El pintor Miguel Ángel tenía una habitación secreta con bocetos que ahora podrán apreciarse

Esta sala se abrirá al público en general luego de haber estado cerrada por más de cuatro siglos

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 7 de noviembre de 2023

Tras realizar este hallazgo se optó por cerrar al acceso por varios años. Foto: EFE

Años atrás el director de las Capillas de los Médici de Florencia, Italia, descubrió una habitación con muros llenos de bocetos que le fueron atribuidos a Miguel Ángel, uno de los artistas más importantes de la historia. Se dice que realizó estos dibujos durante un periodo de persecución, lo que provocó que nadie supiera de su existencia.

Tras realizar este hallazgo se optó por cerrar al acceso a este espacio para que no fuera dañado, no obstante, en los próximos días esta sala abrirá sus puertas para que el público en general pueda conocer más de estas obras, en las que se muestra una perspectiva distinta del trabajo realizado por el también arquitecto.

Los encargados de este recinto mencionaron que se seguirán diferentes protocolos para que los visitantes puedan ver esta exposición, de esta manera se busca evitar cualquier inconveniente para que todo lo que fue trazado se quede en buen estado por mucho tiempo.

La exposición estará disponible en San Pedro Museo de Arte hasta el próximo 16 de noviembre. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

¿Cómo descubrieron esta sala?

El hallazgo se realizó en 1975, cuando Paolo Dal Pogetto, el entonces director de las capillas convertidas en museo, estaba buscando una salida alterna para el recinto. Fue así como encontró al interior de un armario una pequeña compuerta que estaba conectada con unas escaleras angostas.

Al ingresar encontró una sala en la que antes guardaban algunos insumos, pero que en sus paredes tenía varios trazos creados con carbón y tiza, que se relacionaron con Miguel Ángel al tener algunos elementos que los especialistas vincularon con otras de sus obras, como los frescos de la Capilla Sixtina.

Esta habitación tiene 10 metros de largo, 3 de ancho y 2,5 de alto. Los bocetos se pudieron haber creado en 1530 y de acuerdo con la agencia de noticias EFE, se elaboraron en un periodo de persecución, cuando él tuvo que esconderse por un amplio lapso.

Esta habitación tiene 10 metros de largo, 3 de ancho y 2,5 de alto. Foto: EFE

Paola D’Agostino, directora de los Museos del Bargello, a los que pertenecen este lugar, comentó a la prensa que el artista renacentista “dibujó cosas del pasado como si estuviera haciendo un viaje por su memoria. Era como tener un álbum de sus obras”.

¿Cuándo abrirá la habitación secreta de Miguel Ángel?

Esta bóveda podrá ser visitada a partir del siguiente 15 de noviembre, así fue como lo informaron los representantes del museo a los medios internacionales. Para prevenir algún incidente solo pasarán grupos de 4 personas que no podrán tardar más de 15 minutos.

Además, se explicó que la decisión de realizar visitas escalonadas igual se tomó por las dimensiones que tiene la sala. El precio para acceder será de 20 euros extra por persona, lo que da un aproximado de 370 pesos mexicanos.

El precio para acceder será de 20 euros. Foto: EFE

La Biblioteca Nacional de España mencionó que Michelangelo Buonarroti, conocido en los países de habla hispana como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano renacentista. Su labor lo llevó a relacionarse con la familia Médici de Florencia, una de las más influyentes de la zona.

Los integrantes de esa familia fueron expulsados de la ciudad y durante ese periodo el artista colaboró con una República que se estableció en ese lugar, por ese motivo, cuando los Médici regresaron el escultor se convirtió en su enemigo, por lo que decidió esconderse por un tiempo; durante este tiempo habría hecho esos dibujos.