Una de las necesidades básicas del ser humanos es estar en nuevas cosas, nuevos proyectos, nuevas experiencias que nos permitan disfrutar cada etapa de nuestra vida.
Ponte a pensar en cuántas veces en nuestra vida sentimos que estamos en monotonía, que es lo mismo una y otra vez. Yo en lo particular he escuchado a muchas personas que dicen que cuando hacen por mucho tiempo algo se llegan a aburrir, inclusive empleados muy bien pagados se salen de una empresa porque sienten que ya no hay nada nuevo para sus vidas; matrimonios que han caído en monotonía y ya no encuentran placentero lo mismo que hacían antes.
Pero ¿por qué sucede esto? No te preocupes, a todos los seres humanos nos sucede, no es que estemos deprimidos ni que nuestra vida ya no valga la pena vivirla. Tenemos que entender que como seres humanos necesitamos tener variedad en ella.
Déjame te explico a más profundidad a qué me refiero: vivimos en un mundo donde todas las marcas están buscando llamar nuestra atención, están haciendo todo lo posible para que las veamos e inclusive empresas de entretenimiento hacen investigaciones con millones de pesos para ver cómo pueden hacernos vivir experiencias diferentes.
Ya sea que seamos padres, madres, hijos, empleados, esposos, esposas, necesitamos identificar qué área de nuestra vida está cayendo en monotonía y, de esta manera, poder generar un plan de acción que nos permita salir de ella y, por tanto, experimentar una vivencia distinta.
Te daré dos consejos que podemos ocupar en nuestra vida para que evitemos la monotonía y, si acaso estamos ahí, para poder salir de ese sentimiento:
1. Identifica en qué áreas estás cayendo en monotonía. El primer punto (y creo yo, el más importante) es que identifiquemos en qué área de nuestra vida sentimos que ya no es lo mismo que antes. ¿Cómo puedes identificarla? Una de dos: o ya no le encuentras satisfacción o, peor aún, te es igual. Si tienes alguno de estos dos sentimientos esa área ya está en monotonía. Ponte a pensar, ¿cómo está tu matrimonio, la relación con tus hijos, tu trabajo, tu negocio, tus amistades, tu relación con tus padres? Identifiquemos el área y preparémonos para sacarla de ese estado de aburrimiento.
2. Tómate un tiempo para planear algo diferente. La mayoría de los seres humanos creemos que con el solo hecho de identificar algo van a existir cambios. ¡Por supuesto que no! Si no hacemos algo al respecto las cosas seguirán exactamente iguales, por ello, una vez que ya identificaste el área que flaquea, genera un plan de acción. Si es en tu trabajo, toma nuevos proyectos; si es en tu relación de pareja, hagan algo que nunca han hecho, visiten algún lugar, salgan de viaje, innoven; si es con tus hijos, asigna un tiempo para jugar con ellos algo que nunca has jugado, váyanse de campamento. Inclusive si es en el área espiritual asiste a congresos, retiros, aparta un tiempo para estar con Dios.
Siempre hay un camino para salir de la monotonía, no permitamos que nuestra vida se estanque. Recuerda: lo que se estanca se pudre.
Y una última cosa: siempre habrá momentos y áreas que están cayendo en monotonía. Lo importante es hacer algo al respecto.
*www.mariogarcia.com.mx