Este 13 de julio se celebra el Día del Rock, un género que no solo ha curtido en la música, sino en la cultura pop, en la moda y en el mundo, dando una perspectiva no solo sonora, también visual.
Pero, el rock no se trata solamente de guitarras estridentes, ruido y mucha mala actitud, tal cual rebelde.
Y es que el rock es un género que agrupa varios sonidos como el rock and roll, aunque, en el imaginario colectivo destaca esta imagen de rufián, pelo alborotado, rímel en los ojos y piercings.
ORÍGENES Y GRANDES NOMBRES
Sus inicios se remontan a los años 40 con el jazz, rhythm and blues y country, aunque dos décadas después se popularizó más con la imagen de Elvis Presley como el rey del rock and roll y su tema “El rock de la cárcel”.
En México, por allá de la década de los cincuenta, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Los Black Jeans y Los Locos del ritmo, pusieron a bailar a nuestros abuelos con temas adaptados del inglés al español (término correcto para designar a un cover) como “La Plaga”, “Popotitos” o el mismo “Rock de la cárcel” de Presley.
Si en nuestro país sonaba con fuerza el rock, en Estados Unidos, además de El Rey, se escuchan con fuerza Bill Haley, Chuck Berry y Bo Diddley.
Pero en Gran Bretaña, el rock tuvo un empuje diferente gracias a las baladas que caracterizan a la música británica. Aquí, The Rolling Stones, The Who, The Beatles y Queen fueron los reyes indiscutibles.
EL ROCK Y LOS SUBGÉNEROS
El rock en la música se caracteriza por el uso de la guitarra eléctrica, la batería, el bajo, los cuales, por supuesto, no estarían completos sin una banda y una voz a la batuta. El rock, pues, tiene que valerse de una agrupación a diferencia de los cantantes solistas pop.
El pop va ligado a las canciones de amor o desamor, líricamente hablando, mientras que su primo, tiene esta canción de protesta social y política y de crítica hacia el sistema.
El rock es uno de los géneros que se nutren de otros más para formar subgéneros, unos más fuertes y unos más, un tanto fresas.
Entonces, tenemos el rock psicodélico (Pink Floyd, Deep Purple); rock progresivo (Yes); hard rock (Black Sabbath); glam rock (Elton John); heavy metal (Judas Priest); punk (The Six Pistols) y el Indie británico (Morrissey).
Con todos estos exponentes y décadas y décadas del rock, es difícil clasificar cuáles son las Diez Mejores Canciones del Rock, pero esta tarea ya se ha llevado acabo por expertos de la música como los que participaron para el canal VH1 en su programa Las 100 mejores canciones de rock.
A continuación, te presentamos este listado que no debes dejar pasar y ponerlo ahora mismo en tu lista de Spotify.
1 Stairway to Heaven Led Zeppelin
2 Respect Aretha Franklin
3 (I Can't Get No) Satisfaction The Rolling Stones
4 Like a Rolling Stone Bob Dylan
5 Born to Run Bruce Springsteen
6 Hotel California Eagles
7 Light My Fire The Doors
8 Good Vibrations The Beach Boys
9 Hey Jude The Beatles
10 Imagine John Lennon
Te recomendamos el podcast ⬇️