/ sábado 20 de noviembre de 2021

Antiguos puentes que comunicaron a la ciudad | Los tiempos idos

Unos quedaron enterrados, mientras que otros fueron destruidos; solo queda uno a la vista

Puebla fue construida a la orilla del río San Francisco, que entraba a la ciudad por el norte en un recorrido de varios kilómetros hacia el sur. De forma natural, dividió el oriente y el poniente. Pero la población tenía necesidad de comunicarse con el otro lado y, para cruzarlo, comenzaron a poner maderas o tablones.

Entonces se empezaron a construir de cal y canto, en 1534, hasta llegar a la modernidad. Con el tiempo muchos de ellos fueron destruidos y otro se conservan debajo de lo que hoy es una de las principales arterias de la ciudad: el Bulevar 5 de Mayo. Conócelos en este recorrido de norte a sur.

PUENTE DE LA DEMOCRACIA

Se construyó en 1931 y estaba ubicado en la 18 oriente. Permitía cruzar de la plazuela de San José hacia la Cruz Roja. Existió hasta los años 30 del siglo XX, expone el investigador, David Ramírez Huitrón.

Dice que se le llamó así porque estaba dentro del terreno del Molino de San Francisco que existió desde 1537, fue uno de los más antiguos de la ciudad, eran tierra de cultivo de cebada, alfalfa, cereales. Esa extensión hoy es el fraccionamiento de San Francisco.

Lee esto: Esta es la historia de Plaza Dorada, el primer centro comercial de la capital de Puebla | Los tiempos idos

El Puente de la Democracia permitía cruzar de la plazuela de San José hacia la Cruz Roja | Foto: México en Fotos

Para finales del siglo 19 principios del 20, el molino ya estaba en decadencia y sus últimos dueños se encargan de fraccionarlo. En aquel entonces la 4 norte topaba con la pared del molino. Esta calle nueva se abre hasta los años veinte del siglo 20 y se extiende sobre la 4 norte hasta la entrada a San Francisco, pero topaba con el río.

“Existían un proyecto para que esta calle se ensanchara y se le construyera un puente, así se pudiera conectar la 18 oriente con la estación del ferrocarril, lo que querían es que hubiera una calle línea recta, que cruzara el rio san francisco y que uniera el Paseo Viejo de San Francisco con los ferrocarriles”, asegura.

Todo se empezó a proyectar a principios del siglo XX, desde 1911 estaban los proyectos del nuevo puente y la nueva avenida.

El investigador dice que casualmente vino Francisco I. Madero a Puebla, para hacer un mitin en la Plaza de San José y aprovechando la vuelta puso la primera piedra del puente.

“Madero vino cuando estaba en campaña por la Presidencia, en 1911. Había mucha gente esperándolo en un tablón que estaba sobre el río San Francisco, y era tanta que se fue para abajo. No hubo muertos pero fue una nota chusca. De todos modos el candidato bajo a poner la primera piedra de este puente”, refiere.

Comenta que debido a la revolución, el proyecto del puente se quedó parado 20 años. Fue hasta1931 que se reanudan los trabajos. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Ernesto Robledo Guerra. Se bautizó como Puente de la Democracia como recuerdo de que Francisco I. Madero, el mártir de la democracia.

“Era un puente se concluyó en 1931, para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo y el aniversario de los 400 años de la ciudad de Puebla”, detalla.

Francisco I. Madero puso la primera piedra del Puente de la Democracia | Foto: Puebla Antigua

Por fin había una calle que uniría la ciudad, porque antes solo podías ingresar a Puebla a través de la 14 oriente, que se convertía en la carretera a Veracruz pasando El Alto, era la salida y entrada natural de la ciudad.

Cuando pusieron el puente de la democracia se desahogó esa calle y pasando el puente de noche buena ya podías elegir si meterte por el puente de dolores o dar vuelta en la zona de San Juan del Rio, y meterte por el paseo de San Francisco incluso podías entrar por el barrio de Xonaca, porque incluso en ese entronque que ahora es la 18 ahora es la salida hacia el oriente de la ciudad.

“En aquel entonces lo más importante era llegar directo al ferrocarril, la avenida 18 oriente, pasando San José, está construida con 2 carriles y hay un camellón en medio. Fue la primera avenida tipo bulevar que fue diseñada para llevarte directo al ferrocarril, en ese entonces se llamaba Avenida Hidalgo”, dice.

