Con el objetivo principal de instalar, a mediano plazo, un centro de consulta, la Fototeca Municipal de San Pedro Cholula suma hasta ahora un total de 600 imágenes archivadas bajo normas estrictas del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), proceso al 80 por ciento de avance que consiste en la conservación, catalogación y digitalización de las fotografías, labor que contribuye a la preservación de la historia del municipio, así lo refirió el titular del departamento José Zamora Romero.
Subrayó que la parte más tardada del proceso es la ficha técnica, la cual incluye una parte descriptiva que incluye el contacto con las personas que donaron las imágenes para darle un contexto histórico a las fotografías.
“El día martes fuimos a visitar a una de las personas que nos donó las imágenes, de acuerdo a lo que ella nos proporcionó, sentados, platicando en su casa, una por una va describiendo las imágenes y nosotros lo vamos apuntando… entonces esto es muy importante para la ficha técnica porque son los títulos reales”, dijo.
“No porque la gente traiga una fotografía perdemos el contacto, seguimos avanzando con ellos”, agregó, enfatizando en la importancia del seguimiento a cada fotografía.
Detalló que cada foto pasa primero por un proceso de limpieza de soporte, de limpieza de la imagen, posteriormente se mete en una guarda de papel de algodón (libre de ácido) y se archiva en un folder especial de acuerdo a las normas de la Sinafo.
Agregó que se le da un número de archivo, aparte de la ficha catalográfica. Por último, continuó, se tiene la carpeta terminada y pasa a la digitalización y se repite el proceso para el registro digital, el cual se suma al registro del acervo.
En cuanto a la ficha catalográfica, dijo que esta se desarrolla de acuerdo a las necesidades del departamento, por lo que esta labor por una o dos fotografías podría llevarse toda una mañana.