¿Te has preguntado qué relación existe entre imagen y la distancia física que guardamos cuando estamos con otras personas? Esto es precisamente de lo que se encarga la proxemia.
El término proxémico se introduce por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 con el fin de definir las distancias que deben existir entre las personas al momento de interactuar. La proxemia es una disciplina que se encarga de estudiar cómo y con quién usamos nuestro espacio físico con la finalidad de entender las necesidades de cada persona en cada tipo de situaciones.
Asimismo, lo interesante de esto es comprender porqué generamos cierta percepción en los demás con respecto a la distancia física que mantenemos. Tal vez has conocido a personas que al hablar se te acercan demasiado y te sientes incómodo o invadido. O probablemente, interactúes con individuos que se mantienen demasiado lejos, físicamente, al entablar una conversión contigo.
Hall advierte que la distancia social está relacionada con la distancia física que conservamos con los demás. Describe cuatro tipos de distancia:
Distancia Íntima
Esta distancia se genera entre 15 y 45 centímetros. Por lo general la mantenemos con personas con las que sentimos mucha confianza y, en algunas situaciones, se estará emocionalmente unidos. La comunicación se establece a través de la mirada, del tacto y del sonido. Por lo regular, es el espacio que tenemos con amigos, familiares, la pareja o los hijos. La zona que se genera a menos de 15 centímetros del cuerpo, es denominada la Zona Íntima Privada.
Distancia Personal
Se establece entre 46 y 120 centímetros. Se presenta en la oficina, durante juntas, presentaciones, fiestas, conversaciones con conocidos y con compañeros del trabajo. Este espacio es fácil de establecer si levantamos el brazo y podemos tocar a la persona con la que estamos conversando.
Distancia Social
Se origina entre los 120 y 360 centímetros. Esta nos mantiene separados de personas extrañas. Normalmente la establecemos con aquellos individuos con los que no tenemos ninguna relación amistosa o que no conocemos bien. Ejemplo de esto podrían encontrarse en un supermercado con el empleado, con un proveedor o un nuevo colaborador en la empresa.
Distancia pública
Se da a más de 360 centímetros y, por supuesto, no tiene límite alguno. Esta es la distancia ideal para dirigirse a un grupo. Por tanto, el tono de voz tendrá que ser alto. Por lo regular, se usa en conferencias, mítines, foros, coloquios, etc.
Edward Hall observa que esta distancia muchas veces depende del contexto cultural. Por ejemplo, en las culturas latinas, las distancias son más pequeñas. Es decir, nos sentimos cómodos al estar cerca de las personas. Sin embargo, en las nórdicas, es al revés. En este sentido, resulta interesante entender y respetar el aspecto cultural. De tal forma que no nos afecte si sentimos que la distancia es muy grande o muy pequeña.
Esto dependerá inclusive del género, la situación social y las preferencias personales.
La Proxemia forma parte clave de la comunicación no verbal que usamos todos los días. Vale la pena por ello tomarla en cuenta para que nuestras próximas reuniones tengan éxito.
¿Te has preguntado entonces cuál es la distancia que acostumbras usar cuando estás con otras personas? Por increíble que parezca, esta forma de comunicación no verbal determina lo agradable o incómodo que puede ser el interactuar con otras personas.
Recordemos que en comunicación no verbal todo puede decirte algo que tú no sabes.
Comparte tus comentarios, inquietudes o dudas sobre este tema a:
- cocas@agencia-alterego.com
- www.agencia-alterego.com
- Twitter: @coca_sevilla
- Facebook: Coca Sevilla