Acusan irregularidades en concurso de  Arte Contemporáneo en Puebla

Comunidad de artistas poblanos muestran su descontento 

Maricarmen Hernández |  El Sol de Puebla

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

La comunidad de artistas poblanos acusó irregularidades en la convocatoria del concurso “Plataforma del impulso al Arte Contemporáneo Puebla 2019” emitida por la Secretaría de Cultura en octubre del presente año, situación que fue atendida por el Secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz quien se comprometió a crear Consejos Consultivos para evitar este tipo de inconformidades y al mismo tiempo poder atender las necesidades del gremio.

Entre las anomalías que los representantes del gremio destacaron fue una difusión deficiente, falta de claridad y organización en los parámetros de selección para los ganadores, así como desconocimiento de las personas que integran el jurado.

Ante dichos señalamientos, el Secretario de Cultura y el director de Museos Puebla, Ernesto Cortés García, reconocieron que los procesos y estrategias del certamen mostraron algunas deficiencias, no obstante, aseguraron que la designación de los premios fue libre y autónoma la cual fue respaldada por un jurado integrado por académicos y artistas locales.

Entre las peticiones que el gremio de artistas externó al secretario fue mayor organización y claridad en próximas convocatorias, extender la difusión en los municipios del estado para que haya igual oportunidad de participación, brindar mayor apoyo al talento poblano y crear un consejo consultivo de artistas poblanos.

Tras escuchar las demandas, el secretario se comprometió a fortalecer las políticas culturales del estado y crear Consejos Consultivos para convocar a artistas de todas las disciplinas y adelantó que próximamente habrá una reunión con el gobernador del estado para atender las necesidades del gremio de aristas poblanos.

A la par pidió “paciencia” por parte de ellos pues consideró que, la indiferencia por parte de administraciones pasadas por crear políticas públicas en materia de cultura, provocó que el gremio de artistas en todas sus disciplinas se haya visto desfavorecido durante varios años.