Hola compañeros lectores, ¿cómo se encuentran? Espero que leshayan gustado las sugerencias que les presento aquí y que ya hayanpodido visitar algunos de esos lugares de nuestro maravilloso paísy del estado de Puebla.
Como les prometí la semana pasada, hoy continuamos con elrelato de los cultivos de rosas que fui a visitar después de losviñedos. La tarde ya estaba avanzada y se avecinaba una fuertelluvia así que me despedí de Miguel, mi anfitrión en losviñedos, y apuré el paso para dirigirme con Azalea, la productorade una rosa especial y que es única en México.
Muy cerca de San Salvador El Verde se encuentra este inmensoinvernadero, para ser más exactos a unos 10 minutos de San Martín–por la carretera federal a México-. En cuanto vi a Azalea leofrecí disculpas por mi retraso, cosa que de excelente ganaaccedió y me dijo con una amable sonrisa: “no te preocupes, nohay problema todavía tenemos tiempo.”
Me empezó a explicar que en el 2014 el anterior gobernador dePuebla compró una patente en España a un gran e importanteproductor de rosas en Europa llamado Juan Requina, esto con la ideade producir en Puebla dos nuevas variedades de rosas que lasllamarían “Puebla” y “5 de Mayo”.
Toda esta plática transcurría mientras caminábamos por elinvernadero lleno de rosas de dos colores que aún son botones,algunas ya están brotando pero todavía no es tiempo, mientras meplaticaba la historia pude observar a la gente que trabaja con sufamilia, como limpiaban y cuidaban las rosas.
Por un momento acompañé a uno de sus trabajadores y pude vercon qué cariño y esmero tratan a las rosas, vaya, creo que hastavi que les platicaba.
Las características que tiene cada una son diferentes yespeciales, por ejemplo: la rosa Puebla es de color coral, es deciranaranjada y blanco, una combinación perfecta y completamentediferente a las que conocemos, tarda en florecer máximo 50 días.La rosa 5 de Mayo es completamente blanca y su principalcaracterística es que tiene muchísimos pétalos, casi 50 para sermás exactos, lo que la hace una rosa completamente diferente.
Cabe mencionar que estas flores fueron modificadasgenéticamente para adaptarse y reproducirse en este suelo, tienenaproximadamente 10,000 metros de cultivo, el agua con la que seriegan es proveniente de los deshielos de los volcanes.
En esas estábamos cuando llegó su pequeño hijo Héctordándole unos gritos…”Amaaa, amaaaaa, ¡¡¡la perra se estácomiendo unos conejoooos!!!” Salimos del invernadero y nosdirigimos al campo y en efecto, la perra había descubierto un nidode conejitos y los tenía entre los dientes, los conejitos eran decolor beige y estaban chiquitos me decía Azalea que era normal queel perro cazara conejos. Azalea regañó al perro y le logróquitar los conejos, eran 2, delicadamente los tomó entre sus ropasy se los llevó para adentro de la casa, me dijo que los iba acuidar.
Ahí me presentó a su papá, Don Gilberto Brindis Esteban, ungran señor, ahí él tomó la palabra y me empezó a contar quelleva más de 40 años cultivando rosas. Él, su esposa y sus hijoshan hecho este gran invernadero con mucho sacrificio y dedicaciónseparando las actividades, unos a la producción, otros al empaquey otros a la venta y distribución.
Él solo con el pasar de los años ha desarrollado sus propiastécnicas de riego, fertilización y cultivo, y está muy orgullosode haberlos hecho así, le han rendido frutos; me explicaba que esun solo modulo en Puebla y que es un criadero madre único enPuebla.
Azalea se tenía que ir porque tenía otras actividades quehacer, amablemente se despidió de mi con un gran ramo de rosas queme obsequió… ¡¡es la primera vez que me regala rosas unamujer!! Su hijito se despidió de mí y muy serio me dijo: “losconejitos cuando regreses los vamos a recuperar”, sí lecreo.
Don Gil me seguía explicando todos los pormenores de las rosasy los ambiciosos planes que tienen a futuro, sin embargo y como entodo, se han topado con algunas dificultades sobre todo en lacomercialización y en la difusión de las mismas en diferentesestados de la República. A pesar de este pequeño inconveniente,me decía que ya están en pláticas serias y avanzadas paraexportar a U.S.A. en grandes cantidades, actualmente lo hacen amenor escala, él me decía: “estamos esperando que llegue elmomento de un mayor desplazamiento, ya que es una rosa única en elmundo y de calidad mundial”.
Los próximos planes son los de ampliar la zona de producción ytener más hectáreas, tener una sala de empaque y desarrollar uncuarto de refrigeración.
Ya era tarde y tenía que regresar, así que nos despedimos ynos dimos un fuerte abrazo y quedamos en vernos próximamente, y¿qué creen?, también me regaló unas rosas, primera vez que unhombre me regala unas rosas, ¡¡¡obviamente las aceptégustoso!!!
El lugar se encuentra a 10 minutos de San Martín Texmelucan,San Matías Atzala, Teotlancingo y les dejo el teléfono de DonGilberto y el de Azalea para que les compren rosas, los vayan avisitar y aporten con un pequeño grano de arena a esta familia queestá trabajando fuertemente por su objetivo.
Don Gilberto 248-122-85-19 y Azalea 248-142-4570
Mi regreso lo hice por la carretera federal a SanMartín-Huejotzingo, tenía muchos años que no pasaba por ahí yrecordé las veces que me dirigí a esa zona a visitar clientes, mepude dar cuenta de cuantas cosas han pasado en tanto tiempo y querápido ha sido. Me dio mucho gusto y fue reconfortante conocer aestas personas porque veo que la gente está creando, tienensueños, los viven y los materializan.
Salí muy satisfecho porque veo que tanto gobierno, comoproductores y empresarios están de la mano logrando cosasimportantes, esto me motiva más para ver un México unido, unMéxico optimista y espero, un nuevo México.
Espero que les haya gustado este reportaje, los dejo y vamos aver qué cosa les traigo para la próxima. ¡¡¡Saludos!!!
paco_noriega2001@yahoo.com