Un nuevo hallazgo se dio en Puebla, se trata de arte rupestre que revela cosmovisiones compartidas entre Mesoamérica y Aridoamérica.
Sobre el descubrimiento similar a otros que se han hecho en el norte de México, los especialistas señalaron que estas manifestaciones pueden ser alusivas al peyote, una especie vegetal clave en la cosmogonía de los pueblos indígenas.
A través de este producto, nuestros ancestros encontraban un medio para contactar lo divino, pero en el caso de la sierra nororiental de Puebla estos grafismos replantean y expanden las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras una denuncia ciudadana, el coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla, Francisco Mendiola Galván, junto con los arqueólogos Sergio Suárez Cruz y Manuel Melgarejo Pérez, participaron en el registro de cuatro sitios ubicados en el municipio de Hueytamalco.
Fue tras acudir a un primer sitio con arquitectura monumental que reconocieron tres estructuras principales que superficialmente asemejan montículos o teteles –como se les designa en náhuatl– que estarían relacionadas con el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).
Cabe resaltar que los expertos consideran importante el registro de múltiples manifestaciones rupestres en tres puntos más, mismos que corresponden a diversas temporalidades y que están ubicados en Hueytamalco, los cuales han denominado: Cueva de Belén, el Aguilar y Montecelli.
Pese a que no han concluido con el levantamiento de información, los especialistas han indicado que el sitio de Montecelli es uno de los más llamativos por la presencia de grafismos asociados al peyote, a una bolsa medicinal y al dios Tláloc.
Francisco Mendiola subrayó que el consumo de la citada planta no se hacía en un sentido místico ni esotérico sino en uno profundamente espiritual, ya que facilita un estado de conciencia alta que permite a los chamanes establecer un vínculo directo con lo sagrado.
Una hipótesis de los arqueólogos refiere que dado que la zona de Hueytamalco es mesoamericana, y que el peyote es una planta que solo crece en la región conocida como Aridoamérica, es que llegó a Puebla por medio del contacto comercial y el intercambio cultural.
- Leer más: Exclusiva y alejada, así fue la creación de la colonia La Paz en Puebla | Los tiempos idos
Encuentran pinturas rupestres en Tochimilco
Pero estas no son las primeras obras de este estilo halladas en Puebla, pues en agosto del 2018 autoridades del municipio de Tochimilco confirmaron el hallazgo de una serie de pinturas rupestres marcadas en piedra y que datan de hace más de 9 mil años.
El hallazgo fue ubicado en un alejado paraje de la zona de Alpanocan, el pueblo más cercano al Popocatépetl, y en las que se muestra a varios animales, entre ellos un primate, una posible repartición del territorio y acciones cotidianas de los pobladores.