El puente fue un proyecto de movilidad de aquel entonces que resolvió la comunicación entre el paseo de San Francisco y la plazuela de San José.

Funcionó muy bien durante 34 años hasta que quedó debajo del bulevar 5 de mayo por la obras de entubamiento del río San Francisco, por la fotos que se tienen, no lo destruyeron quedó abajo del bulevar, solo le quitaron sus barandales y lo rellenaron con escombro”, asegura.

“Hay una anécdota de los años 30 de cuando este puente estaba recién hecho. En esa época recién había pasado la Guerra Cristera y las autoridades presumían de ser anti-religiosos. Cuentan que un político de poca monta hizo un mitin para burlarse de los cristiano y a orillas del rio San Francisco simuló un bautizo. Él era el padrino del niño y lo bautizó como “Sufragio”…efectivo no reelección”, subraya.

PUENTE DE DOLORES

Era el más antiguo y era el más importante, era la entrada a Puebla, refiere Ramírez Huitrón, quien dice que empezó en 1534 con tablas de madera que se colocaron para cruzar el rio, pero este crecía y se las llevaba. Fue hasta 1537 o 38 que se construyó de cal y canto.

Te sugerimos: Barrio de Analco, la historia del sitio que se estableció a orillas del río San Francisco | Los tiempos idos

El Puente de Dolores era el más antiguo y el más importante de la ciudad porque era su entrada natural | Foto reproducción David Ramírez Huitrón | Foto: Puebla Antigua


Fue ampliado varias veces, primero fue el arco de cal y canto, después el puente antiguo del siglo 16, después fue destruido por las inundaciones del río, nuevamente lo levantan en el siglo 18, en 1841 lo vuelven a ampliar, le ponen una cadena de 3 arcos. Para 1885 lo vuelven a ampliar todavía más y queda en el tamaño que se conoció en el siglo 20.

“La 14 oriente era como un embudo, cruzabas junto al templo de San Francisco y de ahí bajabas hacia la Capilla de Dolores, cruzabas el puente y para entrar a la ciudad tomabas la calle de Mesones (8 oriente y de ahí dabas vuelta a la derecha y te metías a la calle Mercaderes hasta el zócalo”, comenta.

“Parece que tampoco destruyeron el puente cuando entubaron el río, en las fotos se ve la Capilla de Dolores y como pasa por debajo el tubo, ahí hicieron dos conectores y se ven los trabajadores rellenando. Su ubicación actual es debajo de donde está la estación del RUTA”, agrega.

PUENTE DE BUBAS

En 1682 el capitán Benavides, inició la construcción de un hospital para curar la enfermedad de la sífilis, antes llamada “Bubas”. De ahí que bautizaron al nosocomio y al puente con ese nombre.

“La llamaban ´la enfermedad de los pecadores´ porque era una enfermedad de la población indígena que se les pegaba a los españoles que violaban a las indígenas o tenían relaciones con ellas. A los enfermos les salían pústulas en la cara y en los hospitales no los recibían porque decían que era castigo de Dios, por haber sido infiel (la mayoría de los conquistadores tenían en España a sus esposas). Durante todo el siglo 16, la enfermedad se trató con ungüentos y menjurjes de forma secreta ya que se consideraba vergonzosa”, expone.

El Hospital de Bubas funcionó como tal hasta mediados del siglo 18 cuando los cierran y trasladan a los enfermos al Hospital de San Pedro. Para solventar los gastos de este hospital, convierten al ex hospital de Bubas en el Mesón de San Pedro.

El Puente de Bubas fue llamado así por el Hospital homónimo en el que se trataba a los enfermos de sífilis en 1682 | Foto: Puebla Antigua


En 1780 se establece el regimiento de voluntarios del Rey de España y usaron el mesón como cuartel, y por eso al puente también se le conoció como Puente de Dragones.

En esa época al puente se le hicieron mejoras y es muy probable que el escudo que vemos hoy en el recorrido del túnel del Puente de Bubas, se haya colocado en ese entonces. Este puente también sufrió ampliaciones, en el siglo 18 y 19.

Cuando desaparece el cuartel, dice que Manuel Apresa construye su casa ahí junto y se vuelve el Puente de Apresa. Y fue a finales del siglo 19 que Ochoa construye su casa, es la casa Villa Flora.

