la colonia SantaMaría? Te recuerdo querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo” a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz clic en el botón la HR1090,y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar en vivo. Todoslos domingos a las 12 del día, espero tus llamadas y comentarios,al 2-73-33-01 y 2-73-33-02.

Si deseas una agradable platica de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook, vía inboxEduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora, y muy pronto, te ofrecerétardes bohemias con el Barón Rojo, una agradable plática llena dehistoria poblana, ¿en dónde?, aquí en mi hangar localizado en elCentro Histórico, estate pendiente. Mil gracias y hasta lapróxima.