Sabías que una aplicación Lite es una versión reducida (que pesa menos) que la app “normal”. Básicamente es la misma, pero con las características indispensables para que corra en tu dispositivo móvil. Por lo mismo requiere menos espacio de almacenamiento, consume menos recursos y no gasta tanta batería durante su uso.
“Una de las razones de que existan estas aplicaciones Lite es para ahorrar datos. Están disponibles para Android e iOS y su finalidad es hacer más útiles todos los smartphones que existen en el mercado sin importar la marca, el tamaño o el proveedor de internet que tengamos”, asegura José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAPEP online.
Refiere que la edición Android Go era una versión reducida del sistema operativo al que normalmente se usa, pero con una reducción significativa del uso de datos para que esta funcionara mejor. Sin embargo, empezaron a haber diferencias con las apps que se creaban para controlar a través de este sistema.
Asegura que por esta razón empresas como Facebook, Instagram o Spotify hicieron sus propias versiones Lite, que han sido lo último en aplicaciones para la mejora continua de transmisión de datos y que al mismo tiempo la gente los pueda utilizar sin almacenar tantas cosas en su teléfono.
CARACTERÍSTICAS
“Las aplicaciones Lite tienen poco consumo de memoria, tamaño pequeño y una ligereza virtual muy significativa. Todas ellas varían de acuerdo al uso de cada una”, expone.
El especialista detalla que las aplicaciones Lite generan poco espacio dentro de la memoria interna de los dispositivos, en muchos casos hasta diez veces menos que las normales. No es lo mismo instalar la aplicación de Facebook normal, que el Facebook lite, que ahorra mucho.
Esto se debe a que todavía hay terminales que llegan con 8 o 16 gigas; esto ocupa demasiado espacio en el móvil y aunque se escuche ridículo, estas aplicaciones pueden generar mayor velocidad en el celular.
Una desventaja que tienen estas aplicaciones Lite es que no las puedes manipular a tu antojo, por ejemplo, con la versión Lite de Facebook vas a poder revisar las publicaciones, comentarlas o buscar algún contacto, pero no vas a poder compartir un video pesado, porque la app viene corta en funciones.
“Las tarifas de datos están creciendo exponencialmente en México, por eso las aplicaciones Lite están enfocadas en consumir pocos datos. Lo malo es que en realidad no puedes explotarlas al 100%, lo que disminuye su calidad e impide que se usen de manera eficaz”, advierte.
En muchas ocasiones la ligereza de las aplicaciones Lite hace que el consumidor se tiente a instalarlas. Ya es el gusto de cada quien, asegura, y pone como ejemplo que, en el caso de Facebook, la versión Lite llega a reducir su consumo de batería hasta en un 20%, que es bastante significativo.
LAS MEJORES
De acuerdo con el especialista, las mejores aplicaciones lite que se tienen actualmente para los dos sistemas operativos, tanto Android como iOS, son: Facebook Lite, Messenger Lite, Twitter Lite, Shazam Lite, Clean master Lite, Opera mini y Skype Lite.
“Todas estas versiones lite provocan mejor rendimiento, ahorran mucho espacio RAM en el dispositivo que estamos utilizando y además son muy fáciles de usar, pero el hecho de que las instalemos no quiere decir que contemos con las mismas características que tuviera una aplicación normal”, concluye.
Para aprender a utilizar ésta y otras tecnologías, sigue a José Luis invita a través de su canal de YouTube “50 y Más, Nunca es tarde”. Está dirigido a un público mayor de 50 años. En él hace recomendaciones de temas tecnológicos, con el fin de facilitar la vida diaria de las personas adultas.
- Las mejores aplicaciones lite que existen actualmente son: Facebook Lite, Messenger Lite, Twitter Lite, Shazam Lite, Clean master Lite, Opera mini y Skype Lite