“En la ampliación del siglo 19 le ponen una reja muy bonita, que cerraba al puente de un extremo y del otro pero como adorno, para darle distinción. Pero esa reja se la llevó el río cuándo fue la inundación de 1939, arrasó la reja y los barandales porque el río creció mucho”, detalla.

PUENTE DE SAN ROQUE

El Puente de San Roque, fue construido en la 2 poniente, en el periodo del gobernador Ignacio Romero Vargas, lo inauguraron el 31 de julio de 1873.

“Como invitaron al gobernador a la inauguración la gente le empezó a llamar puente de Romero Vargas. Pero en aquel entonces no se acostumbraba que a una obra llevara el nombre de alguien que todavía estaba vivo, incluso él se quejó y rechazó tener esa distinción, pero ya se había hecho costumbre y el nombre se le quedó así”, dice.

Era un puente sencillo de mampostería de 3 arcos, no era ostentoso, era utilitario, servía para comunicar el barrio de La Luz sobre todo porque era la salida directa hacia los Remedios.

Te puede interesar: Los Sapos, el lugar de los anticuarios y visita obligada del turismo | Los tiempos idos

Los vecinos del barrio de Analco reunieron capital para la construcción de un puente pero no les alcanzó y el regidor aportó dinero, por eso lo empezaron a llamar Puente de Ovando | Foto: Puebla Antigua

PUENTE DE OVANDO

“Lo construyó el regidor perpetuo de la ciudad, Agustín de Ovando Villavicencio. Era un personaje muy importante del siglo 18 en Puebla, una de las familias más ricas y poderosas, tan así que tenían casas de los dos lados del río, de la 3 oriente y del otro lado del puente”, enfatiza.

En 1770 el vecindario se organizó para construir el puente, para esto organizaron corridas de toros, kermeses, etcétera. Así fue como los vecinos del barrio de Analco lograron reunir un capital para comenzar la construcción pero no les alcanzó el dinero. Entonces el regidor aportó dinero para que se terminara el puente y por eso la gente lo empezó a llamar Puente de Ovando.

Es el único puente a la vista, porque justo ahí el río torcía, por eso lo libró el entubamiento y hoy sigue a la vista.

PUENTE DE ANALCO

Estaba sobre la 5 oriente, era ancho y de los más antiguos, lo empezaron a construir en 1538. Lo terminaron por ahí de 1540.

“Entre la avenida Juan de Palafox y la 3 oriente el río torcía al oriente, hacia un ángulo recto y luego bajaba como en diagonal, de repente el rio hacia como un recoveco de regreso y se hacía un meandro. En época de lluvias las crecidas del río daban directamente sobre la 5 oriente y entonces el puente de Analco era el que más se perjudicaba porque se dañaban los cimientos”, relata.

Lo llamaban el puente roto de Analco o el puente caído, porque el ayuntamiento lo tenía reparar constantemente para que no se fuera. En 1740 el rio se lo llevó en una crecida, después lo construyeron de bóveda. Por eso los vecinos decidieron suplirlo y construir el de Ovando.

Los dueños del Molino de Huexotitla construyeron dos puentes para cruzar a San Baltazar, este es uno de ellos | Foto: Puebla Antigua

PUENTE DEL NAVÍO

Lo construyeron en 1940 y estaba en la 7 oriente, servía para cruzar hacia el área de San Jerónimo. Era una plancha de concreto con barandales de fierro. Lo inauguró Rafael Ávila Camacho.

PUENTE DEL RASTRO

Estaba en la 11 oriente le llamaban el Puente del Rastro o del Carbonero, por la casa que estaba ahí, justo en la esquina del CENHCH y la once. Asegura que era un puente sencillo construido a principios del siglo 20 y termino sirviendo para que los animales pasaran hacia el rastro.

PUENTE DEL CENHCH

Se construyó en 1948 para cruzar el rio San Francisco y darle comunicación al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Para ello reutilizaron el arco del acueducto del Carmen que era lo último que queda del molino del Carmen, los arquitectos le pusieron pasamanos y quedo como puente”, puntualiza.

OTROS PUENTES

Del lado sur: El puente de la 25 para cruzar y comunicar la colonia El Mirador. En Huexotitla, los Benítez construyeron el Puente del Triunfo y el Puente del Arquito para cruzar a San Baltazar. El Puente de La Teja que era una fábrica textil en la zona de Plaza América.

