“Es muy importante levantar la voz, desde este recinto, decir: ¡Ya basta de periodistas muertos!, ¡De feminicidios!, ¡Ya basta de jóvenes que no puedan alzar la voz!”, con estas palabras Felipe Haro, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, hizo un llamado para defender la libertad de expresión.
Lo anterior en el marco de la inauguración de la exposición “50 Años Tlatelolco. Una mirada al 68” que contiene 29 piezas y se exhibe en el San Pedro Museo de Arte del 20 al 28 de noviembre, siendo la última vez que está completa ya que todas las obras están a la venta para la recaudación de fondos para la fundación.
La noche de este martes, aseguró que la exposición surge como parte de una serie de actividades que se realizaron en México para conmemorar el Movimiento del 68, donde los estudiantes salieron a defender siete puntos, pero uno de los más importantes fue la libertad de expresión.
Durante su mensaje destacó no solo la importancia de la palabra, sino también de escuchar, por lo que los artistas que participaron en esta exhibición muestran los sucesos del 68 como la vivieron, vieron o asimilan.
Por otro lado, refirió que la fundación surge con la finalidad de rescatar la memoria, toda vez que señaló que esta es la esencia de una persona y, sobre todo, de un país. Por eso el movimiento se sigue recordando, dijo, como una muestra de la libertad de expresión que exigió México en su momento.
“Si se pierde la memoria se pierden ustedes mismos. Por eso, perder la memoria de un país es perdernos a nosotros mismos”, refirió.
A la inauguración asistió también el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, así como el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas Silva, y el director de Museos, Iván de Sandozequi.