En México mueren al día 45 personas por accidentes de tránsito, según un estudio presentado por ANASEVI (Alianza Nacional por la Seguridad Vial) y AT&T, en el que se estima que de para 2024 se podrían esperar 86 mil 988 víctimas fatales relacionadas con percances por conducción distraída.
Por otro lado, especialistas del Observatorio Europeo de Seguridad Vial informan que los tiempos de reacción de un conductor que maneja con el celular en la mano son 30% más lentos que cuando se encuentra alcoholizado y hasta 50% peores que en condiciones de manejo normales.
A pesar de conocer esta información, la verdad es que la mayoría de los conductores llevamos el teléfono inteligente a la mano mientras vamos en el automóvil, pero ya existe la tecnología que puede ayudar a disminuir esas distracciones: la capacidad de los smartphones de conectarse al coche, que hoy en día se hace de manera inalámbrica.
EXISTEN PARA IOS Y ANDROID
Esto se encuentra disponible tanto para los teléfonos Apple como para los que cuentan con sistema operativo Android y para conocer cuáles son las ventajas y principales funciones de estos sistemas, Apple Carplay y Android Auto, entrevistamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT-Ibero Puebla.
El de la marca Apple ya los autos más recientes traen por default, y aunque en realidad muchos ya lo tenían desde hace tiempo, no era una aplicación muy usada, especialmente por la complejidad que representaba el tenerlo que conectar por cable, comenta Luis, quien cree que ese fue uno de los motivos por los que no era tan usado hace unos años, cuando empezó, porque la gente decía: “bueno, sí… pero tengo que conectarlo” y a veces no era tan práctico.
Hoy en día ya muchos autos empiezan a integrar el mismo sistema, pero con conexión inalámbrica; entonces ahora con tal de subirte al auto y llevar el teléfono contigo, te subes, el vehículo lo reconoce y automáticamente entra el sistema en la pantalla de info-entretenimiento de Carplay, expone.
Cuando se conecta a este dispositivo, en vez de tener el info-entretenimiento normal de la marca, entra la interfaz que es básicamente como la pantalla del teléfono, pero modificada con aplicaciones diseñadas específicamente para poderlas usar mientras manejas.
Hay otras aplicaciones que no van a estar disponibles, porque se busca que el conductor no se distraiga mientras maneja, pero las que sí se ocupan permiten una experiencia muy fluida de cómo interactuar con las apps del teléfono mientras conduces: mantener comunicación, tener geolocalización y todo el tema de organización del día, la gama de funciones es bastante amplia, indica el experto.
También es importante mencionar que todos los autos que incluyen esta compatibilidad con la marca de la manzanita también la tienen con Android Auto, que es muy similar, nada más que para los teléfonos con este sistema operativo. En ambos al final lo que se busca es duplicar la pantalla, pero modificada para su uso en el automóvil.
LOS PUNTOS INTERESANTES DE ESTE TIPO DE CONECTIVIDAD
El experto detalla que, sobre todo en teléfonos y autos de última generación, ya estos sistemas se conectan inalámbricamente y lo hacen con un consumo de energía no tan elevado como era con otras conexiones inalámbricas anteriores. De modo que, hay varios puntos por lo que es interesante usarlos:
Lo primero a destacar es que ya es automático. Al momento de entrar al auto, ¡pum!, todo está en la pantalla. En segundo lugar, que puedes tener una interacción muy fluida con el asistente de cada una de las plataformas, ya sea con Siri en Apple o con el de Google.
En ambos casos podemos acceder por comandos de voz para enviar mensajes, WhatsApp, revisar la agenda, pedir orientación en los mapas. ¡Vaya!, tienen toda esta funcionalidad de decirles: “oye Siri u Ok Google, llévame a tal lugar” y automáticamente abren los mapas para poder calcular la ruta.
También tiene esta funcionalidad para detectar de manera inteligente las rutinas, entonces cuando sales, por ejemplo, todos los días al trabajo a cierta hora, automáticamente nos va a decir cuánto tiempo aproximadamente vamos a tardar en llegar al trabajo, y con eso también podemos tener una referencia muy interesante de nuestros traslados.
Con la música, que es otra de las principales distracciones al conducir un automóvil, puedes acceder a Spotify o Apple Music y pedirle a Siri o Google: “oye, reproduce tal banda o tal canción”, y automáticamente lo va a hacer; de esta manera no necesitamos estar tomando el teléfono y checando las cosas, porque todo lo podemos hacer con el asistente virtual.
Igual si nos llega algún mensaje, con este sistema nos lo puede leer el asistente y después responder con voz a un mensaje de texto, porque lo convierte y lo envía, ya sea en Whatsapp o en la aplicación de mensajes.
