El Adviento es el periodo litúrgico de preparación que precede a la Navidad, marcado por los cuatro domingos anteriores al 25 de diciembre y el comienzo del Nuevo Año Litúrgico. En esta temporada los cristianos se preparan tanto espiritualmente como emocionalmente para la llegada de Jesucristo al mundo, esto de acuerdo con las creencias de la fe católica.
Durante esta temporada las y los fieles se preparan para recibir a Jesús en su corazón. Una tradición importante es la corona, que tiene cuatro velas. Cada vela se enciende a lo largo de este periodo y cada una simboliza algo diferente: esperanza, paz, alegría y amor. También representa la vida eterna y la espera de la llegada de Cristo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se dice que los creyentes ocupan este lapso para reflexionar, por eso es que hay un calendario con todo lo que se debe llevar a cabo antes de que llegue el 25 de diciembre. A continuación te daremos las fechas con todo lo que se debe realizar en cada una de ellas, según el portal oficial ACI Prensa.
¿Cuál es el calendario del Adviento 2024?
El Adviento de 2024 es un tiempo de gran importancia para la iglesia, especialmente por su conexión con la preparación para el Jubileo 2025, un evento significativo para los cristianos de todo el mundo.
El calendario de Adviento 2024 sigue la estructura tradicional, con cuatro domingos que resaltan temas clave para la reflexión y la oración. Cada uno de estos días tiene su propia lectura y oración, que buscan preparar a los creyentes.
Primer domingo (1 de diciembre de 2024)
El primer domingo marca el inicio del tiempo de espera y reflexión. La liturgia de este día se enfoca en el llamado a la vigilancia, a estar atentos a la venida de Cristo. En las lecturas se destaca la figura del profeta Isaías.
Se recuerda a San Francisco Javier, patrono de las misiones, San Nicolás de Bari, patrono de los niños y a San Ambrosio, Doctor de la Iglesia. La oración que se puede decir durante este día es la siguiente:
“Oh Padre, en tu misericordia, escucha las súplicas de tus hijos. En el camino que nos lleva al Jubileo del 2025, renueva nuestra fe y acrecienta en nosotros la esperanza y la caridad, ayudándonos a ser testigos de tu amor en el mundo”.
Segundo domingo (8 de diciembre de 2024):
Este día nos invita a reflexionar sobre la promesa de salvación y el camino de conversión que debemos seguir. Las lecturas nos hablan del mensaje de Juan el Bautista, quien prepara el camino del Señor. Se prende la segunda vela de la corona.
La oración es: “Te alabamos, Señor, por tu infinita bondad. En el Jubileo que nos espera, abre nuestros ojos a la belleza de tu creación, para que nuestros corazones puedan gozar en la admiración por la grandeza de tus obras”.
Tercer domingo (15 de diciembre de 2024):
El tercer domingo se conoce como "Gaudete", que significa "alegría". Este es un día especial que se caracteriza por un tono más festivo, pues ya está cerca de la Navidad. Se enciende la vela rosada en la corona. En el Evangelio de Juan, se menciona la figura de Juan el Bautista, quien señala a Jesús como el Salvador.
La oración es: “Te agradecemos, oh Dios, por todos los bienes y dones recibidos. En este tiempo de preparación al Jubileo, enséñanos a reconocer tu mano en todo momento de nuestra vida, acogiendo cada día como un don de tu amor y de tu misericordia”.
Cuarto domingo (22 de diciembre de 2024):
El cuarto y último domingo de Adviento se centra en la inminente llegada de Jesús. Las lecturas de este día destacan el anuncio del ángel a María, quien acepta la voluntad de Dios y se convierte en la madre del Salvador. En el Evangelio de Lucas, el ángel Gabriel anuncia a María que dará a luz al Hijo de Dios. Se prende la última vela.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La oración: “Señor, fuente de toda sabiduría, guíanos durante este Año dedicado a la Oración en el camino que nos llevará a celebrar el próximo Jubileo. Dónanos corazones abiertos y mentes iluminadas para comprender y vivir plenamente los dones de la misericordia y del perdón”.