¿Un hombre casado puede dedicarse al sacerdocio? Esto dice la iglesia católica

En las parroquias se pide frecuentemente las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, sean hombres solteros, casados o viudos

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

En el ánimo de seguir una vida religiosa cercana a la iglesia, las personas casadas también cuentan con un espacio para mostrar su devoción y servicio. Foto ilustrativa: Pxabay

La devoción a la fe se puede expresar de distintas formas y un gran número de personas optan por dedicarse de lleno a la religión y aspirar al sacerdocio, pero hay algunos a quienes este llamado religioso suele llegarles de manera tarde en su vida, por lo que surgen las dudas sobre si estando ya en matrimonio pueden dedicarse a ello.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se debe explicar que el ministerio eclesiástico, aquel en el que están los hombres dedicados al servicio de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal que son: los obispos, los sacerdotes y los diáconos.

En el caso de los sacerdotes corresponde al grado ministerialmente del sacerdocio de Cristo, en el orden episcopal junto a los presbíteros. Pero, en el caso de la doctrina católica el grado de diaconado es uno más de servicio.

El “Ánima de la Basura” no pertenece a la lista de santos reconocidos por la Iglesia Católica. Foto: Pixabay

Las diferencias se hacen mayores al saber que los sacerdotes son ordenados por la iglesia latina y son elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes, por lo que no se han casado y tienen la voluntad para guardar el celibato. Para los diaconados, es el espacio que se tiene conferido donde pueden participar los hombres casados y donde pueden seguir esta vida religiosa.

¿Qué es un diácono?

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México Diaconado Permanente, los diáconos participan de manera especial en la misión y la gracia de Cristo, además de ser un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento de la orden. Corresponde a ellos asistir al obispo y a los presbíteros, en especial durante la Eucaristía y en la distribución de la misma.

Respecto a sus actividades, el diácono puede bautizar, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar. En contra parte, no puede celebrar el sacramento de la Eucaristía o misa, confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos.

La iglesia señala que es, ante todo, un reflejo vivo de Jesucristo que no vino a ser servido, sino a servir.

Son llamados a presentar este servicio hombres solteros, casados o viudos que desempeñan ya por muchos años una labor pastoral en su parroquia y que reciben el apoyo de su párroco, quienes lo deben presentar y recomendar a la Comisión diocesana encargada de su formación.

Origen de la posición

El arzobispo reconoció la labor de los misioneros. Foto: Erika Reyes / El Sol de Puebla

Se dice que, los apóstoles al formar la primera comunidad cristiana de Jerusalén nacida el día de Pentecostés, tenían demasiado trabajo en sus actividades, al punto que no lograban atender de manera personal todas las labores.

Fue en ese momento en que decidieron delegar responsabilidades, por lo que eligieron a siete hombres llenos del Espíritu Santo y los pusieron al servicio de las mesas de las viudas y de los huérfanos, por lo que se convirtieron en la primera ordenación de diáconos.

El origen de la palabra proviene del griego “Diakonía”, que significa servicio y es de tal importancia para la iglesia que se confiere por un acto sacramental conocido como la “ordenación”, o el sacramento del orden.

Desde aquella primera orden existen los diáconos en la iglesia y son el primer escalón del Sacramento del Orden. También, para ser ordenados presbíteros, necesitan ser antes diáconos y para ser ordenados como obispos, es necesario ser primeros presbíteros.

¿Qué se necesita para ser diácono?

Es necesario prestar atención a las señales. Foto: ilustrativa Pixabay

Respecto a los requisitos para poder ser nombrado como diacono son, de acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México Diaconado Permanente, el tener al menos 35 años, un empleo y una educación media o una carrera técnica y tener buena salud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si se trata de una persona casada la que busca ser diácono, deben de contar con el apoyo de su esposa y de sus hijos para tomar la posición, debe tener al menos quince años de casados al momento de su ordenación y vivir en armonía con su esposa. En el caso de su empleo, también se pide que sea suficiente para el sostenimiento digno de su familia.