¿Alguna vez habías escuchado sobre los beneficios del vinagre de manzana para el pelo? Y es que, sin importar si tu cabello es lacio, chino, ondulado, delgado o grueso, el hacer que luzca sedoso, brilloso y con vida, definitivamente es una tarea difícil, sin embargo, el vinagre de manzana se puede convertir en un excelente aliado, y en esta nota te enseñamos cómo hacerlo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante mucho tiempo, este famoso ingrediente de cocina, que sirve para aderezar ensaladas y también como un muy buen aliado para quitar manchas en la ropa o lavar el sanitario de tu casa, ha sido utilizado para el cuidado capilar, debido a sus propiedades que ayudan a mantener un pelo sano, brillante y libre de caspa.
Y es que, además de contar con propiedades bacterianas, el vinagre también tiene un pH muy ácido, por lo que puede utilizarse para lavar el cabello en profundidad, aunque es importante mencionar que jamás debe de ser el sustituto de tu shampoo o de tu mascarilla de confianza, ya que los ingredientes de estos productos protegen tu cabello y lo hidratan en profundidad.
Estos son los beneficios que el vinagre de manzana puede darle a tu cabello
De acuerdo con el sitio Man Medical institute, el vinagre de manzana es un excelente aliado para el pelo, siempre y cuando se utilice con moderación y también no con demasiada frecuencia, además de que puede proporcionar los siguientes beneficios:
Limpieza profunda: Una de las ventajas del vinagre de manzana ofrece para pelo, se encuentra en su pH ácido, ya que ayuda a eliminar las células muertas y residuos del cabello, por lo que limpia en profundidad.
Propiedades antibacterianas: Si eres de las personas que sufre de picor, sequedad o la temida caspa, utilizar este ingrediente será estupendo, ya que, debido a su alto nivel de acidez, logra la creación de un ecosistema inhóspito para bacterias y microbios que pueden combatir todo tipo de estragos en el cabello.
Hidratación profunda: Otro de los beneficios que el vinagre de manzana ofrece es contribuir a mantener tu cabello sano e hidratado, esto debido a sus propiedades humectantes; asimismo, también evita que se abran las puntas.
Ayuda al brillo y la sedosidad: Si deseas lucir un cabello brilloso y sedoso, lo puedes conseguir usando este ingrediente de cocina, debido a que consigue sellar las cutículas capilares.
Estimula el crecimiento: Otro de los beneficios que proporciona el vinagre de manzana es que, debido a sus propiedades circulatorias, estimula los folículos pilosos, incentivando el crecimiento del cabello y evitando la pérdida del mismo.
¿Cómo aplicar vinagre de manzana en el pelo?
Si lo que buscas es revitalizar tu cabello, a continuación, te dejamos algunos consejos sobre cómo aplicar el vinagre de manzana sobre tu cabello, por lo menos una vez a la semana:
En medio vaso con agua, diluye una cucharada de vinagre de manzana y remueve perfectamente bien para que los ingredientes se integren bien; después vacía la mezcla en una botella con atomizador. Puedes incluir unas gotas de aceite de lavanda para mejorar el aroma del tratamiento.
Lava tu cabello de forma normal, usando tu shampoo de confianza, pero te sugerimos no usar acondicionador, además de hacerlo con agua fría o templada, no caliente.
Aplica el remedio casero con vinagre de manzana poco a poco sobre tu pelo limpio y haz un suave masaje en el cuerpo cabelludo, con la yema de los dedos. Comprueba que quede bien esparcido para obtener una limpieza minuciosa.
Deja que el vinagre de manzana actúe sobre el cabello, por lo menos unos 10 minutos y después enjuaga con abundante agua fría o templada, para evitar que quede cualquier resto del vinagre.
Para el secado, lo mejor será que sea de manera natural en vez de usar secadora.
Ojo, el vinagre de manzana también puede tener efectos negativos en el cabello
A pesar de que el vinagre de manzana ofrece grandes beneficios para el cabello, lo cierto es que, también puede tener efectos negativos que debes de conocer, pues de acuerdo al sitio Man Medical institute, el cabello tiene una barrera natural que lo protege frente a diferentes tipos de agresiones externas.
Si el vinagre de manzana se llega a aplicar en exceso, este podría afectar directamente a la barrera natural del cabello, además de que también lo podría volver quebradizo y conseguir que esté muy reseco, por lo que el tratamiento se sugiere hacerlo máximo dos veces por semana, no más.