La terapia con ventosas conocida también como cupping, salió a la luz como algo novedoso cuando en las Olimpiadas de Río de Janeiro el ex nadador Michel Phelps, destacó sus beneficios al ser cuestionado por los círculos marrones que presentaba en espalda y/o hombros.
“Los círculos son las marcas que dejan en la piel los vasos de succión que se utilizan en la intervención terapéutica”, asegura Fernanda Lizaola quirofísico-quiropráctico de la Clínica PraxisQuiro “estos se colocan sobre el cuerpo para succionar el tejido de la piel y aumentar así la circulación de la sangre en áreas adoloridas, lo que acelera la recuperación del paciente”.
Apunta que aunque esta terapia alternativa es muy utilizada por atletas y famosos es desconocida para el común denominador de la gente, “esta es una técnica milenaria que proviene de la medicina tradicional China, también con registros en las culturas egipcias, griegas, romanas y del Medio Oriente”.
CÓMO FUNCIONA
La especialista explica que se colocan vasos de succión o copas de vidrio de diferentes tamaños sobre el cuerpo a los que previamente se les introduce un algodón ardiendo para provocar su combustión dentro de la ventosa; el efecto de vació que provoca trae la sangre estancada a la superficie.
Enfatiza que esto ayuda a desintoxicar el organismo drenando toxinas acumuladas por la inflamación, dolor o estrés, reactivando la circulación sanguínea en zonas que lo necesitan, estimulando el sistema nervioso y relajando los músculos, lo que aumenta la velocidad de sanación.
Las ventosas se colocan directamente sobre la piel del paciente a lo largo de la columna vertebral, en ambos lados, se dejen de 10 a 15 minutos y se retiran, y es por ello aparecen hematomas (círculos rojos o café). Asegura que el procedimiento como tal no suele causar dolor y los hematomas desaparecerán en pocos días. Si no cuenta con sangre estancada, no aparecerán estos.
PARA QUÉ SIRVE
Subraya que funciona como terapia anti inflamatoria, analgésica, elimina toxinas, asimismo para el dolor de espalda, cuellos, hombros, ciática, artritis, fatiga, alergias, asma y constipación.
También ayuda al bienestar mental al relajar y calmar el cuerpo y la mente: depresión, estrés, ansiedad y combate la celulitis.
CONTRAINDICACIONES
Refiere que la ventosaterapia es una técnica no invasiva pero está contraindicada para mujeres embarazadas o menstruando, personas con heridas abiertas o lesiones en la piel, psoriasis, dermatitis, con problemas cardiacos o renales, edema, hemorragias o hemofilia.
“Una mala aplicación de esta terapia alternativa puede conllevar efectos secundarios y reacciones adversas, así que le recomendamos ponerse en manos de un profesional calificado”, puntualizó.
CONTACTO
Fernanda Lizaola
Quirofísico-Quiropráctico
Clínica PraxisQuiro
Tel. 222-310-6962
www.praxisquiro.com