¿Alguna vez te has preguntado por qué ya no es tan regular la colocación de agua bendita en las pilas de las iglesias de Puebla? Aquí te contamos porqué dejó de utilizarse y dónde puedes encontrar este líquido bendito.
En entrevista con El Sol de Puebla, Paulo Carvajal Ramos, rector del Templo del Espíritu Santo La Compañía, explicó que el agua bendita fue retirada de las iglesias hace cuatro años, como una medida de higiene por la llegada de la pandemia de Covid-19.
Tras la paulatina reanudación de actividades por la crisis sanitaria, las iglesias poblanas decidieron retomar esta tradición en sus sedes, pues los fieles seguían preguntando por esta agua para colocarse una cruz en la frente como símbolo de protección.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, no todos los templos se adaptaron a esta nueva disposición, incluso algunos devotos se acostumbraron a que las pilas de agua bendita se encontraran vacías desde el 2020, narra.
¿Dónde encontrar agua bendita?
A decir del rector, el agua bendita puede suministrarse en todas las iglesias, incluso en aquellas en donde las fuentes están vacías o en donde no tienen un centro de abastecimiento como en el Templo de La Compañía.
Aseguró que, para que una persona pueda tener el agua bendita en lugares en donde ya no es visible, es necesario que los devotos asistan con sus recipientes del vital líquido y que un sacerdote las bendiga, de esta forma podrán llevarse a casa este símbolo de protección.
Contrario a lo que otras fuentes afirman, Paulo Carvajal precisó que el agua no se vuelve bendita con tan solo ser ingresado a un iglesia o recinto sagrado, sino que, forzosamente, tiene que pasar por un proceso de bendición, realizado exclusivamente por sacerdotes.
Fuentes de abastecimiento
De acuerdo con el sacerdote, en Puebla capital existen al menos tres puntos de abastecimiento de agua bendita, la cual se otorga de manera gratuita a los devotos, ya sea que acudan con su recipiente, o bien, pueden comprar uno en estos puntos.
El más conocido en el Centro Histórico es el Templo de La Compañía, el cual opera en un horario de 10:00 a 20:00 horas todos los días. Los fieles que reciban agua de esta fuente pueden dar una cooperación voluntaria.
Otros puntos son la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, ubicada en la calle 5 Norte 1001, así como el Templo de San Francisco, ubicado en la calle 14 Oriente 1009, en el Barrio del Alto.
Asimismo, otro sitio en el que las familias poblanas pueden encontrar este líquido es en el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, situado al interior de una gruta artificial, en donde existe la creencia de que, quien bebe el agua bendita que desciende por una de las rocas de esta gruta, es bendecido.