Don Bernardino Zepeda Méndez, quien cumplirá 80 años de edad, no pierde el entusiasmo por su trabajo y sigue la tradición de la familia junto con dos de sus hijos, de nombres Jorge Zepeda y Humberto Zepeda, en el taller de artesanías El Trébol, en el municipio de Amozoc, Puebla.
El negocio apenas empieza a revivir, después de más de año y medio de pandemia por la Covid-19, la cual afectó sus ventas, ya que toda esta temporada no vendió nada debido a que sus compradores dejaron de pedir mercancía.
El trabajo que realizan está hecho cien por ciento a mano y ha sido heredado de sus padres y sus abuelos, quienes les enseñaron a elaborar espuelas, herrajes, fustes, machetes, llaveros, hebillas, esclavas y algunos otros objetos utilizados especialmente en la práctica de la charrería.
- También puedes ver: Lo descubren en pleno acto sexual y lo atacan a balazo. Él tiene 17 y ella 45
Para comenzar con la forja de las piezas, hay que calentarlas en el fuego para moldear la forma; el siguiente paso, una vez hecha la figura, es hacer los dibujos, donde utilizarán los buriles y puncetas, pero antes colocarán un poco de manteca y cal para trazar las letras y comenzar a grabar los diseños que son propios.
Otro objeto utilizado en la charrería son las monturas para caballo. Para realizar estas piezas, se comienza utilizando como base los fustes, que son hechos de madera y llevan piezas en acero que también son grabadas con letras en color plata y oro, posteriormente se les coloca un forro de piel para dejar terminada la pieza, la cual tiene un costo de hasta 12 mil pesos.
En este taller también se realiza gran variedad de trabajos en color metálico como piezas para vestir y adornar las imágenes en las iglesias, como las espadas y espuelas que llevará el santo patrono Santiago Apóstol, para su festividad en uno de los barrios de este lugar, donde hay muchos negocios de este tipo y que llegan a exportar a varias ciudades del mundo.
- Te recomendamos: (VIDEO) "Esto no sirve para trabajar”: maestra poblana denuncia entrega de equipo obsoleto
- Podría interesarte: Calle de Santa Clara o de los dulces, la historia del sabor de Puebla