Del lado norte: El Puente de Xanenetla que estaba sobre la 4 norte y comunicaba al barrio y a la ladrillera La Concepción, también el Puente de la 2 Norte y el Puente Negro.

El Puente de Xanenetla era el primer puente de norte a sur | Foto: Puebla Antigua

Puebla fue construida a la orilla del río San Francisco, que entraba a la ciudad por el norte en un recorrido de varios kilómetros hacia el sur. De forma natural, dividió el oriente y el poniente. Pero la población tenía necesidad de comunicarse con el otro lado y, para cruzarlo, comenzaron a poner maderas o tablones.

Entonces se empezaron a construir de cal y canto, en 1534, hasta llegar a la modernidad. Con el tiempo muchos de ellos fueron destruidos y otro se conservan debajo de lo que hoy es una de las principales arterias de la ciudad: el Bulevar 5 de Mayo. Conócelos en este recorrido de norte a sur.

PUENTE DE LA DEMOCRACIA

Se construyó en 1931 y estaba ubicado en la 18 oriente. Permitía cruzar de la plazuela de San José hacia la Cruz Roja. Existió hasta los años 30 del siglo XX, expone el investigador, David Ramírez Huitrón.

Dice que se le llamó así porque estaba dentro del terreno del Molino de San Francisco que existió desde 1537, fue uno de los más antiguos de la ciudad, eran tierra de cultivo de cebada, alfalfa, cereales. Esa extensión hoy es el fraccionamiento de San Francisco.

Lee esto: Esta es la historia de Plaza Dorada, el primer centro comercial de la capital de Puebla | Los tiempos idos

El Puente de la Democracia permitía cruzar de la plazuela de San José hacia la Cruz Roja | Foto: México en Fotos

Para finales del siglo 19 principios del 20, el molino ya estaba en decadencia y sus últimos dueños se encargan de fraccionarlo. En aquel entonces la 4 norte topaba con la pared del molino. Esta calle nueva se abre hasta los años veinte del siglo 20 y se extiende sobre la 4 norte hasta la entrada a San Francisco, pero topaba con el río.

“Existían un proyecto para que esta calle se ensanchara y se le construyera un puente, así se pudiera conectar la 18 oriente con la estación del ferrocarril, lo que querían es que hubiera una calle línea recta, que cruzara el rio san francisco y que uniera el Paseo Viejo de San Francisco con los ferrocarriles”, asegura.

Todo se empezó a proyectar a principios del siglo XX, desde 1911 estaban los proyectos del nuevo puente y la nueva avenida.

El investigador dice que casualmente vino Francisco I. Madero a Puebla, para hacer un mitin en la Plaza de San José y aprovechando la vuelta puso la primera piedra del puente.

“Madero vino cuando estaba en campaña por la Presidencia, en 1911. Había mucha gente esperándolo en un tablón que estaba sobre el río San Francisco, y era tanta que se fue para abajo. No hubo muertos pero fue una nota chusca. De todos modos el candidato bajo a poner la primera piedra de este puente”, refiere.

Comenta que debido a la revolución, el proyecto del puente se quedó parado 20 años. Fue hasta1931 que se reanudan los trabajos. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Ernesto Robledo Guerra. Se bautizó como Puente de la Democracia como recuerdo de que Francisco I. Madero, el mártir de la democracia.

“Era un puente se concluyó en 1931, para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo y el aniversario de los 400 años de la ciudad de Puebla”, detalla.

Francisco I. Madero puso la primera piedra del Puente de la Democracia | Foto: Puebla Antigua

Por fin había una calle que uniría la ciudad, porque antes solo podías ingresar a Puebla a través de la 14 oriente, que se convertía en la carretera a Veracruz pasando El Alto, era la salida y entrada natural de la ciudad.

Cuando pusieron el puente de la democracia se desahogó esa calle y pasando el puente de noche buena ya podías elegir si meterte por el puente de dolores o dar vuelta en la zona de San Juan del Rio, y meterte por el paseo de San Francisco incluso podías entrar por el barrio de Xonaca, porque incluso en ese entronque que ahora es la 18 ahora es la salida hacia el oriente de la ciudad.

“En aquel entonces lo más importante era llegar directo al ferrocarril, la avenida 18 oriente, pasando San José, está construida con 2 carriles y hay un camellón en medio. Fue la primera avenida tipo bulevar que fue diseñada para llevarte directo al ferrocarril, en ese entonces se llamaba Avenida Hidalgo”, dice.

