Agua y velas, esta es la razón por la que se le ponen a los difuntos

Durante los velorios existen diferentes elementos que ayudan a vivir el duelo

Carla Aponte | El Sol de Puebla

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Los funerales tiene distintos elementos. Foto: Cuartoscuro

Cuando un ser querido se va del plano terrenal se vive un duelo y al menos en México existen distintos rituales para despedirse de ellos, uno de los más famosos es el de la velación o también conocido como velorio, donde la familia se puede despedir del cuerpo de quien se ha ido.

Es precisamente en este que algunas costumbres se encuentran como colocar velas alrededor o un vaso de agua por debajo del ataúd en el que descansa el difunto, aunque sencillos, cuentan con grandes significados.

¿Qué significan las velas en los velorios?

Para la religión católica, la luz tiene un significado especial, pues la luz de Cristo representa la energía divina; es por eso que es utilizada en celebraciones cotidianas y en ocasiones especiales como la cuaresma o los ritos pascuales.

Según las creencias populares, durante este ritual los familiares colocan velas o veladoras alrededor del féretro para guiar el alma del difunto para que encuentre el camino correcto hacia el descanso eterno.

¿Qué significa el agua debajo del ataúd?

Por su parte, algunos creyentes refieren que el colocar un vaso de agua en la parte inferior de donde reposa el cuerpo tiene como interpretación el canal entre la vida y la muerte, y al ser una forma de despedida del ser querido que ha partido ayuda a conectar.

Aunque hay otros que mencionan que el liquido se coloca para aliviar el difunto de alguna dolencia o malestar que tuvo en vida, o bien para que durante su ultima estancia en la tierra no pase sed.

Mucha gente se reúne para acompañar a la familia afectada. Foto: Cuartoscuro

¿Qué es un velorio?

En esta despedida se reúnen familiares y amigos del difunto que desean acompañarlo a sus últimos momentos en la tierra; durante este tiempo se suele rezar el rosario católico y compartir canticos religiosos.

Estos momentos también reconforman a los dolientes para no pasar estos momentos tan difíciles solos, si no sintiéndose reconfortados por diversas personas alrededor.