El artista plástico Samuel Medrano Vieyra trabaja en la elaboración de un mural en la escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza” ubicada en Actipan de Morelos, junta auxiliar del municipio de Acatzingo, cuyo objetivo es fomentar entre la comunidad estudiantil el interés por la historia de su estado y de su escuela, mismo que podrán apreciar cuando regresen a clases.
En entrevista para El Sol de Puebla, el pintor originario de Acatzingo, explicó que la idea del mural histórico surgió con motivo del aniversario número 100 de la institución educativa que se celebra el 30 de mayo, pero debido a la pandemia sanitaria por el Covid-19 en lugar del festejo, el comité de padres de familia pensó en una obra para embellecer la fachada de la escuela.
Detalló que el mural mide aproximadamente 50 metros de largo por 3.5 metros de alto, donde quedaran plasmados pasajes de la Batalla del 5 de Mayo, la historia del General Ignacio Zaragoza y de cómo transcurría la vida cotidiana en los inicios del plantel, esto a manera de homenaje.
“Además de documentarme en libros, sostuve platicas con la gente y un dato que compartieron es que antes todos los niños que venían a tomar clases aquí usaban sobrero, porque recorrían grandes distancias para llegar y saliendo se iban a trabajar con sus papás en las labores agrícolas”, comentó.
Recalcó que esta obra será uno de los murales históricos más grandes no sólo de la región, sino del Estado, además de un aporte cultural para que las próximas generaciones conozcan más sobre la historia de Puebla y sus personajes ilustres.
Informó que para su elaboración utilizó un trazado con extensión y para la segunda etapa para dar color al mural utilizará la técnica del acrílico. Asimismo, mencionó que la obra estará terminada en un mes y será una sorpresa para los alumnos y el personal docente.
Finalmente, agregó que desafortunadamente hay pocos artistas plásticos en la región de Acatzingo, debido a que en México el arte es considerado no prioritario y ello, se traduce en falta de apoyo a quienes pretenden desenvolverse en alguna rama del arte en general, pero toca a las nuevas generaciones cambiar esa idea, ya que enfatizó que no todo es malo en el llamado Triángulo Rojo, y prueba de ello es la creación de este mural emblemático.
Cabe mencionar que este joven artista ha realizado diferentes murales en municipios como Tecamachalco, Acatzingo entre otros, obteniendo el reconocimiento de las autoridades y la ciudadanía.