Arte contemporáneo de Raymundo Sesma en la biblioteca Fernando Tola de Habich

Como parte de los festejos por el 50 Aniversario de la Casa de la Cultura

Erika Reyes / El Sol de Puebla

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Raymundo Sesma, reconocido artista mexicano multidisciplinario, intervino la biblioteca Fernando Tola de Habich que se encuentra al interior de la Casa de la Cultura como parte de los festejos por el 50 Aniversario del lugar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Hay una deconstrucción del espacio y de la geometría, y es ahí donde radica el lenguaje contemporáneo del proyecto. El piso, las ventanas, las paredes, los libros, el recinto mismo, la arquitectura misma crean una dialéctica en todos los sentidos, donde convergen arquitectura gráfica arte, escultura y en donde ustedes mismos forman parte de la obra”.

El artista explicó que “Universo expandido XI”, nombre que otorgó al proyecto, es una obra poliangular, es decir, cada ángulo es distinto uno del otro pero de alguna forma dialogan entre sí. Hay que apreciarlo moviéndose y no hay una imagen única.

La Biblioteca Palafoxiana está conformada por 45 mil 059 volúmenes divididos en tres colecciones escritas en 14 idiomas y distribuidos en 54 materias. Foto: Cortesía Juan C. Méndez

Por otra parte, Sesma mencionó que los colores que utilizó para intervenir la biblioteca van en consonancia con los colores actuales de la Casa de la Cultura.

“Eso determinó el gris que seleccioné, el gris es el mejor color para concentrarte. Todo color tiene su propia función y cualidades prácticas y sensoriales (…) Pintar es como la música, una cuestión de equilibrios”, señaló.

Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

El artista mencionó que ha realizado alrededor de 70 proyectos como este en el país y en el exterior y aseguró que éste: “es un legado que quiero dejar a Puebla y que mejor que sea en este lugar”.

Realizará Cultura conferencia magistral por 50 años de la Hemeroteca Pública. Foto: Facebook Hemeroteca Pública "Juan Nepomuceno Troncoso"

Para realizar el proyecto, el artista invitó a participar en él a 15 diseñadores industriales que aportaron diferentes aspectos que hacen de “Universo Expandido XI” un trabajo integral en el que se diseñó desde el mobiliario, como sillas y mesas, hasta la iluminación.

Sesma confesó que la idea original fue hacer una exposición pero al conocer la biblioteca le pareció es espacio ideal para crear una dialéctica entre el arte, la arquitectura y el conocimiento, en 25 metros de largo.

El artista plástico, que trabaja entre México y Milán desde 1980, intervino también la entrada a la Casa de la Cultura, que es una introducción de lo que el visitante se encontrará al interior de la biblioteca Fernando Tola de Habich. Su sala de consulta está abierta al público de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.