¿A qué edad los niños deben ir al catecismo?

Con la catequesis se busca que los menores puedan ser educados desde la fe con la doctrina católica

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

El catecismo debe empezar cuando los menores tengan la madurez suficiente. Foto: Rodolfo Angulo | Cuartoscuro

La iglesia católica sostiene que en la vida existen momentos importantes que marcan la proximidad de los creyentes a la religión. La iniciación llega con el bautizo y se completa con la Confirmación y el Sacramento de la Primera Comunión. Es así como los menores tienen sus primeros acercamientos a la vida espiritual.

Antes de que esta parte del proceso pueda realizarse los niños tienen que prepararse, de este modo conseguirán los conocimientos necesarios para aventurarse en el desarrollo de una vida cristiana. Por ese motivo es que deben obtener la catequesis, en donde las autoridades eclesiásticas educarán a los infantes con esta doctrina desde la fe.

El símbolo más importante de la religión católica es la cruz, pues en esta murió Jesús para resucitar al tercer día. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro

Al terminar con estas clases los estudiantes recibirán por primera vez la Sagrada Eucaristía, en donde les darán de manera simbólica el cuerpo y sangre de Cristo, a través del vino y el pan que el representante del templo les entregará en forma de hostia. Este acto es sinónimo de celebración para muchos, pues se organizan fiestas e invitan a sus seres queridos.

¿Cuándo deben ir al catecismo los niños?

El catecismo se imparte en los espacios destinados por la iglesia, a donde asisten todos los miembros de una misma comunidad o pueblo. De este modo es como los infantes tienen que ir de manera periódica hasta que se estudie el contenido requerido. Al finalizar podrán hacer su Primera Comunión.

Respecto a la edad, los representantes eclesiásticos han mencionado que este proceso debe empezar cuando los menores tengan la madurez suficiente para entender los diferentes temas a tratar. Aunque no deben volverse expertos en este periodo, es indispensable que cuenten con las bases.

El catecismo se imparte en los espacios destinados por la iglesia. Foto: Iván Stephens | Cuartoscuro


A partir de los 9 años los niños pueden recibir por primera vez la Sagrada Eucaristía, así fue como lo explicó por medio de un informe la Arquidiócesis Primada de México. Por lo tanto, deben ir a la catequesis uno o dos años antes, que es el tiempo que suele durar esta preparación en el país.

La iglesia católica también celebra durante este periodo a uno de sus objetos más sagrados e importantes, la Biblia. Foto: EFE

En este periodo, los padres y madres tienen que estar al pendiente para que sus hijos acudan en tiempo y forma. En ese mismo comunicado se estableció que si esta etapa se cumple satisfactoriamente a los 12 años será posible realizar la confirmación.

¿Qué se ve en la catequesis?

Desde hace muchos años los líderes católicos han insistido en que esta formación inicial no busca generar un conocimiento pleno, pues un creyente a lo largo de su vida tendrá que ir adquiriendo los aprendizajes que requiera según sus capacidades.

De este modo es como se buscará reforzar elementos básicos como la forma de persignarse o cómo se debe orar. San Pío X precisó en un decreto que para la Primera Comunión debe haber un acercamiento elemental para los menores en el que comprendan:

“Los misterios de la fe, necesarios con necesidad de medio, y la distinción que hay entre el Pan Eucarístico y el pan común y material, a fin de que pueda acercarse a la Sagrada Eucaristía con aquella devoción que puede tenerse a su edad”.