Con la finalidad de potencializar y dar visibilidad a las expresiones de cultura popular, las secretarías de Cultura federal y estatal emitieron la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), con el cual se apoyará financieramente a artistas independientes.
En la edición 2023 de este programa que realizan conjuntamente los gobiernos de México y Puebla, se delimitaron seis categorías en las que los interesados pueden ingresar múltiples tipos de proyectos artísticos, multidimensionales e interdisciplinares. Cada proyecto podrá recibir hasta 100 mil pesos.
Dichas categorías son: lenguas e idiomas nacionales, arte popular tradicional y contemporáneo, rituales y prácticas sociales, conocimientos y usos relacionados a la naturaleza, sistemas de convivencia social y cultura de paz.
Los estilos de arte contemplados en el programa no son limitativos, esto quiere decir que se dará apertura a cualquier expresión artística.
No obstante, en la convocatoria fueron puntualizadas diversas especificaciones para la elegibilidad de los proyectos que deseen ser beneficiarios del recurso y acompañamiento por parte de las dependencias. Además, se recomendó que las propuestas sean diferentes entre sí y ofrezcan experiencias distintas a las tradicionales, pues tendrán mayores posibilidades de ser elegidas.
Por ejemplo, es fundamental que las propuestas estén respaldadas por la comunidad, pues se deberá acreditar que la participación de la población es tangible.
Una vez entregado el recurso, las y los artistas beneficiados tendrán un periodo máximo de 12 meses para desarrollar el proyecto.
Para registrar los proyectos, los aspirantes podrán hacerlo a través de dos vías, la primera es mediante la oficina de vinculación de Cultura Puebla, situada en el CIS de San Javier; mientras que la segunda es a través de la página de internet de la dependencia estatal, particularmente en el apartado de la convocatoria PACMyC.
Sólo en caso de que se requieran instrumentos musicales, los beneficiarios deberán elaborar una carta firmada por todos los integrantes del proyecto y se deberá anexar un presupuesto elaborado por algún distribuidor particular. En este caso el valor de los instrumentos no debe superar los 30 mil pesos.
Del mismo modo, en caso de necesitar artículos electrónicos de audio y video, maquinaria, equipo de fotografía, etcétera, deberán seguir el mismo procedimiento que el antes mencionado, sin embargo, en este caso el tope presupuestario es de 45 mil pesos.
Lo mismo para los proyectos que requieran alojar sus contenidos en páginas de internet, o que necesiten servicios de fotografía y video, deban imprimir sus contenidos, entre otros servicios. En estos casos deberán adjuntar las copias de las proposiciones económicas.
Es importante mencionar que no se permitirá el pago de recurso a cualquiera de los integrantes del proyecto, pues la convocatoria está destinada para apoyar en la realización y no en la retribución financiera de los participantes. Tampoco se permitirá que se compren lotes o terrenos para realizar las actividades.
Documentación a entregar
Cada proyecto necesita contar con cinco personas responsables. Para participar es necesario que todas ellas entreguen su identificación oficial, nombre completo y firma, dirección, correo electrónico y, en caso de alguno de los integrantes pertenezca a algún grupo indígena, deberá manifestarlo.
Aunado a lo anterior, se requiere que una autoridad emita un escrito en el que establezca que el proyecto cultural es de importancia para la comunidad.
Es fundamental, además, que los artistas redacten un documento en el que manifiesten no ser beneficiarios de otros programas. En caso de que sí estén siendo apoyados por otro tipo de incentivos, deberá establecerse cuál es la entidad pública o privada que brinda el recurso.
Esto es independiente de la presentación escrita del proyecto, pues en este caso debe definirse el título del mismo, la síntesis del proyecto, el objetivo y establecer el ámbito cultural al que pertenece. Es importante que contenga los detalles del lugar, así como todo un cronograma y lista de artículos que se usarán y comprarán. Las dependencias puntualizaron que la relación de gastos no puede exceder los 100 mil pesos.
También hicieron hincapié en que no serán aceptados los proyectos que hayan recibido tres apoyos del PACMyC, o que hayan sido beneficiados en entregas pasadas, pero que no hayan completado sus programas.
Finalmente, se estableció que el último día de la convocatoria será 60 días hábiles después del 1 de marzo, es decir, el 29 de mayo de 2023. Para consultar mayores detalles sobre casos específicos, puede visitarse el sitio oficial de Cultura Puebla, que es https://sc.puebla.gob.mx/convocatorias/convocatoria-pacmyc-2023.