UNAM reconoce a 11 académicos con doctorados honoris causa

Alan A. Luis Diego

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Foto: UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que en una sociedad global endonde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, lasuniversidades son fuente de saber, difusoras de la cultura ypreservadoras de la libertad.

Al encabezar la entrega de doctorados honoris causa que estacasa de estudios otorgó a 11 profesores e investigadores mexicanosy extranjeros, destacó que este acto rebasa los muros de launiversidad.

honoriscausa-unam-1.jpg Indicó que se trata deun aliento de esperanza al reconocer el estudio, la búsquedaincesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidadcomo valores que deben regir en cualquier sociedad, manifestó enla ceremonia solemne efectuada en el patio central del Palacio deMinería.

Ante losexrectores de la UNAM, José Narro y Juan Ramón de la Fuente,docentes y familiares, exaltó las cualidades de los investidos conel grado de doctor honoris causa, quienes han dedicado a enaltecerlos valores de la libertad, la diversidad y el estudio de formaexcepcional.

"No importa su origen académico o nacionalidad sino la avidezpor el conocimiento, la generosidad para diseminar saberes, sucreatividad y la independencia de su pensamiento", enfatizó trasentregar las insignias y distinciones que acreditan a loscondecorados con el máximo reconocimiento que entrega la UNAM.

El grado de doctor honoris causa lo recibieron María FranciscaAtlántida Coll Oliva, doctora en Geografía por la Facultad deFilosofía y Letras (FFyL) de la UNAM; María de las MercedesGuadalupe de la Garza y Camino, investigadora emérita delInstituto de Investigación es Filológicas(IIFL) y del SNI, y LuisEsteva Maraboto, reconocido a nivel mundial como precursor delanálisis de peligro y riesgo sísmico.

También,Víctor García de la Concha, filólogo y doctor en Filosofía yLetras por la Universidad de Oviedo; Enrique González Pedrero,investigador del Centro Regional de InvestigacionesMultidisciplinarias (CRIM), y Jaime Mario Labastida Ochoa, poeta,ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana dela Lengua.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo por la Escuela Nacional deAntropología e Historia (ENAH); Leonardo Padura Fuentes, narrador,novelista, periodista, guionista de cine, crítico y ensayista, yRanulfo Romo Trujillo, investigador del Instituto de FilosofíaCelular (lFC).

Silvia Torres Castilleja es uno de los pilares de la astronomíamexicana contemporánea y Josefina Zoraida Vázquez y Vera esdoctora en Historia por la UNAM y la Universidad Complutense deMadrid, así como investigadora emérita del SNI.

/amg