URSVA Puebla y Amozoc, héroes sin capa para los lomitos

Si te encuentras con alguna mascota, lomito callejero o especie silvestre que se encuentren heridos o atrapados, a ellos puedes pedirles ayuda

Erika Albisúa | El Sol de Puebla

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Andree Tagle

¿Sabías que en Puebla existe una asociación civil que se dedica especialmente a salvar animales en situación de riesgo? Así es, la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) fue creada desde el 6 de diciembre de 2012 y está conformada por 60 personas, que colaboran de manera completamente voluntaria y no remunerada en esta labor. Por ejemplo, a los perritos que cayeron al socavón ellos podrían haberlos sacado, solo que las condiciones no se dieron para que pudieran acudir.

Durante una entrevista, el fundador de esta agrupación, Andree Tagle, nos contó que la URSVA surgió ante la necesidad de un servicio de emergencias que fuera exclusivo para prestar atención oportuna a los animales, porque él tuvo un par de percances con sus mascotas y no encontró en ese momento a nadie que pudiera brindarle la ayuda que requería para salvarlos. A raíz de esto él se decide a encausar todos los conocimientos que tiene en humanos, como paramédico que es, para ayudar a los animalitos en riesgo.

Para poder hacerlo completó su preparación con algunos cursos, por ejemplo, de primeros auxilios para mascotas y de anatomía de pequeñas especies como perros y gatos, que son las que rescatan principalmente, aunque el equipo también atiende animales silvestres como cacomixtles, tlacuaches, reptiles, algunos tipos de aves, como lechuzas o búhos y cualquier otro que requiera atención oportuna.

Foto: Cortesía | Andree Tagle

EL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ATIENDEN

La URSVA trabaja principalmente en la ciudad de Puebla y, de acuerdo con la gravedad de la situación, atienden también casos en San Andrés, San Pedro Cholula y Cuautlancingo; es raro que se desplacen más allá de estos municipios, por cuestiones de seguridad y por tiempo de respuesta. También está la URSVA Amozoc, que se encarga de atender la zona del periférico y Carretera Federal a Tehuacán hacia adentro.

Foto: Cortesía | Andree Tagle

LOS CASOS DE MALTRATO SE DEBEN DENUNCIAR ANTES

Andree aclara que, por cuestiones legales, cuando alguien les llama por algún vecino que maltrata a su perro, por ejemplo, por más que ellos quisieran llegar, entrar a la casa y rescatar al peludito, hay un procedimiento legal de por medio que se debe de seguir y es necesario presentar antes una denuncia ante la dependencia correspondiente.

En el caso del municipio es el Departamento de Protección Animal y del gobierno del estado el Instituto de Bienestar Animal; ya cuando tengan una copia de su denuncia, entonces podrían quizás brindarles asesoría con algunos abogados que les apoyan u orientarlos para que el rescate pueda llevarse a cabo de manera correcta.

Foto: Cortesía | Andree Tagle

NO CUENTAN CON CLÍNICA NI ALBERGUE

En caso de que alguien les llame para atender un animal atropellado debe haber alguna persona que se haga responsable de los gastos y resguardo temporal, porque ellos no tienen clínica veterinaria ni albergue; brindan el servicio de intervención primaria, con los procedimientos básicos y el traslado en ambulancia de manera gratuita a un centro médico veterinario, para que les puedan brindar la atención profesional necesaria.

Foto: Cortesía | Andree Tagle

¿Y SI HAY UN GATITO EN UN ÁRBOL?

Por supuesto, no podíamos dejar de preguntarle por el típico caso de un gatito atorado en lo alto de un árbol y nos respondió que sí les han tocado, pero es un tema complicado porque no tienen escalera; a veces esta la piden prestada a la sección de rescate urbano de Cruz Roja, que ya tienen una casi casi destinada para facilitarles, pero a veces es muy complicado porque, por ejemplo, si el minino está en un ciprés este se dobla al poner la escalera y se pone en riesgo al rescatista.

Cuando son árboles demasiado grandes o no pueda llegar una escalera normal, a veces cuentan con el apoyo de un arborista, a quien le gusta el rappel. Si no, recomienda pedir el apoyo de bomberos, que cuentan con el camión escalera para poder llegar de una manera más segura, confiesa. Cabe mencionar que la URSVA también rescata animales silvestres que estén en peligro durante algún incendio forestal.

Foto: Cortesía | Andree Tagle

REQUIEREN APOYO

Recalca que ellos no piden dinero cuando llegan a rescatar a algún animal y la mayor parte de los gastos los solventan entre todos los integrantes del equipo, cada uno con los salarios de sus respectivos trabajos, él como paramédico y entre sus compañeros hay rescatistas de diferentes instituciones, como protección civil o bomberos, algunos son policías estatales. Los días que tienen libres invierten parte de su sueldo y de su tiempo para brindar este servicio.

Sin embargo, como asociación civil, a veces sí reciben donaciones, tanto en especie como económicas, por parte de la ciudadanía, lo cual les les permiten continuar con este servicio y pagar algunos gastos que son bastante caros, como la adquisición de equipo para rescate, que debe estar certificado por normas internacionales, la reparación y mantenimiento de las unidades o la misma gasolina para poder movilizarlas.

Si deseas obtener más información, si te encuentras con algún animalito en situación de emergencia o quieres brindarles apoyo, no dudes en contactarlos a través de sus redes sociales:

  • WhatsApp: 2224605986
  • Facebook: URSVA Puebla o URSVA Amozoc
  • Twitter: @UrsvaPuebla
  • Instagram: ursva.puebla