El puente fue un proyecto de movilidad de aquel entonces que resolvió la comunicación entre el paseo de San Francisco y la plazuela de San José.

Funcionó muy bien durante 34 años hasta que quedó debajo del bulevar 5 de mayo por la obras de entubamiento del río San Francisco, por la fotos que se tienen, no lo destruyeron quedó abajo del bulevar, solo le quitaron sus barandales y lo rellenaron con escombro”, asegura.

“Hay una anécdota de los años 30 de cuando este puente estaba recién hecho. En esa época recién había pasado la Guerra Cristera y las autoridades presumían de ser anti-religiosos. Cuentan que un político de poca monta hizo un mitin para burlarse de los cristiano y a orillas del rio San Francisco simuló un bautizo. Él era el padrino del niño y lo bautizó como “Sufragio”…efectivo no reelección”, subraya.

PUENTE DE DOLORES

Era el más antiguo y era el más importante, era la entrada a Puebla, refiere Ramírez Huitrón, quien dice que empezó en 1534 con tablas de madera que se colocaron para cruzar el rio, pero este crecía y se las llevaba. Fue hasta 1537 o 38 que se construyó de cal y canto.

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El Puente de Dolores era el más antiguo y el más importante de la ciudad porque era su entrada natural | Foto reproducción David Ramírez Huitrón | Foto: Puebla Antigua


Fue ampliado varias veces, primero fue el arco de cal y canto, después el puente antiguo del siglo 16, después fue destruido por las inundaciones del río, nuevamente lo levantan en el siglo 18, en 1841 lo vuelven a ampliar, le ponen una cadena de 3 arcos. Para 1885 lo vuelven a ampliar todavía más y queda en el tamaño que se conoció en el siglo 20.

“La 14 oriente era como un embudo, cruzabas junto al templo de San Francisco y de ahí bajabas hacia la Capilla de Dolores, cruzabas el puente y para entrar a la ciudad tomabas la calle de Mesones (8 oriente y de ahí dabas vuelta a la derecha y te metías a la calle Mercaderes hasta el zócalo”, comenta.

“Parece que tampoco destruyeron el puente cuando entubaron el río, en las fotos se ve la Capilla de Dolores y como pasa por debajo el tubo, ahí hicieron dos conectores y se ven los trabajadores rellenando. Su ubicación actual es debajo de donde está la estación del RUTA”, agrega.

PUENTE DE BUBAS

En 1682 el capitán Benavides, inició la construcción de un hospital para curar la enfermedad de la sífilis, antes llamada “Bubas”. De ahí que bautizaron al nosocomio y al puente con ese nombre.

“La llamaban ´la enfermedad de los pecadores´ porque era una enfermedad de la población indígena que se les pegaba a los españoles que violaban a las indígenas o tenían relaciones con ellas. A los enfermos les salían pústulas en la cara y en los hospitales no los recibían porque decían que era castigo de Dios, por haber sido infiel (la mayoría de los conquistadores tenían en España a sus esposas). Durante todo el siglo 16, la enfermedad se trató con ungüentos y menjurjes de forma secreta ya que se consideraba vergonzosa”, expone.

El Hospital de Bubas funcionó como tal hasta mediados del siglo 18 cuando los cierran y trasladan a los enfermos al Hospital de San Pedro. Para solventar los gastos de este hospital, convierten al ex hospital de Bubas en el Mesón de San Pedro.

El Puente de Bubas fue llamado así por el Hospital homónimo en el que se trataba a los enfermos de sífilis en 1682 | Foto: Puebla Antigua


En 1780 se establece el regimiento de voluntarios del Rey de España y usaron el mesón como cuartel, y por eso al puente también se le conoció como Puente de Dragones.

En esa época al puente se le hicieron mejoras y es muy probable que el escudo que vemos hoy en el recorrido del túnel del Puente de Bubas, se haya colocado en ese entonces. Este puente también sufrió ampliaciones, en el siglo 18 y 19.

Cuando desaparece el cuartel, dice que Manuel Apresa construye su casa ahí junto y se vuelve el Puente de Apresa. Y fue a finales del siglo 19 que Ochoa construye su casa, es la casa Villa Flora.

“En la ampliación del siglo 19 le ponen una reja muy bonita, que cerraba al puente de un extremo y del otro pero como adorno, para darle distinción. Pero esa reja se la llevó el río cuándo fue la inundación de 1939, arrasó la reja y los barandales porque el río creció mucho”, detalla.

