Este sábado, el director de Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, junto con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, llevó a cabo la inauguración de la primera librería FCE -EDUCAL en Puebla, la cual contará con 150 mil volúmenes, mismos que estarán disponibles en la denominada Casa del Libro, ubicada en el ex convento de Las Clarisas (6 oriente 204, Centro Histórico).
Paco Ignacio Taibo adelantó que esta librería llevará el nombre de Carmen Serdán, destacada mujer poblana que luchó en el movimiento revolucionario contra la dictadura Porfiriana y de quien dijo, fue una mujer muy leída, motivo por el cual le pondrán su nombre a este espacio de lectura para honrar y reconocer su lucha.
Agregó que, a diferencia de la ideología neoliberal -que explota los libros como productos y mercancías-, la lógica de la 4T, dará un valor a los libros como bienes culturales, por lo que, bajo esta corriente, lanzaron una declaración ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se sume a la unificación de las tarifas de transporte que el gobierno mexicano ofrece a través de Sepromex para el traslado de libros en México y exportación hacia otras partes del mundo.
Indicó que, al fortalecer económicamente a Sepromex (Servicios Especiales de Protección en México), las empresas mexicanas dejarán de darle dinero a las trasnacionales en materia de transporte y, de esta manera, los libros no tendrán un sobre cargo, permitiendo así que se reduzca el costo de los textos.
El funcionario federal comentó que, ante los malos manejos administrativos burocráticos, Puebla no tenía una librería del FCE-EDUCAL a pesar de que el estado cuenta con un núcleo potencial de lectores, por lo que, una de las primeras iniciativas que se implementaron fue la reducción del costo de los ejemplares de hasta el 70 por ciento.
Los principales objetivos, dijo, es combatir la ignorancia, la apatía, la violencia, la barbarie, la ausencia de sentido común, el desprecio y el racismo.
“El libro es civilización contra la barbarie… y me da un placer recuperar para Puebla una librería del Fondo de Cultura. Queremos que no solo sea una librería, sino que sea un centro mediante el cual podamos traer sistemáticamente a los mejores autores que publican en el Fondo a presentar sus libros en Puebla”, agregó.