Un museo del automóvil… de bolsillo| Barón Rojo

Redacción

  · martes 20 de junio de 2017

||por Jorge Eduardo Zamora||

Hola queridos lectores, gracias nuevamente por recibirme en sushogares en este ya muy húmedo Día del Padre, así es, ya estamosen la tercera semana de este lluvioso junio, y qué mejor climapara celebrar al rey de la casa, obligándolo a recostarse en susillón preferido, su mullida bata, sus cómodas pantuflas y desdeluego, en una mano su cafecito mañanero, y en la otra la obligadasección dominguera de VIAJEROS, es lo menos que le podemosobsequiar a papá en este que es su día.

En esta ocasión queridos lectores he querido darle de obsequioa los papás el reportaje de un museo del automóvil muy, pero muy,pero muy especial, un museo completo lleno de autos… pero debolsillo, así es, por azares del destino en uno de mis recorridosbanqueteros por estas calles de DIOS, buscando dónde dejarestacionado mi FOKKER, puesto que lo dejé momentáneamente endoble fila, me topé cara a cara con un diseñador automotriz, perocon varias especialidades que lo hacen sobresalir de los ingenierosde las plantas alemanas que adoptaron la nacionalidad poblana,entre sus especialidades destacan, el bricolaje, el modelismo, laecología, pero sobre todo, la pasión y el amor, la pasión por sutrabajo y el amor que le entrega a cada uno de sus más de veintemodelos a escala que ha fabricado, así es, es el museo personal dedon Juan Antéliz Zurita, orgulloso jubilado del Servicio PostalMexicano, quien después de entregar su vida a la correspondenciapoblana, se ha dedicado a darle rienda suelta a su pasión por elmodelismo y por el bricolaje.

EL PRIMER MODELO

Don Juan Antéliz, hoy en día, ya descansando de toda una vidade trabajo, no quiso quedarse quieto, sino que como buen aficionadoa la ecología del reciclaje, se ha entregado a la labor de darlevida útil a aquello que la gente ha descartado, y qué mejormanera de hacerlo que dándole vida y forma nuevamente, para lo queaplicando su afición al “hágalo usted mismo”, técnicamentellamado BRICOLAJE, se entregó a la tarea de fabricar autos aescala utilizando únicamente material descartado, madera, lámina,ruedas, sobrantes de pintura, ¿resultado?, un precioso OLDSMOBILE1903.

¿Y QUÉ SE OBTIENE DEL RECICLAJE?

Automóviles, así es, autos a escala de modelos clásicos de lahistoria automotriz, por ejemplo, FORDs modelo T, modelo A, autosPAKCARDs, camiones REO, carros tanque MACK, limusinas LINCOLN,autos OLDSMOBILE de principios del Siglo XX, y un largoETCETERA

Incluso, ha fabricado una diligencia del antiguo oeste,increíblemente detallada, un carrusel motorizado e iluminado, peroademás, un modelo aproximado del barco que ni DIOS podía hundir,el TITANIC, pero aquí no termina la lista de trabajos miniatura dedon Juan, como tenía un gran espacio vacío en la pared de susala, se dedicó a elaborar un modelo a escala de uno por dosmetros, de la fachada sur de la Casa de Alfeñique, totalmente enyeso, madera y herrería en miniatura, y para rematar su amor aldetalle, iluminada en todas sus ventanas… así o más apasionado,ustedes dirán.

MODELISMO Y PASIÓN

¿Qué les parece el trabajo de don Juan Antéliz?, fabuloso,¿verdad?, cuando me presenté en su domicilio, al cual me invitóalegremente, nunca me imaginé qué tan a fondo lo ha llevado supasión por los autos, después de ver este museo del auto enminiatura solamente me queda escribir: arquitecto Fernando GarcíaLimón, aquí tiene usted un gran rival en amores por los autos,este museo no tendrá un restaurante de lujo en el tope de sutorre, pero don Juan tiene pensado poner una fondita en la azoteade su casa, algo es algo. Cuando setiene la afición, el tiempo, la mente, las manos y el cariño porlo que se hace, se logra esto, un pequeño gran legado digno depresumirse y mostrarlo al público poblano, gracias don JuanAntéliz por abrirme las puertas de su mini museo delautomóvil. En este momento, doy paso a larespuesta que dejé planteada la semana pasada, la cual fue: ¿quégran inventor mexicano fallece en la carretera a Chachapa, antes dellegar a Amozoc?, respuesta: el inventor de la televisión acolores, Guillermo González Camarena, así es, a principios de los60s, entre las poblaciones de Chachapa y Amozoc, fallecetrágicamente el mexicano que logró la invención de latelevisión a colores, regresando de un viaje de inspección a latorre de transmisiones de televisión localizada en la poblaciónde Las Lajas, adelante de Perote, pierde la vida este granmexicano, y como detalle curioso, al menos aquí en la ciudad dePuebla no existe ninguna calle que lleve su nombre, otro granolvidado por la nomenclatura poblana. Para la siguiente semana les dejo planteada lasiguiente pregunta: por varios años el primer modelo alemánfabricado en Puebla fue el Sedán, ¿cuáles fueron el segundo y eltercero, basados en su popular chasis? Te recuerdoquerido lector, que ya puedes escucharme, en la transmisión de miprograma en vivo a través de la HR, del grupo Cinco Radio,“CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo” a través de tudispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa al botónradio en vivo y estaciones, haz click en el botón la HR1090, y hazclic en el botón rojo a la izquierda escuchar en vivo. Todos losdomingos a las 12 del día, espero tus llamadas y comentarios, al2-73-33-01 y 2-73-33-02.

Si deseas una agradable plática de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook, vía inboxEduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora, y muy pronto, te ofrecerétardes bohemias con el Barón rojo, una agradable plática llena dehistoria poblana, ¿en dónde?, aquí en mi hangar localizado en elcentro histórico, estate pendiente, mil gracias y hasta lapróxima.

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