PUENTE DE SAN ROQUE

El Puente de San Roque, fue construido en la 2 poniente, en el periodo del gobernador Ignacio Romero Vargas, lo inauguraron el 31 de julio de 1873.

“Como invitaron al gobernador a la inauguración la gente le empezó a llamar puente de Romero Vargas. Pero en aquel entonces no se acostumbraba que a una obra llevara el nombre de alguien que todavía estaba vivo, incluso él se quejó y rechazó tener esa distinción, pero ya se había hecho costumbre y el nombre se le quedó así”, dice.

Era un puente sencillo de mampostería de 3 arcos, no era ostentoso, era utilitario, servía para comunicar el barrio de La Luz sobre todo porque era la salida directa hacia los Remedios.

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Los vecinos del barrio de Analco reunieron capital para la construcción de un puente pero no les alcanzó y el regidor aportó dinero, por eso lo empezaron a llamar Puente de Ovando | Foto: Puebla Antigua

PUENTE DE OVANDO

“Lo construyó el regidor perpetuo de la ciudad, Agustín de Ovando Villavicencio. Era un personaje muy importante del siglo 18 en Puebla, una de las familias más ricas y poderosas, tan así que tenían casas de los dos lados del río, de la 3 oriente y del otro lado del puente”, enfatiza.

En 1770 el vecindario se organizó para construir el puente, para esto organizaron corridas de toros, kermeses, etcétera. Así fue como los vecinos del barrio de Analco lograron reunir un capital para comenzar la construcción pero no les alcanzó el dinero. Entonces el regidor aportó dinero para que se terminara el puente y por eso la gente lo empezó a llamar Puente de Ovando.

Es el único puente a la vista, porque justo ahí el río torcía, por eso lo libró el entubamiento y hoy sigue a la vista.

PUENTE DE ANALCO

Estaba sobre la 5 oriente, era ancho y de los más antiguos, lo empezaron a construir en 1538. Lo terminaron por ahí de 1540.

“Entre la avenida Juan de Palafox y la 3 oriente el río torcía al oriente, hacia un ángulo recto y luego bajaba como en diagonal, de repente el rio hacia como un recoveco de regreso y se hacía un meandro. En época de lluvias las crecidas del río daban directamente sobre la 5 oriente y entonces el puente de Analco era el que más se perjudicaba porque se dañaban los cimientos”, relata.

Lo llamaban el puente roto de Analco o el puente caído, porque el ayuntamiento lo tenía reparar constantemente para que no se fuera. En 1740 el rio se lo llevó en una crecida, después lo construyeron de bóveda. Por eso los vecinos decidieron suplirlo y construir el de Ovando.

Los dueños del Molino de Huexotitla construyeron dos puentes para cruzar a San Baltazar, este es uno de ellos | Foto: Puebla Antigua

PUENTE DEL NAVÍO

Lo construyeron en 1940 y estaba en la 7 oriente, servía para cruzar hacia el área de San Jerónimo. Era una plancha de concreto con barandales de fierro. Lo inauguró Rafael Ávila Camacho.

PUENTE DEL RASTRO

Estaba en la 11 oriente le llamaban el Puente del Rastro o del Carbonero, por la casa que estaba ahí, justo en la esquina del CENHCH y la once. Asegura que era un puente sencillo construido a principios del siglo 20 y termino sirviendo para que los animales pasaran hacia el rastro.

PUENTE DEL CENHCH

Se construyó en 1948 para cruzar el rio San Francisco y darle comunicación al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Para ello reutilizaron el arco del acueducto del Carmen que era lo último que queda del molino del Carmen, los arquitectos le pusieron pasamanos y quedo como puente”, puntualiza.

OTROS PUENTES

Del lado sur: El puente de la 25 para cruzar y comunicar la colonia El Mirador. En Huexotitla, los Benítez construyeron el Puente del Triunfo y el Puente del Arquito para cruzar a San Baltazar. El Puente de La Teja que era una fábrica textil en la zona de Plaza América.

Del lado norte: El Puente de Xanenetla que estaba sobre la 4 norte y comunicaba al barrio y a la ladrillera La Concepción, también el Puente de la 2 Norte y el Puente Negro.

El Puente de Xanenetla era el primer puente de norte a sur | Foto: Puebla Antigua

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