Todo esto se conecta con el sistema de audio y con los micrófonos del auto para que, al final de cuentas, el teléfono termine siendo como ese pequeño cerebro de toda esta interacción; después todo lo que hagamos se quedará guardado en el teléfono y podemos continuar con esas actividades una vez que bajemos del coche.
TIENEN PANTALLAS CÓMODAS DE USAR
Otra ventaja de utilizar esta tecnología es que es muy cómodo cuando tienes que trabajar con la interfaz en la pantalla, porque intuitivamente es igual que tu teléfono, ya sea con el iOS de Apple o con el de Android, aunque con sus modificaciones, porque cuentan con íconos más grandes, hay algunas aplicaciones bloqueadas que no aparecen, porque se asume que no se puede manejar y usarlas, menciona Luis.
Pero sí se muestran fondos de pantalla muy similares a los que tenemos en el teléfono, la estructura de cómo lo tenemos acomodado se mantiene y nos permite también visualizar múltiples widgets, digamos, al mismo tiempo.
Si queremos ver, por ejemplo, una pantalla con los mapas, con nuestro calendario o con la música que está sonando; todo eso se puede hacer y nos permite tener una visión rápida de lo que queremos, de manera inmediata, y de lo que sucederá en el día a día.
Es usual decir: “ok voy a manejar a tal sitio”, entonces en la pantalla inicial me dice cuánto tiempo voy a tardar en llegar, cuando ya incluso detecta las rutinas; podemos tener una lista de reproducción de música por default que nos aparezca en la pantalla de inicio y poderle dar reproducir a las canciones que nos gustan.
AYUDA A OPTIMIZAR EL TIEMPO MIENTRAS MANEJAMOS
Nos puede aparecer también nuestro calendario y ver allí cuáles son las actividades que tendremos en el día, o pedirle al asistente de voz que nos recuerde cuáles son las cosas que tenemos que hacer hoy, o incluso nuestros pendientes que hayamos programado.
También algo muy interesante es que naturalmente podemos hacer o recibir llamadas telefónicas, sin tener que tocar el celular; le pedimos asistente que le marque a alguien, contestar el teléfono, colgar desde el volante.
Inmediatamente después de esto podremos generar un recordatorio o crear una cita, todo mientras vamos manejando. De esta manera podemos volver un poco más productivo nuestro tiempo detrás del volante al utilizar este tipo de plataformas.
ALGUNOS AÚN DEBEN UTILIZAR CABLE
Camacho comenta que lo que sí es verdad es que los autos que ya tienen Apple Carplay y Android Auto, que no son de última generación, requieren todavía de un cable para que la interfaz se conecte en la pantalla y se pueda utilizar.
Aunque esto no es lo más práctico porque, bueno, toma su tiempo el llegar, subirte, conectarlo, pero está bien por el tema de la batería, porque se va recargando el teléfono y tiene una comunicación rápida.
Ahora, cuando son los inalámbricos, la realidad es que sí funciona bien con teléfonos de última generación; con otros un poco más antiguos lo que sucede es que consume mucha batería y además se calienta muchísimo.
RECOMENDACIONES PARA SU USO
Un consejo que nos comparte el especialista es tener cuidado y saber la compatibilidad, o el tipo de teléfono que uno tiene y el auto, según las opciones que nos dan; puede ser que solo permita vía cable en Apple Carplay o que lo pueda conectar inalámbricamente, habrá que decidir cuál es la mejor opción, según los dispositivos con los que contemos.
Vale la pena mencionar que hay más de 600 modelos de autos que son ya compatibles con el Carplay y que se pueden checar en la página de la marca de celulares, donde también encuentras cuáles móviles pueden utilizar este sistema. También puedes instalar en tu auto un equipo de audio compatible con este tipo de tecnología, ya hay varias marcas que lo incluyen.
En opinión del entrevistado, sin duda es una evolución importante en los autos el poder contar con este tipo de ayudas, porque con estos sistemas también se busca que las personas no estemos pegadas al celular mientras vamos manejando.
Con esto se evitan muchos accidentes y la idea de tener todo esto por comandos de voz, con una pantalla amplia, es ayudar a no distraerte del todo al conducir y poder seguir teniendo una interacción, pero mucho más cuidada, con la comunicación que nos proporciona el teléfono.
Entonces, en conclusión, estos sistemas de conectividad del automóvil con el celular resultan algo muy positivo para evitar accidentes y tener una experiencia de manejo mucho más agradable, interesante y productiva, finaliza Camacho.