El reto para los museos es desarrollar actividades en línea que les permitan seguir dentro del interés del público, consideró Margarita Peña Pineda, del Instituto Veracruzano de la Cultura, durante el anuncio del curso "Mi verano en el museo online" ofertado por siete sitios museísticos del país, entre ellos el de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
"Muchas instituciones ya tenían un terreno, previo a esta situación, como ganado con las actividades en línea y para muchas instituciones pues ha significado un trabajo de marchas forzadas, de mucha cohesión de los equipos que nos ha mantenido vigentes", expresó en conferencia de prensa virtual.
Añadió que aunque varios museos ya han tenido la oportunidad de abrir sus puertas al público, las condiciones de la emergencia sanitaria ahora exigen que mantengan una programación virtual.
En esto coincidió, Azminda Román Nieto, responsable de servicios educativos del museo de Antropología de Xalapa, quien indicó que aún con el confinamiento obligado por la contingencia sanitaria, estos sitios se mantienen vigentes en la oferta cultural.
"A pesar de la pandemia, los museos han sacado la casta y han echado mano de lo más valioso que tienen, que son las personas, tanto a nivel de sus propios equipos de trabajo, que han estado viendo la manera de mantenerse vigentes, eso es por un lado y justamente también de seguir teniendo contacto con los públicos", acotó.
Por su parte, David Trujillo, subdirector de Experiencia en Papalote Museo del Niño dijo que las actividades enfocadas a la infancia resultan importantes en el periodo vacacional porque han sido uno de los segmentos más descuidados o con menos opciones culturales.
Los conferencistas informaron que en el curso de verano se ofertan 11 talleres gratuitos y en línea, del 26 de julio al 7 de agosto, ofrecidos por los museos ya citados y también el Museo Marco de Monterrey, el Museo Casa Chihuahua, Mundo Futbol y Salón de la Fama.