Navegar en internet es hoy una acción cotidiana para todos. La mayoría del tiempo tenemos abierto el navegador, ya sea porque estamos trabajando o buscando algún sitio desde nuestro celular. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué es un navegador o has tenido curiosidad por descargar alguno que no sea el que trae de fábrica tu computadora o dispositivo móvil?
Un explorador web o navegador es un software que permite a los usuarios acceder a internet para visitar las distintas páginas web que existen. Su función es básica y útil, ya que interpreta y muestra la información disponible. Además, te permite hacer otras actividades como iniciar sesión en diferentes cuentas, ver contenidos multimedia, enlazarte de un sitio a otro, visitar una página desde otra, imprimir, enviar y recibir correos y mucho más.
En otras palabras, el navegador web es una herramienta que permite a los usuarios disfrutar cualquier contenido disponible en internet. Algunos vienen incorporados a su sistema operativo como Internet Explorer en Windows o Safari en iOS de Mac.
LOS MÁS POPULARES
“Cuando hablamos de navegadores de internet lo que tenemos que pensar es que se adapten a las necesidades de todas las personas pero, sobre todo, que tengan rapidez y agilidad. Los más utilizados en la actualidad para Windows son Chrome de Google e Internet Explorer, y para sistema operativo iOS de Mac, Safari”, asegura José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico en UPAEP online.
Refiere que al hablar de un navegador, algunos apuestan a la versatilidad, otros al diseño, la seguridad, la funcionalidad o la sencillez. La gran desventaja que tienen es la compatibilidad, es decir, no operan bien dentro de otros sistemas operativos para el que no fueron creados. A continuación, el especialista menciona ventajas y desventajas de los navegadores más populares.
Chrome. Creado por Google, es el rey de los navegadores, el más usado hasta ahora al ser uno de los más ágiles y veloces que existen. Combina tecnología sofisticada y diseño minimalista, además de ofrecer una interfaz gráfica de usuario más sencilla y eficaz. Te ayuda a encontrar rápidamente los sitios que buscas, sin problema. Siempre te arroja las diez páginas principales de lo que estás buscando. Ha estado en constante crecimiento lo que ha obligado a que sean más competitivos los que han sido creados posteriormente.
Internet Explorer. Viene integrado en el sistema operativo Windows de Microsoft junto con el gestor de correo Outlook Express. Fue por mucho tiempo el más utilizado, ayuda a navegar, pero no es tan compatible con Google por lo que nos puede generar inconvenientes, como que no encuentres a la primera la página que buscas o que nos lleve a un sitio con nombre parecido, pero no es lo que buscamos. También en la barra de herramientas nos cuesta identificar ciertos elementos como: regresar a la página anterior, cómo adelantarla, cómo borrarla, etcétera. Su última versión es el Microsoft Edge (Windows 10) que ofrece un mayor rendimiento.
Mozilla Firefox. Es un buen navegador que mucha gente no conoce, pero vale la pena descargarlo porque te permite tener un panel de navegación más fácil, va guardando las páginas que más utilizas y te las pone en recuadros como a primera vista para que puedas acceder de inmediato a ellas y esta herramienta Mozilla Firefox es de los pocos que la ofrece sin tener que descargar la aplicación para instalarla. También brinda herramientas útiles para los programadores de web.
Safari. Es el navegador creado por Apple que está integrado al sistema operativo iOS de Mac. Destaca por su velocidad, la seguridad y las prestaciones que ofrece, incluyendo los recursos para diseñadores y programadores. Soporta avanzadas aplicaciones web multimedia, fuentes tipográficas y gráficos.
Para aprender a utilizar esta y otras tecnologías sigue a José Luis a través de su canal de YouTube “50 y Más, Nunca es tarde”. Está dirigido a un público mayor de 50 años. En él hace recomendaciones de temas tecnológicos, con el fin de facilitar la vida diaria de las personas adultas.