“Da Vinci es conocido como el arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista, cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva. El maestro es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y probablemente es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido”.
Estamos a escasas dos semanas de que la exposición interactiva “Leonardo Da Vinci, el rostro de un genio” sea retirada de la Galería de Arte del Palacio Municipal para ser enviada al Palacio de Alhajas en Madrid, España.
Esta es una exposición de configuración multimedia que no te puedes perder y te diré por qué.
En la muestra podrás apreciar “La Tavola Lucana”, que es un autorretrato de Da Vinci descubierto en Italia hace solo diez años. Este descubrimiento no solo trajo consigo un valor cultural, artístico o histórico sino que además, según los expertos, la obra desveló uno de los aspectos más misteriosos que rodean al genio: su rostro.
Por si esto fuera poco es la primera vez que una pintura original de Da Vinci visita Latinoamérica y también es la primera vez que se monta esta exposición a nivel mundial ¡en exclusiva para los poblanos! gracias a los esfuerzos del IMACP y el Ayuntamiento en conjunto con 212 Productions.
¿Quieres más? La muestra hace uso de la tecnología con proyecciones digitales y software en realidad virtual, así como múltiples elementos audiovisuales que, además de maravillarte, te ayudarán a entender el trabajo, el proceso creativo y la relevancia del legado artístico del maestro italiano.
LA TAVOLA LUCANA
La pintura fue encontrada en una colección privada por Nicola Barbatelli en diciembre de 2008. Este descubrimiento reabrió un debate sobre las características del rostro de Da Vinci, ya que su fisionomía había sido siempre identificada a través del anciano reproducido en la Biblioteca Real de Turín en Italia. Sin embargo, esta pintura encontrada por Barbatelli es idéntica a otro retrato que se conserva en la Galería degli Uffizi en Florencia y que hasta finales del siglo XIX fue considerado como la obra maestra autógrafa del genio toscano.
La pintura ha sido identificada por años como el “Autorretrato Lucano” porque ha permanecido en el Museo delle Antiche Genti di Lucania. Fue sometida a un intenso protocolo de pruebas y exámenes de laboratorio, promovidos por seis universidades de la región Campania.
Después de años de estudios del Autorretrato Lucano o Tavola Lucana se resolvió la duda sobre los rasgos reales del rostro del genio del Renacimiento, colocando la obra en el periodo cuatrocientos y quinientos, siendo atribuida en su autoría a Leonardo da Vinci.
- ¡VISITA LA EXPOSICIÓN! Permanecerá en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 12, Centro Histórico) hasta el próximo 7 de octubre.
- Acceso $ 65.00 público en generaly$ 45.00 niños, estudiantes y adultos mayores. Precio especial para grupos mayores de 20 personas informes (222) 232-6300 extensión 111.
- Horario: Martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. Lunes entrada libre de 10:00 a 16:00 horas.